22 de abril de 2009
Más infraestructuras para la Comunidad de Madrid
Madrid, 15 de Abril
El nuevo Ministro de Fomento, José Blanco, y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han mantenido esta mañana una reunión para la construcción de nuevas infraestructuras en la Comunidad de Madrid. En dicha reunión, el nuevo Ministro de Fomento se ha comprometido a la construcción de una serie de infraestructuras en la región, algunas de las cuales producirían un grave impacto medioambiental.
En concreto, las dos obras más impactantes serían, el cierre norte de la M-50 y el nuevo aeropuerto en el municipio de El Álamo. El cierre norte de la M-50 afectaría muy gravemente al Monte de El Pardo y al Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares, dos de los espacios de mayor valor natural de nuestra región.. En concreto, esta infraestructura supondría la eliminación de miles de encinas en uno de los encinares de mayor valor ecológico de España, que alberga, además, especies animales en peligro de extinción, como el es caso del águila imperial. Se trata de una infraestructura totalmente innecesaria., ya que en este cierre norte de la M-50 y la actual M-40 apenas habita población.
El nuevo aeropuerto a situar en el municipio del El Álamo, produciría gravísimas molestias a la población circundante, afectando a más de 40.000 personas que habitan en los municipios de El Álamo, Arroyomolinos y Navalcarnero, principalmente.
Por todo ello, Ecologistas en Acción, considera lamentable la falta de sensibilidad ambiental mostrada por el nuevo Ministro de Fomento, José Blanco, que le lleva a aceptar la construcción de infraestructuras de enorme impacto medioambiental y de nula utilidad social como son las mencionadas,que tienen como única finalidad favorecer la especulación inmobiliaria a la que tan dada es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Así mismo, Ecologistas en Acción solicita a la Ministra de medio ambiente que exija el sometimiento de ambas infraestructuras al procedimiento de evaluación de impacto ambiental tal y como exige la normativa ambiental vigente.
Por ultimo, Ecologistas en Acción, solicita al presidente del gobierno, J. L. Rodriguez Zapatero, que no permita que el Ministerio de Fomento dé salida a todas las aspiraciones urbanístico-especulativas que emanan del gobierno de Esperanza Aguirre y que vele un poco más por el interés del medio ambiente y el conjunto de la ciudadanía.
Más información sobre los impactos de las autovías previstas sobre el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares
Fuente: www.ecologistasenaccion.org
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15 comentarios:
Estos sí que son temas importantes y no la cruzada contra las vías de iniciación en Pedriza. Pobre Comunidad de Madrid, fragmentada por miles de carreteras sin fin, cada vez más, cada vez con más carriles. Y lo malo es que esta locura es imparable.
Tino
Se dice que una ardilla, antiguamente, podía ir del Mar Cantábrico al Mar Mediterraneo sin tocar el suelo, saltando de árbol en árbol.
Dentro de algún tiempo se podrá ir en coche desde la cumbre del Gorbea a la cumbre del Mulhacen, sin bajarte del coche y fotografiándote en todos los vértices geodésicos de las cumbres españolas....
Y lo mejor de todo es que lo llaman progreso...en fin...
no seamos hipócritas..acaso Tino o Ramón, no cogéis las Radiales de Madrid, la M-50 o M-45??yo soy muy defensora de la naturaleza, pero si hacen una carretera que puede mejorar las comunicaciones pues mejor y si encima estas pueden dar trabajo a muchísimas personas, pues mucho mejor..
chispita
Si, claro que las uso. La R-3 todos los días.
Yo no digo, ni apoyo a que quiten las que ya están hechas, pero no creo necesario la construcción de estas dos grandes obras que menciona el artículo, ya que no creo que las poblaciones beneficiadas por ellas, estén perdidas de la mano de Dios.
Hay que mirar mas alla.
Primero te cierran la M-50 y luego te urbanizan todo a su alrededor.... ese es el problema.
No es que halla una necesidad en construir, sino unos intereses posteriores.
Pienso que hay que valorar por igual lo que se pierde que lo que se gana.
El problema es cuando solo vemos el dineral que se puede ganar, abandonando lo que la Naturaleza ha tardado siglos en construir, y no vemos lo que perdemos.
Un saludo.
Saaaabes que te digooo si esto es el progresoooo SOLO SALVO EL ROCK AND ROLL OOOO O OOOOOOOOO
Adri
(asi, con musiquilla de fondo y eso....)
