5 de octubre de 2009

XVIII Cross de la Pedriza 2009

8:50 de la mañana, 10ºC en Cantocochino.



No han dado ni las 9:00 y ya está casi completo el cupo de coches. Hoy, por la carrera, el último Parking está cerrado para los coches, así que 40 o 50 coches menos que entrarán.

La carretera está llena de corredores calentando, pero creo que es demasiado pronto aún. Esperaré a las 9:30 para empezar a rodar.



Nos dirigimos a por los dorsales. Me ha tocado el 145. Entre el frío matinal y los nervios de la carrera, a uno se le suelta todo... en fin….

Me aprieto un plátano para tener algo más de dos tostadas en el estómago.
Me pongo el dorsal. Me lo vuelvo a poner. Y una tercera vez… que si descentrado, que si tira de aquí, que si tira de allá…. A ver cuando inventan algo mas cómodo que cuatro imperdibles para unirlo a la camiseta.



El Jesús de la Morena está por allí calentando a una velocidad que ni yo en los 60m lisos en 8 E.G.B. joder que pive!!….
Damos un paseo hacia Cantoco para hacer tiempo, el frío y los nervios siguen haciendo estragos. Volvemos al Parking de la salida y empiezo a calentar, cuando a los tres minutos oigo una voz que grita: .-¡Corredores al Control de Dorsales!-. (pues si que me ha dado tiempo a calentar mucho….)



Me doy otra pequeña carrera, estiro y pasamos a la zona de control de dorsales. Me despido de Chispita con un abrazo y un: .-¡Ten mucho cuidado eh?!!, ¡si ves que no puedes te paras!.- (las mujeres siempre cuidando de nosotros).


Unas cuantas fotos antes de la salida. Los nervios se acentúan por segundos. Pillamos sitio en los primeros puestos para llegar al tapón de subida al Yelmo en buena posición.
Nos dan unas indicaciones del estado del terreno, nos animan. Levantan la valla para ir pasando a la línea de salida.
Cronómetros preparados, mp3’s preparados y…. SALIDA!!



Una salida explosiva me empuja a apretar más de lo acostumbrado en los primeros metros, primeros 500m primeros 1000m…. joder que ritmo, demasiado rápido para mi…
Cruzamos el río Manzanares y entramos en zona de pinar, llana con raíces ramas y demás, hay que andarse con mil ojos. No paran de pasarme corredores (pues menos mal que quería llegar en buena posición a la primera subida…jodo!! Que máquinas hay por aquí!!..)
En dos o tres minutos llegamos a la primera subida. El corazón ya me pide parar, esto no es normal. La subida se hace andando pero el corazón va a tope. La subida es bastante más empinada que la de la Senda Carboneras del Cross del Yelmo. Habré subido mil veces estas cuestan con el makuto hasta arriba para ir a trepar al Yelmo o Colina Hueca o Brezos o donde se sea, y creó que iba mas sobrado…joder!!!....

La cuesta se me hace durísima. Me duelen las lumbares, no puedes parar ni aflojar ya que entorpecerías la subida a los participantes que van por detrás.

Sinceramente pienso que si sigo en éste estado no podré terminar la carrera ( Y ACABO DE EMPEZAR….QUE COÑO ME PASA!!!)

Llegados a los Altos de Medina, el repecho da un respiro y aflojo. Daría la vida por parar 5 segundos pero no quiero. Parece que el dolor de dorsal va remitiendo.

Llegamos a la Gran Cañada y el corazón parece entrar en razón y hacer su función.

Me relajo.

De la Gran Cañada al Yelmo parece que voy más entero. Joder que mal lo he pasado antes!!
Subo esos escalones que nos llevan al Collado de la Encina, a un ritmo suave pero sin parar.



Vamos pasando a gente que sube a trepar al Yelmo o a dar un paseo.

Ya veo el Yelmo. Pienso en el primer control y avituallamiento líquido.

Por fin en la Pradera, han pasado 40 min desde la salida en el Parkig. Entro en la Pradera pero apenas puedo empezar a correr. El primer repecho de la Pradera hasta que llegas al llano, (a la altura del gendarme de la Hermosilla), se hace muy duro.

Primer avituallamiento. Paro tranquilamente, me sosiego y me aprieto un par de vasos de agua tranquilamente. Estas carreras, por lo menos para mí, son de resistencia. No puedes permitirte no hidratarte en condiciones. Si llegas muy alterado, pues te esperas uno o dos minutos hasta que seas capaz de tragar el agua sin que te atragantes. Queda mucha carrera, mucho tiempo y mucho sufrimiento. Hay que beber aunque no tengas sed.

Me pongo de nuevo en marcha, notando el agua en mi estómago, bueno, iré mas flojo durante unos metros.

Es un privilegio disfrutar del Yelmo y su pradera en un evento de estos.

Un pequeño repecho antes de llegar a la zona del Acebo. Ahora se puede correr. Las jaras y los matorrales apenas dejan ver la senda y a veces te tapan alguna raíz o roca. Hay que ir con mil ojos.

Empieza la bajada al Collado de la Dehesilla. Un bajada bastante pronunciada en la que un tropezón te puede costar la carrera y … algo mas…

Es la primera bajada del Cross y mis cuádriceps lo agradecen. Algunos pasos hay que ayudarse con las dos manos, incluso apoyar el culo.

En breve estamos en el Collado. Hay banda animando, eso siempre está bien.
Alzo la vista y observo el techo de la Mayayo de Mataelvicial, que vióte… a ver cuando me cuelgo con los pedales por ahí.

¡Bueno! Me digo, ¡Ahora toca subir hasta la Pradera de Navajuelos!.... con calma Patxi, con calma.

Dejamos el collado y emprendemos la subida. Dejamos de correr y volvemos a “andar”.
Poco hay que comentar de ésta subida. Los que la conocéis… pues eso, para los que no pues que es dura de cojones!! (aunque corta)

El frío de la cara norte de la subida te deja helado. Estoy deseando que me vuelvan a dar los rayos de sol.

Llegamos al paso ese, a la altura del Torro, en que hay que meterse debajo del bloque empotrado.
Hay un tapón.
Conozco la zona y éste paso se puede superar por la derecha, trepando un poco, y bajando con cuidado. Grito: -¡Por la derecha se pasa bien!-. Me salgo de la cola que se había formado en este paso y trepo por la derecha. Me sigue un corredor que casi se mata en la bajada del lado contrario. -¡Joder con el “se pasa bien”!-. me dice… me giro, sonrío y seguimos hacia la Pradera de Navajuelos.

El cansancio ya es acusado. La senda que pasa por el bosque de pinos antes de llegar a la Pared de Santillana, es uno de los pocos sitios en los que se puede correr mirando hacia adelante en vez de al suelo. Aunque hay muchos troncos en mitad del camino, lo que te hace que no pierdas la guardia.

Pared de Santillana superada. Llevo corriendo 1h 30min’. Parece que voy a llegar antes de las 2h 30’ al Collado de la Ventana. Tiempo límite para que no me descalifiquen.



Efectivamente llego a la hora y 40 minutos al collado.
Es en éste punto donde me empiezo a creer que voy a ser capaz de terminar mi primer Cross de la Pedriza.

Me quito la mochila. Descanso, me aprieto dos o tres vasos de bebida isotónica. Me tomo mi bolsita de Gel sabor naranja con otro vaso mas de agua. Hay chocolate Kit-kat, plátanos, e higos secos. Pero no tengo yo el cuerpo como para tomar algo tan sólido.

Estiro un poco, me vuelvo a poner la mochila y vuelvo al “tajo”. En total he estado 3 minutos en éste control. Y ha merecido la pena perderlos pues, ni voy a hacer tiempo ni a conseguir ninguna posición. Mi objetivo es, como en el Cross del Yelmo, terminar.

Sigo mi camino con otra cara, más descansado y avituallado.

Esta zona de la Pedriza es una en la que siempre me desoriento. Pero las cintas rojas que ha puesto la organización no dan lugar a posible pérdida.

Bueno…. Igual lo he dicho demasiado pronto…..De repente veo a unos diez corredores que viene en mi dirección: ¿¿¿??¿?¿?¿?¿ y esto??.... Por lo visto se han bajado por donde no era. Creo que estaban bajando por el Callejón de las Abejas ( hacia la Norte del Cocodrilo). Así que me fijo y, efectivamente, había un giro a la derecha que no se veía muy claro. .-¡Pues menos mal!-. me digo, ya me jodería hacer mas metros de los debidos…joder que putada!!..

Entre subidas y bajadas y algún que otro paso angosto, llego a las Torres (2h) y de allí al Collado del Miradero. De nuevo otro avituallamiento, esta vez solo líquido (agua). Un par de buenos tragos. Unos segundo respirando en estado inmóvil. (Desde luego hay que apreciar la paliza que se ha dado ésta gente para portear hasta estos sitios tan inhóspitos litros y litros del preciado elemento)

Bueno, a partir de aquí todo es bajada. No veáis lo que anima eso.

A buen ritmo empiezo bajar por senda entre bosque. Pensando en el final del cross.

Las rodillas y las piernas andan ya un poco cansadas, pero de corazón y pulmones voy muy bien. Repito e insisto en la necesidad de una buena hidratación….te da la vida tu!!!..

A los cinco kilómetros de bajada se encuentro el último control de avituallamiento. En ésta ocasión tb. nos proporcionan manjares sólidos. Me aprieto medio plátano, dos pedazos de kit-kat, y le pido una de oreja a la plancha, pero me comentan que se les ha acabado la oreja. Así que sigo mi andadura por tierras Pedriceras.

Bajada, bajada y más bajadas…. Tengo que aflojar en alguna ocasión, incluso bajar andando ya que mis rodillas se me quejan.
Llego al desvío que va al Pájaro.
Sigo bajando.


Primeros metros de carrera

Llego a la autopista de la Pedriza. Sé que el cross pasa por el Collado del Cabrón, pero pensé que del Coll. Miradero llegabas a él de bajada…..

Cuál es mi sorpresa que no. Que te hacen subir desde el GR-10 hasta el Collado. Joder…. Está subida es de las que abrigan en invierno y evitas en verano….joder…!!!.....

Es tal mi estado de cansancio que mi mente me dice: .-¡Coño!, a lo mejor han cambiado el recorrido y ya bajas todo hasta Cantoco!-. No termino el pensamiento cuando veo a un chaval de la organización indicando que tienes que coger la subida al Coll. Cabrón, en vez de seguir la tan agradecida y merecida bajada. (…serán cabrones…!!)

Pues nada, volveremos a las andadas de ir pasito a pasito subiendo éste último y DURO DURO DURO ascenso.

Lo hago muy…. Tranquilo.

Llego al Collado del Cabrón, de nuevo un control de corredores. Bueno, ahora si que si, que es todo bajada.

Bajo por las cetas en dirección al Manzanares. En un punto te obligan a coger una senda a derechas, que va a parar cerca la Charca Verde. Llegas a una zona vallada con cultivos y un cobertizo de piedra.

Bien, ya estamos cerca, puedo oír el río.

Termino la bajada veo un puente en frente, pero ese no es. Este puente está muy legos de que hemos pasado esta mañana.

El camino sigue por la vertiente izquierda del río. Espero ansioso la llegada del puente que hemos pasado hace más de tres horas y cuarto al ppo. de la carrera. Pero el muy cabrón nunca llega….NO LLEGA…NO LLEGA…..

Esta recta se me está haciendo interminable. Ya no puedo más….. La velocidad de mis zancadas se asemejan a las de mi sobrina Deniela de 2 años.



Alfonso en el tán esperado Puente

¿Pero donde cojones está el puente?

Veo en la otra vertiente del río la Meta. Pero sigo bajando hasta Cantoco…..no puedo mas!!
¡POR FIN! El jodido puente!!!………..

Lo cruzo y tengo que subir andando el repecho del parking. Mis piernas me fallan. Empiezo a ver a los corredores con su bolsa de corredor que han terminado hace tiempo.

Llego a la carretera asfaltada y vuelvo a correr. La gente me anima. Estoy ansioso de ver a mi Chispi (Isa) en la Meta.

Oigo un grito: .-¡Ya llega Ramón!-.

Mi colega Alfonso en Meta. 3h 00'

Allí está la Chispi con Neska. Mis ojos no pueden evitar soltar alguna lágrima entre una mezcla de emoción e ilusión por haber sido capaz de terminar el Cross.



Llegando a Meta




Cruzo la línea de meta.

Estoy exhausto, destrozado, muy cansado.

A penas puedo celebrarlo con los míos. Me entran ganas de vomitar del esfuerzo, pero se pasan a los pocos segundos.
Esto ha sido todo un reto para mí. Pero lo he conseguido y lo celebro con mi Chispita en un gran abrazo.


Celebrando la Victoria!!

Una vez más, solo me queda agradecer a la Organización todo el esfuerzo que han hecho. En especial, como he comentado antes, a los que han porteado los avituallamientos a los cinco puestos de control.


Mallas del sorteo que se llevó Alfonso

PD: Después de semejante paliza y esperar 30’ a ver si nos tocaba algo en el sorteo de material de después (al cabrón de Alfonso le tocaron unas mallas piratas Salomon cojonudas!!) lo celebramos como mejor sabemos:




Mejor que el "Txistu" o el "Asador Donostiarra".... el Bar el Montañero!!

Mi hermana con su marido y su hija que vinieron a verme... y a apretarse medio pollo, que cojones!!...


Un saludo.
Tiempo: 3h 37’ 59’’
Posicion General: 167 de 254 (que la terminaron)


Marina, de Mérida, fue nuestra fotógrafa Oficial........


14 comentarios:

Galo muñoz Chacon y Maria Jesus Hernando dijo...

