12 de noviembre de 2008

ENTREVISTA AL DIRECTOR DEL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO, LUIS MARQUINA.



¿Cuáles son las razones que llevan a declarar un espacio "Parque Nacional"? (En general y en el caso de Ordesa y Monte Perdido en particular)
Las razones que llevan a declarar un espacio Parque Nacional están determinadas en la actualidad en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales (Real Decreto 1803/99). Básicamente son espacios de alto valor ecológico y cultural, poco transformados por la explotación u ocupación humana, que en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, fauna o formaciones geomorfológicas, poseen valores cuya conservación merece una atención preferente, declarándose de interés general de la nación por ser representativos de su patrimonio natural.En concreto las razones que llevaron a declarar el Valle de Ordesa Parque Nacional allá por 1918 fueron de menor envergadura aunque no de menor calado y así se declaró porque "la riqueza excepcional de su fauna y de su flora, importa conservar y proteger para los fines de la cultura...".El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se reclasifica y amplia en el año 1982, sobre todo para dotar de un nuevo marco jurídico y extensión al anterior Parque. Así, dicho marco jurídico se estableció para "proteger el conjunto de sus ecosistemas en razón de su interés educativo, científico, cultural, recreativo, turístico y socioeconómico".
¿Qué consecuencia tiene esta declaración?
Del compromiso recíproco entre la sociedad y el Estado/Administraciones en su declaración, estos territorios son lugares que desde su conservación para las generaciones futuras, estén al servicio de todos. Esto sin duda implica un modelo de gestión conservacionista donde se presta atención singular a la riqueza en diversidad biológica y a la evolución conjunta de los sistemas naturales, sin olvidar las relaciones con las poblaciones más próximas, con los titulares de derechos y con la sociedad en general, contribuyendo así a impulsar una importante faceta de desarrollo sostenible.
¿Cuál es el estado de conservación del territorio del Parque?
En la actualidad el Parque Nacional no presenta destacables problemas intrínsecos de conservación y así se puede decir que goza de una "buena salud". Sin embargo sí hay que añadir que la concentración de la visita durante la época de buen tiempo, en lugares concretos, acarrea algunos problemas medioambientales y por tanto estamos en fase de que la planificación del Parque resuelva cuestiones como el camino de Soaso, la carretera de Añisclo, el fondo del valle de Pineta o el refugio de Góriz.
¿Cómo puede combinarse la protección de este valioso ecosistema con su visita por miles de personas cada año?
Sin duda mediante una planificación adecuada y acorde con los objetivos del Parque Nacional, es decir, mediante el Plan Rector de Uso y Gestión. Este instrumento permite ordenar y desarrollar el uso público, adecuando las visitas al Parque a su capacidad de acogida, de forma compatible con la conservación de sus recursos y la divulgación de sus valores. Ejemplo de ello son: el sistema mediante transporte colectivo entre Torla y Ordesa o la regulación del tráfico en el Cañón de Añisclo.
¿Qué consejos daría usted a una persona que visita el Parque de Ordesa y Monte Perdido por primera vez para aprovechar mejor su estancia en el Parque?
En primer lugar que recabe información sobre las posibilidades de visita al conjunto del Parque y esto lo puede hacer bien en los centros o puntos de información del propio Parque o bien en las oficinas de turismo de la Comarca de Sobrarbe.
Si va a realizar una excursión que no la lleve a cabo sin antes haberse informado bien de las características de la misma, duración y dificultad.
Por último que no intente batir ningún record y que comparta su experiencia con los que le acompañan. Hasta una puesta de sol, en los días punta de agosto, con los paisajes del Parque como fondo, será emocionante.
¿Qué influencia tiene actualmente el Parque en los municipios de su entorno?
El Parque Nacional es un punto de referencia a nivel del turismo de naturaleza y por tanto ejerce una influencia de primer orden en el desarrollo del sector de servicios en la comarca donde se encuentra. Además se puede decir que directa o indirectamente el Parque es hoy una pieza fundamental en el desarrollo socioeconómico de su entorno. Así, por una parte, desde el año 1984, existe una línea de ayudas de Parques Nacionales a los municipios del área de influencia de Ordesa y Monte Perdido. Y además hay que recalcar la importancia del empleo directo que genera la gestión del Parque, siendo cada vez mayor el número de puestos de trabajo que se cubre con personas de su entorno.
¿Cree usted que debería ampliarse el territorio del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido?
Sí, siempre que vecinos, instituciones y administraciones estén de acuerdo, ya que la mayor parte del territorio periférico posee suficientes cualidades para ello. Creo que nos encontramos en una situación con rasgos similares de amenazas externas a la que propición la Ley de Ampliación y Reclasificación en el año 1982. Aunque quiero subrayar que no lo entiendo como un problema de dimensión sino de planificación y posicionamiento territorial en su sentido más amplio.

Fuente: http://www.ordesapirineos.com/

No hay comentarios: