17 de mayo de 2010

Zorzal común (Turdus philomelos)


Con la llegada de la primavera se multiplica el canto de los pájaros ya que empiezan en estas fechas los cortejos y esto es una de las múltiples razones de que canten los pájaros. Todas las aves emiten gritos, pero solo las oscinas (aves cantoras) que forman parte de las especies más evolucionadas, poseen cantos.

El zorzal es una de las aves con más prestigios cantores junto con el ruiseñor, el mirlo o la alondra entre otras.


El zorzal común (Turdus philomelos) es un ave de la familia Turdidae que habita buena parte de Eurasia. Presenta dorso marrón y vientre beige con manchas oscuras y se clasifica en tres subespecies.

Su canto es repetición de una fase clara, impidiendo con ello la confusión con el canto del Zorzal Charlo o del Mirlo Común. Se puede oír casi en cualquier mes del año; empieza a cantar en enero, a menos que el tiempo sea muy crudo, y continúa hasta julio. Más tarde, en septiembre, comienza de nuevo y en octubre y noviembre canta casi tan fuerte como en primavera.


Se alimenta fundamentalmente en el suelo, consumiendo preferentemente en primavera y verano invertebrados, como insectos, lombrices y caracoles. Para romper la concha de éstos suelen utilizar piedras, también llamadas "yunques", que a veces se localizan perfectamente en el campo. En otoño e invierno su alimentación es predominantemente a base de bayas y frutos, destacando las aceitunas que encuentra en los olivares de gran parte de la Península Ibérica.


Se reproduce en el centro y norte de Europa, desplazándose a sus cuarteles de invierno de la cuenca mediterránea. La población reproductora ibérica es sedentaria en el tercio norte peninsular, en la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Cataluña, Sistema Ibérico y Alto Ebro, detectándose una cierta expansión hacia el sur de España.

La puesta se realiza en los meses de mayo a julio y ponen de 3 a 6 huevos, los huevos son de un color azul claro con pintas negras y la incubación dura unos 14 días; dicha incubación es realizada solamente por la hembra. Los polluelos vuelan después de unos 14 días de su nacimiento

(Las fotos, por supuesto, no son mias)

No hay comentarios: