22 de octubre de 2009

Rabilargo (Cyanopica cyanus)


Catalán: Garsa blava.
Euskera: Mika urdin.
Gallego: Pega azul.


Ave sedentaria que pertenece a la familia de los cuervos (Córvidos) y al Orden Paseriformes.

Algo más pequeño que una urraca, el rabilargo destaca sobre todo por la coloración azul de sus alas, lo que además da nombre a la especie.

La cabeza, incluido el pico, es negra, la espalda gris pardo y el pecho es gris claro.



Imagen: http://miradadelince.wordpress.com

Hábitat:

Zonas arboladas no muy densas, próximas a algún curso de agua. En la Península Ibérica se encuentran en el cuadrante sur occidental y el en centro. La población ibérica es una rareza en Europa, aislada de las poblaciones asiáticas, endémicas.




Origen:

El origen de este córvido en la península ha sido una incógnita de difícil solución teniendo en cuenta la curiosa distribución que tiene por el mundo.Existen dos poblaciones distanciadas miles de kilómetros, una de estas poblaciones abarca China,Japón y Corea y la otra la Península Ibérica.Existen dos teorías para explicarlo,la primera de ellas dice que el rabilargo habría sido introducido hace pocos siglos por marineros procedentes de Asia,la otra teoría explica la distribución de la especie por una dispersión hacia el este y otra hacia el oeste en una glaciación hace 1 o 2 millones de años.Probablemente la segunda sea la cierta ya que hay un fósil de rabilargo encontrado en Gibraltar y aparte los estudios de DNA muestran que hay diferencias entre ambas poblaciones.Hoy en día se está pensando si considerar al rabilargo de la península una especie distinta.


Imagen: http://miradadelince.wordpress.com

Reproducción:

Nidifican en colonias en zonas de encinar y pinar. Hacen nidos en las horquillas de los árboles, con un armazón de madera y una parte interior compuesta por materia vegetal y pelo de animales. Ponen de 5 a 7 huevos de color ocre en abril o mayo que incuba la hembra. Ambos miembros de la pareja se ocupan de la alimentación de los pollos, que salen del nido al cabo de dos semanas.

Sufre, al igual que la urraca, el parasitismo del críalo (Clamator glandarius).

Alimento:

Insectos, frutas del bosque y semillas.




Vida y costumbres:

Son aves gregarias, más aún que los cuervos o las urracas. Frecuentemente se desplazan en bandadas de diez o hasta cien individuos. Viven y crían en colonias en pinares o encinares.


No es una especie amenazada,podríamos considerar al rabilargo como una de las pocas especies que hoy en día en vez de tender a su desaparición aumenta en número y áreas ocupadas.Podemos verlos en bosques pero con huertas cercanas y en general en dehesas y ecosistemas mediterráneos.No huye del hombre,justo lo contrario,no duda en aprovecharse de su cercanía.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder Patxi, con tu blog no hay quien se aburra, de nuevo un 10!
dani

El Patxi dijo...

Me alegra que sepáis apreciar algo mas que la roca...je,je

Un saludo

Anónimo dijo...

este rabilargo es muy bonito..yo creo que la pluma azul que cogí del suelo en Pirineos, te acuerdas??..era de este pájaro porque era igual que su plumaje.

chispita

Anónimo dijo...

En mi casa de campo hay muchísimos, y más de una vez se lanzan sobre nosotros. ¿Es normal que este pájaro ataque?