31 de mayo de 2010

Oeste al Pájaro


Mientras Johnny and Charley, llegados del norte de Europa, triunfaban con la canción del verano “La Yenka”.

Mientras los Brincos componían temas como “Borracho” o “Tu me dijiste adiós”, o los Sirex colocaba dos temas en el “hit parade” bien conocidos por todos: "Si yo tuviera una escoba" y "Que se mueran los feos".

Mientras la Concha Velasco triunfaba con “La Chica Ye-ye”...de los cojones…

Mientras los Pekenikes precedían, como teloneros, a Los Bealtes en las Ventas de Madrid.

Mientras triunfaban las series de TV “Perry Mason”, “Bonanza” o “Los Intocables”

Mientras David Lean estrena "Doctor Zhivago" (al mismo tiempo que nacía Alex de la Iglesia)

Mientras la diseñadora británica Mary Quant creaba la minifalda.

Mientras aparecen en las tiendas los alimentos congelados

O mientras nace el eslogan "Haz el amor y no la guerra"…. Miguel Ángel Herrero, Cesar Pérez de Tudela y Alfonso G. Choren logran cumplir el deseo de subir al risco del Pájaro por su cara Oeste. (Digo yo que no tendrían ni TV ni Radio, porque para meterse en semejante marrón en el año 65….)


Dany en el L2

Lo que más llama la atención de esta vía, es el diedro, perfecto desde abajo, línea vertical, y es por este motivo el que incita a Miguel Ángel Herrero a intentar abrir una posible línea de ascenso a llegar a la cabeza del Pájaro, escribo palabras textuales de Miguel:

“Desde la primera vez que llegue a la Pedriza, en 1947, ese diedro de la cara oeste del Pájaro se me quedó grabado. Pregunté al instructor de escalada y éste me dijo que no se había subido nunca. Yo me preguntaba cómo era posible que nadie lo hubiese atacado.
Recuerdo que pensé: Un día lo escalare”.



Dany en el L3

La Oeste del Pájaro es una de esas vías de las que piensas...”algún día subiré por ahí…” pero parece que ese día es como el día en el que “… el tiempo pone a cada uno en su sitio…”
Pues bien, ese día llegó y fue el pasado sábado 29 de Mayo.


...y llegó el Diedro

Tras dar por imposible conseguir un Camalot del nº5 para el famoso diedro, decidimos que entonces nos meteríamos en la Loquillo y salir por la el escudo y el techo del pájaro. Pero el jueves me llama el Dany y me dice:.-¡Oye!-. que nos metemos en la Oeste, que ya estoy mentalizado y que con el 4.5 algo se podrá hacer!-. Y yo, como buen compañero de cordada le respondo:-.¡Tu mismo!-. ¡te vas a dar tu ese largo!-. (ese, el anterior, el anterior, y el de despúes)…..

Así que tras agarrarnos los machos, nos plantamos en Cantoco a las 9:00, y a las 9:10 tiramos para la base del Pájaro. (no estaba el estómago como para cafetitos que le suelen a uno más de lo que ya está, frente a un viote de estas características).


Ya en la base de la Oeste, vemos a una cordada que se retira, tras realizar la travesía de III, que llega hasta el árbol donde empieza el L2.

Nos comentan que la primera chapa la ven un poco lejos, y no andan bien de coco…(jodo!!..lo que nos faltaba).

Total que llegamos al arbolito, veo el percal y digo:.-¡Dany, tira tu, que a mi me da la risa!-. (sabia decisión la mia, tras ver los pasitos del V+ cuando pasé de segundo).


Tras un pequeño embarque, con las más de 3 reuniones que hay en 4 metros cuadrados, llegamos a la R2. (nuestra R2, ya que la R2 autentica estaba 6 metros mas arriba).

Este tercer largo, es el de la travesía de 6c. El Dany con unos movimientos sueltos y suaves, va ganando metros a la pared hasta que se mete en el trave.-.¡ Al loro Ra !. , y yo, al loro!




El muy cabrón se da todo el largo el libre…. Es lo que tiene entrenar, y no apretarse platos combinados…..( y tener coco, y huevos y…bla, bla, bla). Yo, por supuesto, con mis pedales realizo el largo teniendo que meter dos 0’75 entre las chapas de la trave, e incluso uso un cuerno de roca para fijar mi estribo y poder llegar a la chapa que da paso a la fisura de la derecha: .-¡Dany cabrón!, ¿Cómo coño te has dado esto en libre?..., ¡A mi me cuesta hasta en artifo!-.

Después de quejarme y sudar ½ litro, (mas por los nervios que por la dureza) llego a la R3 donde se aprecia en tan famoso diedro.



