15 de abril de 2009

Una sentencia corrobora la protección de la Cerca de Felipe II


En 2006, la Comunidad de Madrid protegió un amplio territorio alrededor del Monasterio de El Escorial, conocido como Cerca de Felipe II. Una empresa inmobiliaria se opuso y recurrió a los tribunales. Ecologistas en Acción y otros colectivos vecinales se personaron para defender este territorio histórico. Ahora, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid corrobora la protección de la Cerca de Felipe II. Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que este ámbito protegido se incluya en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por la empresa “Gestión y Desarrollo del Noroeste SL” contra el Decreto de la Comunidad de Madrid por el que se declara bien de interés cultural (BIC), en la categoría de territorio histórico, la Cerca Histórica de Felipe II.

La empresa, que representaba intereses inmobiliarios, pretendía que se anulara la declaración de BIC de la Cerca de Felipe II en base a supuestos defectos de procedimiento, que el tribunal ha negado, como por ejemplo la omisión del trámite de notificación a los interesados en el procedimiento, la caducidad del expediente de declaración o la supuesta falta de descripción suficiente de los bienes afectados. Todas las alegaciones de la empresa han sido desmontadas por el Tribunal que ha dictado una sentencia desestimando el recurso.

En el proceso contencioso se han personado, en apoyo de la Declaración de BIC, además de la Comunidad de Madrid, Ecologistas en Acción, la asociación Entorno de El Escorial, la Asociación de Vecinos de Los Arroyos y Navalquejigo y el Ayuntamiento de El Escorial.

Ecologistas en Acción ha reclamado a la Consejería de Medio Ambiente que incluya la Cerca de Felipe II en el ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama (PORN). Los valores históricos y culturales se unen a los ambientales. En estos terrenos, se encuentran las principales extensiones de dehesas de fresno que quedan en la Comunidad de Madrid. Pero es que además, el decreto de declaración de la Cerca de Felipe II como BIC, establece la obligación de incluir este ámbito en el PORN. Hasta la fecha la Consejería de Medio Ambiente no ha contestado.

El origen de la Cerca se debe a Felipe II quien concibió el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial como un complejo sistema que era el resultado de superponer a un medio ambiente de gran belleza y valor cinegético un conjunto de edificaciones y de infraestructuras integradas en éste para servicio suyo y de la comunidad jerónima. Este espacio tan singular recibió un tratamiento jurídico específico, y, para delimitar claramente y sin ningún tipo de dudas la porción de territorio afectada por dicho carácter, el monarca mandó levantar una Cerca que, afortunadamente, se conserva aún en pie en gran parte de su perímetro.

La Cerca de Felipe II más su entorno de protección comprende una superficie de 120 millones de metros cuadrados y se extienden por los municipios de San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Zarzalejo, Santa María de la Alameda, Valdemorillo, Colmenarejo, Galapagar, Collado Villalba y Guadarrama.


Fuente: Ecologistas en Acción

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegro.Por lo que yo sé el origen real de la cerca se remonta a hace 500 años y tiene 40 km de recorrido.
Tino