7 de octubre de 2009

Madrid estudia cobrar los rescates de excursionistas imprudentes



La Comunidad que preside Aguirre no descarta secundar la iniciativa de Cataluña

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha asegurado que es "una buena idea" y que se estudiará aplicar algún tipo de penalización en el caso de que los bomberos tengan que rescatar a alguien en la montaña por haber cometido una imprudencia.

* Los excursionistas negligentes pagarán sus rescates a partir de este 1 de octubre

Así ha respondido Granados al ser preguntado por la iniciativa de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, que cobrarán a partir de este mes el importe de los rescates de montaña cuando haya "imprudencia o negligencia evidente" por parte de la víctima, para así concienciar de la importancia de prevenir, prepararse y equiparse a la hora de practicar deportes de riesgo.

Posible penalización

Según ha recordado el consejero de Presidencia, es un tema que ya ha comentado alguna vez, aunque reconoce un asunto complicado determinar si cada caso se deriva de una imprudencia o no. No obstante, Granados no descarta plantearse en el caso de que sí que lo sea poner en marcha algún tipo de penalización.

"Yo considero que cuando, como consecuencia de una imprudencia, se pone en juego no solamente dinero público sino también en muchas ocasiones, la vida de las personas que intervienen en esa búsqueda o en ese rescate, pues no me parece mala idea que empecemos a pensar en algún tipo de penalización", aseguró el viernes pasado el propio Granados.

2 comentarios:

Gus dijo...

Me parece perfecto que se cobre un rescate en caso de negligencia....pero claro ¿Que es negligencia?. ¿Es menos negligente un pollo que va completamente mamao con un coche, se estampa y tiene que venir el 112 con el helicoptero para llevarle al hospital?.
¿Es menos negligente aquel que tiene una fuga en la instalación de gas, revienta todo el piso y tienen que ir 5 camiones de bomberos a apuntalar el edificio?...............

El Patxi dijo...

Ese es el problema Gus, que va a ser jodido saber cuando es y cuando no es imprudencia.
Tus dos ejemplos son cojonudos. Y como esos hay muchos mas.

Un saludo.