7 de julio de 2009

RV 1 - Ruta Verde 1 - Del Puerto de Cotos a Rascafría


El pasado sábado la Chispita y yo, no dimos uno de los paseos más agradables para estas fechas veraniegas, remontar el arroyo de la Angostura en el Valle del Lozoya cobijados por la sombra de grandes pinos silvestres.




Conocido como el RV1 (Ruta Verde 1), éste camino balizado con más de 40 balizas identificativas y numeradas, recorre la parte más alta del Valle del Lozoya, pasando por un buen número de pozas y cascadas en las que podrás disfrutar de un buen baño en las cristalinas y frescas aguas del río Lozoya.



Si bien esta ruta balizada comienza en el Puerto de los Cotos y va descendiendo todo el Valle del Lozoya, puedes hacerla en sentido contrario remontando aguas arriba dicho valle.
De cualquiera de las formas pasarás una buena mañana observando buenos ejemplares de acebos y tejos.



Las aguas de los arroyos de las Guarramillas, las Cerradillas y las procedentes de la Laguna de Peñalara, al igual que el de los arroyos del Aguilón y de la Umbría, irán aumentando el caudal del arroyo de la Angostura, nombre que recibe el río Lozoya en su zona más alta.
El embalse de Pradillo, a la altura de la baliza 34, atrapa las aguas habilitando una de las mejores zonas para darse un buen chapuzón.




Esta presa era utilizada antiguamente para producir energía eléctrica y abastecer a la población de Rascafría.




A continuación os pongo una detallada descripción de este itinerario RV 1 sacada de La Red:

______________________________________________________




Itinerario.

La Ruta verde 1 sitúa su Km. 0 en las inmediaciones de la estación del ferrocarril de montaña que, procedente de la estación de Cercedilla y el Puerto de Navacerrada, Terminará en el Puerto de los Cotos. Cuenta con un panel informativo de inicio/final de la ruta con mapa, tiempos, etapas recomendadas y toda la información oportuna sobre el itinerario que nos ocupa. Dicho panel se sitúa sobre un muro de piedra, a mano derecha según salimos del recinto ferroviario. En este punto tiene su arranque, asimismo, las RV 2, 3 y 5.

Comenzaremos caminado por la rampa de acceso a la estación desde la contigua carretera Puerto de Navacerrada-Cotos-Rascafría. Continuaremos de frente por una pista que se adentra en el bosque de pinos que recubre la loma del Noruego. Encontraremos la baliza 3 junto a la barra metálica en que se termina esta pista, junto a la carretera de acceso a la estación invernal de Valdesquí.

Cruzando al otro lado de la carretera, atravesaremos una pradera en la que se levanta el antiguo arco de entrada (en piedra) de un campamento militar que existió en la zona. Una pequeña pista nos dará acceso al próximo refugio del Pingarrón. Excelente punto panorámico, desde el que se domina toda la parte superior del Valle del Lozoya, el Arroyo de la Angostura, Cabeza Mediana y el Pinar de los Belgas, Peñalara y las Cabezas de Hierro.

Aprovecharemos una senda para bajar hasta el arroyo de las Guarramillas, que cruzaremos en las inmediaciones de una agradable poza con pequeños saltos de agua: la Poza de Sócrates, de gran tradición guadarrameña. Luego penetramos, en subida gradual por la ladera opuesta, en la zona de viejo pinar como La Cinta, con frecuentes ejemplares centenarios, de gran porte. Nuevo punto panorámico excepcional a la altura de la baliza 7, desviándonos un poco a mano izquierda (unos 20 m), hasta un roquedo inmediato: espléndida vista sobre Cabezas de Hierro.

En la baliza 8 la senda que traemos se bifurca. El ramal de la derecha (que ahora no nos interesa) subirá hacia el circo de la Cerradillas, la Cuerda Larga y el collado de Valdemartín, balizado como la RV 3. Tomaremos el ramal de la izquierda, que aborda un descenso drástico hacia el fondo del valle y el curso del arroyo de las Cerradillas. Habrá que seguir la pequeña senda unos 20 m; luego desaparecerá esta; enfilaremos definitivamente la bajada girando a la izquierda desde la baliza 9, sin sendero visible, a través del bosque de grandes pinos silvestres.