Poderoso caballero.... ¡es Don Dinero!
Aupa!
DINERO! DINEROOOO! En mi cabeza constante estaaaass
DINERO! DINERO! compras o vendes
con intereses
Adri.
Chispita, conmigo has tocao en hueso duro. La respuesta es no. No tengo coche, vivo en el campo y suelo desplazarme en tren. El segundo medio de transporte que más uso es el Metro. ¿Puestos de trabajo temporales a costa de arrasar para siempre un territorio que es de todos? Hummm
¿Más asfalto, más coches, mnás contaminación, más urbanizaciones?
Tino
yo no hablaba de tu caso en particular Tino, tendrás la suerte de no tener que tener coche. yo hablaba de la población en general..creo que los que necesitamos el coche para trabajar estamos muy agradecidos de las obras que ya hay hechas y de muchas que se plantean por hacer, y aunque en estas obras no estoy de acuerdo por el impacto ambiental, si que lo he estado en otros proyectos.
por cierto, si coges el tren espero que seas conocedor de que cuando se construye la vía de un tren también se produce impacto ambiental cuando se hacen los túneles y los viaductos, por ejemplo, que suelen afectar mucho a los rios sobre los que se construyen.
chispita
Si esque somos unos jipisdemielda jejejee no puede ser...
Viene Chispita y nos mete pal pelo...
Tienes tú parte de razón Chispita. Lo que yo creo es que la sociedad occidental es muy chunga y malota con la natura...
Lo sé lo sé... yo tambien uso la furgo a diario, veo la Tv de vez en cuando y demas cosas de occidental...
Que dura es la vida, herman@s.
Adri.
Por cierto... como hagan un aeropuerto en El Álamo, me voy de alli a vivir a otro sitio... eso lo tengo clarinete. Actualmente la zona es bastante tranquila, con mucho campo repleto de liebres y perdices. Meter alli un aeropuerto puede ser un desparrame... ¿realmente es necesario tanta infraestructura? ¿con las que ya existen nos podemos apañar?
Yo creo que pa la poca superficie de territorio que tiene la Com. de Madrid, es demasiado lo que se está haciendo.
Pero si es el pequeño aeropuerto que hay por alli cerca (no recuerdo el pueblo, creo que Casarrubios) y los findes sales a pasear por el campo y no paras de oir avionetas volando. Como metan un peaso aeropuerto tocho... me voy a otro sitio a vivir pero fijo fijo fijo fijisimo.
Adri
ah...
y el plus pal salón y eso...
Adri
Chispita creo que te equivocas, hablas de lo bueno que es ese tipo de infraestructuras para la creación de puestos de trabajo y para el desarrollo economico en general, me parece que no has tenido en cuenta el coste de oportunidad que supone la perdida de naturaleza por la creación del desarrollo urbano, para mi el disfrutar de la naturaleza no tiene precio, como dice Patxi cuando comemos en el campo es mejor que comer en Zalakain.
La naturaleza genera vida, desde la revolución industrial las enfermedades han crecido una varvaridad (esta demostrado que los niños de las ciudades tienen más problemas medicos que los que viven en el campo).
La M-50 tiene un precio muy alto, pero hago una pregunta ,Que precio tiene un sito como la pedriza??
Para mí no hay dinero para pagar un sitio así.
Berni
Mi querido Berni,soy muy defensora de la naturaleza, vivo en un pueblo con campo porque me gusta, y me encanta la pedriza.
yo no quiero que hagan carreteras en la cuenca alta del manzanares o en el pardo..en el anterior comentario he puesto que estoy en contra de estos proyectos,pero no te lo has debido de leer..yo solo digo que no nos quejemos de la cantidad de carreteras que tenemos en Madrid porque realmente nos son muy útiles, o acaso tu podrias prescindir de la M-45 que te lleva al curro en 15 min??
por cierto, los barcos también contaminan mucho los pantanos y demás..capitán pescanova,jeje..
Me han comentado este fin de semana que el aeropuerto que pretenden construir en El Álamo, no será de uso civil como el de Barajas. Que se quieren llevar "tollinglao" de cuatro vientos, allí.
La fuente no es fiable 100% pero si esto fuera así... ¿no sirve el que ya hay?¿hay que hacer otro?
.... :S ....
Adri
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