3 de abril de 2009

La caza invade los campos madrileños


Ecologistas en Acción denuncia que la Comunidad de Madrid está priorizando la caza frente a otros usos menos agresivos, y dificultando con ello que otras personas puedan salir al campo a ver pájaros, a recoger setas, a montar en bicicleta o simplemente a disfrutar del paisaje.

La caza, actividad basada en matar animales por diversión, no solo no respeta los derechos de los animales, sino que además esta limitando el conocimiento y disfrute de la naturaleza a la mayor parte de la población.




En los últimos años la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid está permitiendo que la caza se practique durante todo el año, en lugar del tradicional periodo de caza del 12 de octubre a finales de enero. Con una u otra excusa está permitido cazar todos los meses del año, incluyendo los meses de verano, cuando un mayor número de no cazadores salen al campo. Además son días hábiles de caza los jueves, sábados, domingos y festivos, siendo estos precisamente los días en que es habitual que los aficionados a las actividades de aire libre suelan salir al campo.

Para agravar esta situación se está permitiendo desde hace años un incremento en la instalación de vallados cinegéticos, que impiden totalmente el paso, y el cierre de caminos, incluso de caminos públicos, de forma previa a las monterías o ganchos, para evitar que se “moleste” a los animales que luego serán matados y para asegurar teóricamente la seguridad de las personas, aunque la propia normativa prohíbe disparar desde y hacia los caminos.



Para Ecologistas en Acción si tenemos en cuenta que el 73% de la superficie de la Comunidad de Madrid es coto de caza, casi toda la superficie no urbanizada de la Comunidad, es evidente que cada vez son mas los conflictos que se producen entre los 35.864 cazadores madrileños y el resto de usuarios de la naturaleza, beneficiando sistemáticamente la Consejería de Medio Ambiente con su normativa a los cazadores y dueños de fincas de caza.

Si tenési un rato leeros este inteersante artículo del El Pais.

Fuente: Ecologistas en Acción

______________________________________________________

Hay otros temas que mejor ni comentarlos.....



5 comentarios:

El Patxi dijo...

Nunca podré entender que tiene de deportivo el meter entre ceja y ceja un trozo de plomo a un animal que está intentando sobrevivir día a día... en fin...

Anónimo dijo...

fliparias con unas fotos que vi hace pocos meses de una cacería en AFRICA. De animales salvajes que no se yo hasta que punto será legal cazar. Unos nos vamos de vacaciones al monte y otros se van con un jeep a cazar a áfrica con unas armas que flipas...parecían metralletas de la guerra de Irak.

Muy chungo...

Salud Patxi.

Adri

El Patxi dijo...

Pero claro....'Poderoso Caballero en Don Dinero"....(".-La caza genera unos 5.000 millones de euros al año, y por lo menos 15.000 puestos de trabajo en el campo"-. comenta un cazador entrevistado por el diaro 'El Pais')... en fin...

Anónimo dijo...

Cerca de mi casa hay mucho campo con muchas perdices y conejos. Bueno alli no hay ningún cartel de coto privado de caza ni similar. Pero si hay puestos de tiro que se hacen con yerbajos pa camuflarse de los bichos. Si te acercas a un puesto de estos, flipas con la de cartuchos vacios tirados y cajas de los mismos. A saco. Haré unas fotos y te las paso por si las quieres poner en plan denuncia o algo.
Bueno pues el otro día se nos acercó una C-15 destartalada con un hombre de mas de 70 años (dato contrastado y de fiar) que decía que nos iba a denunciar por llevar a la perra suelta por el campo que dice que es un coto privado y que
él es el guarda. Discusión para nada. Además este hombre debería estar jubilado y no currando de nada. Y ni carteles ni nada...

En finnnnnnnn

Adri

josetxu dijo...

En el Pantano de San Juan nos encontramos con uno de estos que se creen que el campo es suyo...

- "Andaros con ojo a ver si os pego un tiro sin querer..." - decía...

- "Andate con ojo tú, que eres el que lleva la escopeta... anda..."