6 de abril de 2009

YOSEMITE, Historia, Técnica y Tendencias de la Escalada (por Jerónimo López)


Yosemite fue originalmente el nombre de una tribu india del Oeste americano y, hoy, sirve para designar un extenso arque Nacional de California. La armonía del paisaje, las gigantescas sequoias y las espectaculares cascadas lo convierten en un centro turístico mundialmente conocido. El Parque, es también una importante reserva ecológica. La protección de la flora y la fauna, permite contemplar más de 1.400 tipos de plantas, 220 clases de pájaros y numerosas especies animales en libertad: ciervos, coyotes, ardillas, osos, etc... Por otra parte, el interés geológico y geomorfológico de la región, hace que las imágenes de los grandes domos graníticos y la morfología glaciar del Yosemite Valley, aparezcan frecuentemente como ejemplos en los libros de texto. El atractivo será aún mayor para aquellos que se decidan a abandonar las aglomeraciones de los centros comerciales, camping y miradores del Yosemite Valley y caminen por los bosques y cumbres de la zona. Las impresionantes paredes graníticas han convertido a Yosemite en uno de los mejores y más famosos centros de escalada en roca del mundo. Su influencia ha sido fundamental en el desarrollo de las técnicas más modernas y, hoy en día, sigue constituyendo el foco de las más avanzadas tendencias de la escalada en roca. A partir de 1957, fecha en que es escalada por primera vez la pared NW del Half Dome, se inicia una larga serie de conquistas de gran dificultad. Con esta escalada Royal Robbins, Jerry Galwas y Mike Sherrick realizan el primer verdadero sexto grado de América. Después de un primer intento efectuado dos años antes, en el cual pasaron dos días y medio en la pared, los 700 m. de desnivel son superados en 5 días.

Tras el Half Dome, lo que hasta entonces se había considerado como "Imposible, empieza a no serlo: The Nose de El Capitán es escalado en 1958 por Warren Harding, Wayne Merry y George Whitmore. Fueron necesarios 45 días de permanencia en la pared para superar los más de mil metros de continua dificultad de la más impresionante muralla de Yosemite. Un gran paso es dado cuando dos años después de la primera ascensión, Chuck Pratt, Joe Fitschen, Tom Frots y Royal Robbins, realizan en 7 días la primera ascensión continuada de The Nose. Los cuatro escaladores californianos, sin estar conectados con el suelo deben transportar el agua, comida y material de vivac y escalada necesarios. De esta forma, demuestran que son posibles largas permanencias continuadas en las paredes y se abre una nueva serie de posibilidades a la escalada en Yosemite. Sucesivamente van siendo conquistadas las grandes rutas que hoy surcan las paredes del valle:

1960 West Face del Sentinel Rock (Yvon Chouinard y Tom Frost).
1961 Salathe Wall de El Capitán (Chuck Pratt, Tom Frost y Royal Robbins).
1962 Dihedral Wall de El Capitán (Jim Baldwin, Ed Cooper y Glen Denny).
1962 Direct North Face y Chouinard-Herbert Route del Sentinel Rock.
1963 West Butress de El Capitán (Layton Kor y Steve Roper).
1964 Mount Watkins South Face (Chouinard, Harding y Pratt).
1964 North America Wall de El Frost, Pratt y Robbins).
1965 Muir Wall de El Capitán Herbert).
1967 West Face de El Capitán
1968 Lost Arrow Direct (Harding y Pat Callis).
1969 Half Dome — Tis-sa-ack (Robbins y Don Peterson).
1970 Wall of the Early Morning Light (Dawn Wall) de El Capitán (Harding y Dean Caldwell).
1970 Half Dome South Face (Harding y Galen Rowell).
1970 The Heart de El Capitán (Chuck Kroger y Scott Davis).
1971 Aquarius de El Capitán (Kim Schmitz y Jim Bridwell).
1971 Sun of Heart de El Capitán (Rick Silvester y Claude Wreford-Brown).
1971 Cosmos de El Capitán (Jim Dunn).
1972 The Shield de El Capitán (Charlie Porter y Gary Bocarde).
1972 Zodiaz de El Capitán (Charlie Porter).





Las técnicas sufren una importante evolución y se adaptan a las exigencias de estas grandes rutas. El calor puede llegar a ser sofocante en Yosemite. Ello obliga a transportar en las paredes mucha agua. (En la actualidad, lo normal es llevar 4 galones en The Nose y 2 galones en la pared NW del Half Dome) (1 galon = 4 litros). La longitud y dificultad de las vías imponen el empleo de varios días para escalarlas. Las cordadas habrán de llevar por lo tanto los alimentos y el material de vivac necesarios. En la repetición de las grandes rutas del valle, es frecuente tener que transportar cargas superiores a los 40 y 50 kgs. Harding y Calwell necesitaron unos 150 kgs. en los 26 días de la 1ª ascensión de The Wall of the Early Morning Light de El Capitán.

La necesidad de transportar cargas tan pesadas en paredes de tal dificultad y verticalidad, ha conducido al desarrollo de técnicas especiales. La carga, metida en un saco, lo más resistente y deslizante que sea posible (hauling-sac) es izada por el primero de cuerda con la ayuda de dos jumars y una polea. Para ello, son utilizadas las piernas y no los brazos. Mientras tanto, el segundo de la cordada sube con la ayuda de los jumars por la cuerda fija (en Yosemite se
escala en simple con una cuerda de 11 mm. y unos 50 m.) sin que su compañero se ocupe de él. Este sistema es evidentemente práctico, como todas las técnicas adoptadas por los escaladores norteamericanos. Además simplifica enormemente las maniobras de cuerda y aumenta la velocidad de progresión, cuando se está acostumbrado a utilizarlo. Es válido para Yosemite, donde la roca es muy compacta y las paredes extremadamente verticales y lisas, pero puede ser muy peligroso en montañas en que la caída de piedras es posible que llegue a cortar la cuerda.
El ánimo de superar vías cada vez más difíciles hizo que el material de escalada se fuese perfeccionando. Primeramente fueron los pitones, se mejoraron las aleaciones y se estudiaron nuevas formas. Así surgieron los «bongs» y los «rurps» . Más adelante la aceptación de los «nuts», los «copper heads» y los perfeccionados «hooks» permitieron abrir nuevos itinerarios. Los «nuts» o empotradores, empezaron a ser utilizados a principios de los años 50, en Inglaterra. Originalmente consistían en tuercas de maquinaria (de ahí su nombre) con una cinta y posteriormente fueron evolucionando hasta los perfeccionados «stoppers» y «hexentrics» que usamos en la actualidad. La roca de Yosemite fue en seguida un terreno ideal para la utilización de estas piezas. Desde hace algunos años es creciente el número de escaladores que practican el «clean climbing » o escalada limpia, consistente en no utilizar clavijas sino sólo «nuts». Grandes rutas en Yosemite han llegado a realizarse de dicha forma. Esta tendencia incluye motivaciones ecológicas, pues se procura con ella no alterar las grietas con el continuo clavar y desclavar pitones y dejar el menor rastro posible del paso por la pared.

El generalizado uso de estas técnicas hace que las vías se encuentren revalorizadas, al haber muy pocas clavijas puestas. Por ejemplo en The Nose, hay largos de cuerda en que todas las piezas de seguro o progresión han de ser colocadas por los escaladores que realizan la escalada. En «Stoveleg Crack», una de las zonas más duras de la vía, la larga y homogénea fisura que conduce a encima de la «Boot Flake» y en algunos largos de cuerda por encima del «Gran Techo». El granito de Yosemite, por su modelado y fracturación presenta algunas características particulares que jo diferencian del de los macizos cristalinos en que escalamos en España y en los Alpes. Allí, apenas existen grietas horizontales y ello hace que las paredes sean más lisas de lo normal, escaseando las plataformas y jos bloques salientes. Estas características han conducido a que en Yosemite se realicen, en ocasiones, maniobras de cuerda muy acrobáticas y espectaculares. Es frecuente tener que realizar «péndulos» cuando se va subiendo por una de estas fisuras verticales, y es necesario alcanzar otra grieta paralela para continuar la escalada. La maniobra consiste en descolgarse por la cuerda, en ocasiones bastantes metros entonces correr por la pared hacia la derecha y hacia la izquierda, hasta conseguir un movimiento pendular de suficiente amplitud para alcanzar el punto deseado. La maniobra no es muy peligrosa, pero sí muy espectacular, sobre todo cuando se realiza a varios centenares de metros sobre el suelo. En la vía Robbins-Sherrick-Galwas del Half Dome es necesario efectuar varios péndulos, pero su número y dificultad son considerablemente menores que los de The Nose de El Capitán. El péndulo que conduce a «Stoveleg Crack» ha de hacerse lanzándose al final con los brazos por delante, para empotrar los puños en una pulida grieta en posición desfavorable.