Enhorabuena Patxi, me alegra ver que has cumplido tu sueño de acabar esta carrera, a mi me molaria hacerla algun dia pero no se me lo tengo quepensar pues la lesion que tengo de la rotura del calcaneo me lo hace que pensar y no se si seria muy bueno pero bueno todo es ponerse y ver si lo veo factible lo dicho enhorabuena CHAMPION un saludo.

El Patxi dijo...

Gracias Galo. No se si será bueno para tu lesión semejante paliza. Pero todo es empezar a entrenar y ver como te va!

Un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Patxi!!!

Si esque solo acabar vivo de esa ya tiene mucho mérito... como sigas así te vas a quedar mas flaco que yo macho!!! Vas a pasar por las chimeneas sobrao jejeje

Venga tio! ENHORABUENA Y ALFONSO LO MISMO.

Adri

El Patxi dijo...

Flaco??
Ya se encarga la Organización de poner bien de jamoncito, choricito, quesito y salchichón-ito en la Meta para que recupere lo perdido....

Una pena llegar tan agotado y sin apetito.... el próximo Cross de la Pedra me llevo el taper.. te lo juro!! je,je... y como embutido toda la semana siguiente.

Un saludo.

josetxu dijo...

Que buena Patxi!!!
Mira que yo no soy mucho de correr, pero el año que viene lo mismo me apunto contigo, que tiene que ser toda una experiencia... con los pedazo de macutos que llevo, si voy sin él, iré sobrao...

Muy buenas las fotos de la llegada a meta. y todo el relato...
Un abrazo!
Aupa!

Ug dijo...

Hace bien que El Patxi se pegue estos trotes por La Pedriza, así va pillando fondo para seguirnos a los riscos alejados y evitar que nos caiga una tormenta en el transcurso de una escalada... :Þ

Felicidades por cumplir tu meta, cuida esa salud pequeño gran hombre.

Abrazos
Uge

El Patxi dijo...

Te quejarás de mi velocidad de crucero a nuestros diversos destinos....en fin...
Si no perdierais mas de 40 min en los desyunos Cantochineros... llegaríamos antes...je,je

Un abrazo Uge.

Anónimo dijo...

Han sido unos campeones, Alfonso porque con pocas carreras corridas ya se mete en estos berenjenales y se le da genial y a Ramón porque con su constitución tiene más mérito que todos los flacos que corrian la carrera. llegué a pensar que era demasiado para el y que se podría llegar a retirar, pero al llegar a meta me demostró que es capaz de todo lo que se proponga.

un beso para los campeones.

chispita

Anónimo dijo...

joe macho. Y encima tu chica dice esas cosas de tí. No te puedes quejar mamón!! jejeje

Un crack el Patxi, si señor.


Adri

alfonso dijo...

Muy bueno el relato.
Pues nada, con las piernas cansadas
pero mejor de lo que pensaba que iba a quedar. Esto de las carreras por montaña ya no tiene fin. ¿Cuando es la próxima?

Alfonso

MARINA dijo...

A ver Patxi de las pelotas... a ver si tanto que agradeces a la Organización, ya podias poner algún comentario de tu vecina del 2º que se dedica a acompañaros y sacar todas las fotos... que luego cuelgas en tu blog... Digo yo que me merezco algun apunte dentro de tu hazaña. Que la Chispi te aguanta pero yo también... Tu vecina MARINA, LA REINA DE MERIDA AHHH Y VIVA EXTREMADURA... JEJEJE ENHORABUENA A TI Y A MI ALFONSO POR EL ESFUERZO

El Patxi dijo...

Joder con la Marina, escribes poco pero lo justo eh?? Manda cojones...
Pues si tb. es de agradecer que nos tires fotos para el recuerdo, y nos acompañes (a mi Y A TU CARI)a estos eventos. Aunque no se si lo haces mas por nosotros o por los desayunos y churros con chocolate que te aprietas mientras estamos dándolo todo por las piedras...jejeje.
Aupa Mérida Augusta!!

"Tensos los arcos que impulsan el viento

Mérida camina forjando milenios,

Su cielo es brillante, su amor libertad

Su fe es el presente de un pueblo vital

Mérida historia hispánico templo

Mérida fuente de cultura en el tiempo

Morada de dioses descanso de emeritos

Estela radiante de luz y verdad

Morada de dioses descanso de eméritos

Estela radiante de luz y verdad

Tensos los arcos que impulsan el viento

Mérida camina forjando milenios,

Mérida camina forjando milenios,"

Te quejaras coño, te quejarás....

Unknown dijo...

Enhorabuena .
!! Que duro !!
Ahora a por el maraton de Madrid.
pd: ¿y para que llevabas una mochila?. Te pensabas quedar a dormir debajo de una roca.

Waky

javi_varek dijo...

Aupa!!!! Patxi!!!!

Estas que te sales tron!!!

saludetes