Cuando termine la pendiente, un precario vado nos permitirá salvar el arroyo de Las Cerradillas. En la baliza 15 entroncaremos con una pista forestal de notable anchura.
Esta pista forestal nos adentrará en el transcurso de los siguientes kilómetros por algunos de los mejores sectores del Pinar de los Belgas. A medio camino entre las balizas 19 y 20, el itinerario coincidirá con el antiguo camino histórico entre el Monasterio de El Paular y el Puerto de Los Cotos por el Valle de la Angostura. A la altura de la baliza 20 pasaremos sobre el arroyo de la Laguna, que aporta al río de la Angostura los caudales procedentes del circo glaciar de Peñalara.

La baliza 22 marcará el emplazamiento de un viejo puente de madera (el de los Hoyones), que salva el paso del río de la Angostura en hermoso paraje, entre centenarios ejemplares de abedul. Abandonando la pista principal que traemos, por este puente cambiamos de orilla.

A la altura de la baliza 24, en un claro de bosque, disfrutaremos de buenas vistas sobre Cabeza Mediana: un buen lugar para la observación de los raros buitres negros. Donde la baliza 25 encontraremos otro puente antiguo (el de la Angostura), en este caso de piedra, en paraje de hermosas pozas fluviales. Pero no lo utilizaremos en esta ocasión para cambiar de orilla...
Continuaremos rectos, por vías de saca de madera, progresivamente precarias.

Estas nos llevarán a vadear el arroyo de Valhondillo, en torno a cuyo curso crecen algunos tejos y frecuentes acebos. El paso de este cauce puede resultar problemático cuando el deshielo o tras las fuertes lluvias (la instalación de una pequeña pasarela esta prevista). Poco después del arroyo de Valhondillo encontraremos las balizas 28 y 29.

A la altura de la baliza 30 la vía de saca forestal se transforma en camino carretero antiguo. Este nos irá llevando por sucesivos parajes ribereños al río de la Angostura, de gran belleza, en ocasiones con espectaculares enclaves de alisos. Ya a la altura del pequeño embalse del Pradillo, excelente punto panorámico poco después de la baliza 34.

La baliza 35 marcará el paraje conocido como La Isla, donde existen tres restaurantes merenderos de gran tradición serrana. El Lugar es fácilmente accesible desde la carretera Rascafría-Cotos y concentra gran número de visitantes (en la orilla del río opuesta a la RV 1 que traemos) durante los fines de semana. El paraje de LA Isla constituye un excelente punto de acceso intermedio a esta Ruta Verde (panel informativo).

Río abajo encontraremos las ruinas de la antigua fábrica de luz, que suministraba la electricidad a los pueblos del valle. Caminando por la zona de robledal de melojos, en la baliza 42 alcanzaremos el campamento juvenil del "Arroyo Aguilón", poco antes del cual habremos cruzado el curso de agua homónimo (que desciende de las alturas de La Morcuera). En este mismo punto entroncaremos con la RV 4 ("Camino Viejo de Madrid", de El Paular a La Morcuera).

Caminaremos por la pista de tierra, por zona de monte bajo de roble. Este sector está muy transitado en los fines de semana de primavera y verano. La razón es el área recreativa de Las Presillas, enclave acondicionado por la Agencia de Medio Ambiente con piscinas fluviales sobre el río de La Angostura, rodeadas de praderas, con espléndidas vistas sobre el Macizo de Peñalara. Un lugar oportuno para el baño.

A la altura de la baliza 45 pasaremos frente al albergue de Los Batanes, dependiente de la Consejería de Juventud de la Comunidad de Madrid. Nos encontramos sobre el trazado histórico del Camino Viejo de Madrid, que apunta hacia la silueta del monasterio de El Paular entre esbelta arboleda centenaria. Cruzaremos finalmente el río Lozoya por el barroco puente del Perdón, una pieza clave dentro del conjunto monumental paularitano. Con sus tres arcos, sus tres tajamares triangulares y sus balconcillos voladizos, nos recordará al madrileño puente de Toledo, sobre el río Manzanares. Panel informativo sobre la RV 1 en el acceso a la carretera Cotos-Rascafría. Entronque con la RV 5 (Coto-El Paular, por el Valle de la Umbría).