Más fácil, aunque mucho más espectacular y complejo es «The King Swing» (el columpio del rey). Se trata de un péndulo doble desde encima de la «Book Flake» para alcanzar la línea de progresión hacia el «Gran Techo». Allí, después de pendulear una primera vez, se alcanza una clavija por la que se pasa la cuerda y tras descolgarse otros 15 metros, se vuelve a correr por la pared. La maniobra, a más de 600 metros del suelo, no deja de ser impresionante.

En Yosemite, se utiliza una escala de dificultades distinta de la de la U.I.A.A. empleada en Europa
El entrenamiento atlético, la especialización y la utilización del material más apropiado han permitido que en Yosemite se hayan llegado a superar pasajes en escalada libre bastante por encima de VI + europeo. Una de las características de Yosemite Valley son los cortos y difíciles itinerarios de escalada libre que hay en la base de las grandes paredes, o simplemente en los pequeños bloques de granito depositados en el lecho del valle. Se trata de pasos de pocos metros, muy lisos y verticales, con escasas presas y en ocasiones auténticos techos. Es frecuente la utilización de polvo blanco de carbonato de magnesio que ayuda a evitar la transpiración de las yemas de los dedos y por lo tanto a mejorar la adherencia a las minúsculas presas.




Cuando se trata de fisuras, se suelen usar vendas en las manos para poder encajar los puños sin producirse heridas. Pero este tipo de pasos extremos no se efectúa sólo cerca del suelo en vías cortas o en los bloques del «Camp IV» (centro de acampada y reunión de los escaladores en Yosemite). Se han ido forzando muchos pasajes en escalada libre en las grandes paredes del valle. Después de alcanzado el límite de dificultad 5.10, se llegó al 5.11 y actualmente al 5.12. El desarrollo del material ha conducido a grandes progresos en escalada artificial. Pacific Ocean en El Capitán, es una de las más difíciles escaladas artificiales del valle. En los 28 largos de cuerda de la vía, 7 tienen pasos de A5, otros 7 largos son A4 y 4 son A3, siendo necesarios 35 rurps y 75 copper-heads.

Algunos alpinistas opinan que ciertos límites que se están alcanzando en Yosemite y en las regiones a donde llegan su influencia, se apartan de lo que se entiende por alpinismo. Es verdad que dentro de toda actividad, la superespecialízación impide la dedicación a otros campos. Con ello, algunos escaladores, en su afán de superación dentro del terreno elegido (en este caso la escalada en roca de gran dificultad), desatenderán otros aspectos que entran en la clásica concepción del alpinismo. Sus motivaciones y su mentalidad podrán llegar a ser diferentes, en ciertos casos, a las tradicionales, pero es probable que las tendencias vanguardistas de hoy conducirán, más adelante, a alcanzar objetivos —incluso dentro de las líneas más clásicas del alpinismo— hasta ahora ni siquiera imaginados.
Jerónimo López

Fuente: Revista PYRENAICA - 1979

3 comentarios:

josetxu dijo...

Que bueno Patxi!
Como mola Yosemite, aunque no dejo de leer por ahí que aquello ha degenerado que te cagas...

¿Has visto como se curran el pendulo del «King Swing» los hermanos Huber en uno de sus records de velocidad en la Nose...?
Mira que guapo, minuto 5:00:
http://www.youtube.com/watch?v=FyAAM-96tg4

Un saludo!
Aupa!

Anónimo dijo...

Todavía me acuerdo de cuando leí lo primero que se publicó sobre la ascensión de Jerónimo y El Murciano en ... ¡el periódico As! (increíble, por un momento aparcaron los goles). Flipaba con lo vanguardista de los comentarios. He estado un par de veces por allí y no me parece que el Valle haya degenerado especialmente, muy al contrario que nuestra cercana Sierra de Guadarrama. Un saludo a todos.
Tino

Mano Negra dijo...

Joder Tino que nos conocemos desde siempre, ahora despotricas de la degeneración de la sierra de Guadarrama cuando precisamente TU y TU taladro habeis hecho estragos en cuestas infames, vease el Canchalito.
No te estrañe que te lo hayan petao.
No estoy aquí para hacer amigos, sino para decir las cosas como son.
Si Pedriza ha degenerado empezar a preguntaros unos cuantos porque y por quienes.