Le paso al Dany los “gordos” y: .- ¡Venga!. ¡Cuando quieras!-.
Consigue meter un friend gordo Camp que tengo que no se de que número es pero es parecido al 4.5 de Camalot. Luego le grito que lacee la piedra que hay empotrada, pero me dice que se mueve mucho y que pasa. Sigue para arriba, pasa el arbolito y le digo:.- ¡Me ha comentado el Uge, que de ahí hasta arriba entra todo a cañon!-. Pues no se si nos equivocamos de vía y de diedro, pero el caso es que se tuvo que dar los siguientes 25 metros de diedro sin meter nada … en fin…!!



Mientras descansaba fotografié a la cordada que nos pisaba los talones...

Antes del ojo de buey, pudo proteger algo. Al rato oigo:¡Patxi!....¡Tu por aquí no entras!....(seguido de unas carcajadas).

Efectivamente, tras arrastrarme como una puta serpiente por la primera parte del diedro, y superar la segunda en X con un estilo, y maestría propia de los grandes clásicos pedriceros, veo el agujero por el que tengo que filtras mi sagrado culo y le digo:.-¡Dany, vete llamando al 112, porque me voy a quedar encajonado!-.




Efectivamente, mis grandes y poderosas dorsales hacen tope con el granito, a la par que mis dos torres gemelas que tengo por lumbares. O eso o mi tableta de chocolate. El caso es que ni para atrás, ni para adelante. Así estuve un buen rato disfrutando de las vistas que nos brinda esas alturas de nuestra querida Pedriza (pte. De los Pollos, Llanillos, Collado de la Romera….)

Empezando el último largo antes del cuello del Pájaro

Por fín logré pasar mi hermoso culo por allí y pudimos darnos el último largo que nos quedaba para encaramarnos al cuello del Pájaro.


Tras darme el largito de la cabeza del pájaro (cada año está más lavado esta cabeza), realizamos las fotos de rigor de la cumbre, saludo a tres “Mataos” que andaban por la Canal del Pájaro (coño si es el Tumoe) y pa’bajo.




El Tumoe y compañía

Otra clásica para la saca. Con compañeros de cordada como el Dany, uno se enfrenta a cualquier cosa. Así da gusto!!

9 comentarios:

Carlos Gallego dijo...

¡Muy buenos comentarios...amenos y
simpáticos!.
Enhorabuena por esa magnífica vía..
que fué un "hito" en su momento y
que aún conserva un toque duro...
la travesía y llegada al diedro..
son pasos "interesantes"...felici-
dades al encadenador.
Saludos Carlos Gallego.

Anónimo dijo...

Ramon...

yo siempre he pensado que para ese diedro viene mejor subir unas botas duritas del nº42 que un Camalot del nº5

¿A que si?

Otra clasica pal bote, felicitaciones al Dany y a ti.

cyr

javi_varek dijo...

¡¡¡Enhorabuena!!! merendasteis la vía.
Muy buen post, divertido y sin grandilocuencias Pedriceras.
La última vez me toco hacermela entera y jodo...se nota la chicha en el largo de IV que parece V+

La última vez que pasé había dos friend atascados uno bastante jodido al entrar el ojo de buey.No sé que tiene la entrada al diedro que siempre a la peña la dan ganas de vomitar y se marea.

¡¡¡Muy buena Patxy!!! De lo mejor de los blogs.

Pd: ya he visto al Tumoe...y va con Gustavo...esas pintas de recio de los 60 no se las quita ni de blas.¡¡¡Inconfundible!!!

Un abrazo y saludos!

josetxu dijo...

Jodo con el Dani...!
Asi que... encadenando 6c y tal...
A ver si os engancho pa'algún marrón...

Un abrazo!
Aupa!

Anónimo dijo...

Que cabronazo con las ganas que tengo de volver a hacerla.
A ver si me llevas algún dia Patxirulo.

Alfonso (Antiguo Pedricero)

tumoe dijo...

Hey Patxi no exageres que te he visto correr por vías más chungas...

Raúl dijo...

Ese Patxi! Muy guapo el post. Qué morriña me da, joder. Bueno, cuando vaya a Madrid la hacemos y ya le das tú que a mi me da la risa jejej
Un abrazo!

El Patxi dijo...

Cyr, mejor del 45.

Javi, si el Tumoe iba con su colega Pedro y un clásico de cuidado...je,je.

Josetxu, el Dany se ha sacado algún 7a el muy cabrón.... Es lo que tiene no faltar al Roko, pesar menos de 70kg y no gustarte los cocidos.

Alfonso, yo si queires te llevo a pie de vía y luego...primero los mayores por la educación y eso...jejeje.

Tumoe, eso era cuando era mas joven ... mucho mas joven......jejeje.

Raúl muchas cosas se te estan amontonando para cuando vuelvas.

ToniAlegre dijo...

una sugerencia un tanto picante, para quienes lleven el culo un poco justo de entrar por el agujero: se puede hacer por el exterior...