Desde el monasterio de El Paular hasta el núcleo urbano de Rascafría existe un carril bici de uso asimismo peatonal el cual bordea en parte, por su orilla izquierda, el río Lozoya. Pasa también por delante de la tradicional fábrica local de maderas, la "Hispano-Belga" y aboca en el cementerio antiguo de la localidad. Entronques posibles con la RV 4 (de Rascafría a la Granja, por el Collado del Reventón) y con la RV 7 (de Rascafría a los Collados de las Calderuelas y Malagosto).

La baliza 46 marca el punto donde el itinerario principal de la RV 1 gira a la derecha antes de abordar el mencionado puente del Perdón. Sin alcanzar el monasterio de El Paular, esta posibilidad permite adentrarse alternativamente en la frondosa arboleda en la que se esconde la tradicional fuente del Botijo, atávico punto de reunión y parlamento de los viejos del lugar.

También existen en el entorno varios estanques y una notable presa, cuyo conjunto integraba antaño la infraestructura generadora de la fuerza motriz necesaria para las "industrias" vinculadas con el Monasterio: las fraguas, la prensa de papel (donde salió el material sobre el que fue impresa la primera edición de "El Quijote"...), los batanes textiles. Por este itinerario podremos acceder también al núcleo urbano de Rascafría; o bien continuar por la RV 1 adelante interconectando los sucesivos pueblos del Valle del Alto Lozoya hasta el embalse de Pinilla, Canencia o Garganta de los Montes.


Fuente http://usuarios.iponet.es/jmatsaez/senderismo/pnlara1.htm

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Patxi, algun dia que os apetezca, si eso dame un toque pa salir a hacer algun pateillo de estos. Erika no para de decirme que vale de tanto trepeteo, y que hagamos pateos... y la verdad que lo de andar por andar, lo tengo algo olvidado.

La ruta que pones tiene pinta de ser pa pasar un dia agradable, tranquilo y sin cagar vinagre!! jjejejej

Saludos pa los dos! y pa la Neska tambien aunque me saque los dientes jejeje


Adri

El Patxi dijo...

Si la Erika empieza a quejarse de trepar tanto....MALO..

Como que no "Cagas Vinagre"???...en cuanto metas el ombligo en al agua, ya me diras si cagas vinagre o no!!

Cuesta mas decidirse a tirarse de golpe en las gélidas aguas del Lozoya que en probar algún friend de "dudosa" colocación....

Anónimo dijo...

jajajaja... no se queja de trepar. Se queja de que los pateos que hacemos siempre son con mochilones petados con los tres juegos de friends, los ganchos, las cuerdas, los estribos, muchos mosquetones... para hacer A5metrosdelsuelo. Y que de vez en cuando pues que hagamos cosillas de esas como la que pones. Alguna vez salimos, pero poco. Practicamente siempre es a trepar. Sea lejos o cerca del coche, eso da lo mismo.

Ademas la Eri trepa que flipas... menudo repaso nos da. Eso te lo digo en serio eh? jejejeje

Venga salud!

Adri

Anónimo dijo...

como que lo dices en serio..vamos Adri, Erika tiene más huevos que el caballo espartero,jeje..

la verdad es que el sitio es precioso, encima te puedes bañar y no hay que madrugar y hay chiringuito para tomar algo..solo una cosa mala, que a la Neska no le dejan entrar en el chiringuito..hasta que no seamos un pais totalmente desarrollado no hay nada que hacer con los chuchos.

chispita

Anónimo dijo...

Yo propongo que chispi en el proximo pateo invite a su prima la buenorra y así voy yo también.

Saludos
Berni

El Patxi dijo...

Berny cabrón!! Ya te dije que la prima se vendrá cuando te estires y nos invites a tu chalet de Riaza. Que ni con esas te animas mamón!!... en fin...

Anónimo dijo...

joooooder como está el Patio!!

jejeje

La Eri empezó a escalar de primera al na de tiempo de que le gustase esto de subir piedrolos.

BERNY!!!! invitanos a tu yate. Dejate de chalets que eso esta uy visto. Queremos Yate con fiesta ilegal en aguas internacionales!!!

Adri

Anónimo dijo...

Berni, te prometo traer a mi prima la próxima vez que no vayamos a escalar, claro¡¡, porque entonces se me aburre.

chispita