12 de mayo de 2010

Toloño 1.264m

.

La Sierra de Toloño forma parte de la cadena montañosa de la Sierra de Cantabria.

Se extiende de oeste a este, elevándose desde las orillas del Ebro en su entrada en La Rioja por la zona denominada las Conchas de Haro a 445 m, ascendiendo sobre tierras alavesas separando la Rioja Alavesa del resto de Álava, para volver a entrar en La Rioja hasta el puerto de Rivas de Tereso a 945 m, siendo la máxima cumbre la llamada Toloño, a 1.264 m.

La cumbre que da nombre al macizo que marca la divisoria entre Álava y La Rioja está cargada de historia y religiosidad, y es una de las más visitadas en ambos territorios.


Isabel y yo en la cumbre


El tramo en cuestión es también muga natural entre Álava y La Rioja, y responsable del clima que ha permitido a la comarca hacerse famosa por sus vinos.

La ascensión habitual a la cumbre principal del macizo, que le da nombre, es desde Labastida, aunque una interesante opción parte desde el pequeño núcleo riojano de Rivas de Tereso y permite, siguiendo un PR balizado, completar el recorrido circular del cordal.


Ruta


Algunos de los habitantes de Rivas de Tereso


Santa María de Toloño, también conocido como Nuestra Señora de los Ángeles, fue un monasterio situado en la Sierra de Toloño cerca de Labastida, Álava (España), construido en el siglo IX por la Orden de San Jerónimo.

Estos lo habitaron unos pocos años y posteriormente quedó a cargo de la hermandad de la Divisa, formada para administrarlo. Quedó destruido en la primera Guerra Carlista y de el quedan solo algunas paredes.

Ruinas Monasterio de Toloño a escasos metros de la cumbre



PUNTO DE PARTIDA:

Rivas de Teresa es un pequeño núcleo perteneciente a San Vicente de la Sonsierra en el que hay vestigios de la Edad de Hierro, prueba de su estratégica ubicación, Pero la capital de la comarca es San Vicente, antigua villa fronteriza entre Navarra yCastilla.



Su ubicación en un promontorio y su carácter fortificado muestran su carácter defensivo. Y sus callejuelas, con casas señoriales y blasonadas, mantienen su aire medieval.


Desde Bilbao, A-68 hasta Haro y de allí dirigirse a Labastida (A-3202) y luego a Rivas de Tereso (LR-316),


No hay comentarios: