9 de julio de 2009

Juan Ruiz - Arcipreste de Hita


De todos es conocido el nombre de "Arcipreste de Hita", íntimamente ligado a la historia de la Sierra de Guadarrama, debido a las andanzas recorridas por parte de este señor, por tierras de Madrid, Segovia y Guadalajara.

Unas Peñas situadas en honor a Juan Ruiz, pues así se llamaba el Arcipreste, entre el Collado de la Sevillana y la Peña del Cuervo, en el término Municipal de Guadarrama, en las inmediaciones del Alto del León (renombrado durante la Guerra Civil como "Alto de los Leones", pero que en el año 2000 volvió a su anterior nombre " Alto del León", que no nombre original, ya que éste puerto ha tenido numerosos nombres en su historia: Alto de Guadarrama, Puerto de la Campanilla o Entablado...etc.) junto con un collado que lleva su nombre, nos hacen recordar de cuando en cuando a éste curioso personaje.



Peñas que fueron catalogadas de Monumento Natural de Interés Nacional para conmemorar los seis siglos del "Libro del Buen Amor", por petición de la Real Academia de la Lengua Española en 1.930 (primer espacio protegido de la Comunidad de Madrid)

En un primer momento se introdujo, en el interior de La Peña, un arca de madera con un copia del Libro del Buen Amor y un cuaderno para que se continuara y se cumplieran los deseos de Arcipreste de añadir, enmendar y hacer versos quien quisiese.

Naturalmente este libro desapareció de allí a los pocos días (en qué cabeza cabe dejar un libro tan a mano de los amigos de lo ajeno... en fin. Aunque la verdad que, en este país, aunque hubieran dejado" una mierda pinchada en un palo", también se la habrían llevado.... así nos luce el pelo). El caso es que el libro fue repuesto, y vuelto a desaparecer, hasta que decidieron que quizás, no era buena idea eso de dejar allí el libro.




Y yo me pregunto: Pero.. ¿Qué coño es un arcipreste?

Pues bien, arcipreste es el título de un sacerdote encargado de administrar y dirigir un arciprestazgo de una diócesis, que engloba a varias parroquias. Este título es utilizado más comúnmente en la Iglesia Ortodoxa.

Antiguamente, el arcipreste era el sacerdote ordenado más antiguo de una iglesia episcopal o bien aquél que designaba el obispo como más eminente. Su función principal consistía en sustituir al obispo, por ejemplo por enfermedad, en las ceremonias de culto. El Concilio de Trento solo les menciona para determinar cómo deben hacer, en nombre del obispo, la visita a las parroquias. En España, el Concordato de 1851 redujo la dignidad del arcipreste a la segunda del cabildo —la primera es la de deán— y determina que los arciprestes rurales deben ser nombrados por el obispo entre los párrocos de una comarca.

Bien, y ... ¿Qué coño es un Arciprestazgo?

La definición que hizo en su día José Vilaplana Obispo de Santander, de Arciprestazgo, está un poco lejos de aclararnos a los mortales la definición de los definido, aún así os la transcribo:
"Los Arciprestazgos son estructuras pastorales que recoge el Código de Derecho Canónico en el Canon 374,2 y que entre nosotros se entienden como expresión de la fraternidad presbiteral y como espacio para vivir la comunión y compartir la misión (escuela, hogar y taller: espacio de aprendizaje, convivencia y trabajo) entre los presbíteros que realizan su ministerio en un determinado territorio." (www.diocesisdesantander.com) (....sí, yo también me quedé igual al leerlo....)

Otra definición, esta vez de "www.parroquiasagradafamilia.org":

"El arciprestazgo es una institución orientada a facilitar la actividad pastoral común de varias parroquias cercanas entre sí. No anula a cada una de las parroquias, sino que impulsa la acción evangelizadora en comunión y coordinación. Facilita las tareas que no se puedan realizar en cada parroquia por sí sola (formación, programación, atención a los pobres, pastoral específica de sectores: como familia, jóvenes...)"

Y en un último intento...:

"Es un conjunto territorial de parroquias. Normalmente las parroquias vecinas forman un arciprestazgo según la división realizada en la diócesis." (..esto ya es mas entendible..)
Bueno, creo que con tres definiciones algo más claro nos quedará ( o no!), lo que se entiende por Arciprestazgo, pero vamos, que tampoco es una cuestión que nos quite el sueño!

¿Y eso de Hita?

Hita es un municipio de la provincia de Guadalajara, comarca de La Alcarria, comunidad de Castilla-La Mancha. Y de donde era arcipreste nuestro querido Juan.

Tras quedarnos bien claro qué es y cuál es la labor de un arcipreste, indaguemos un poco en la vida de Juan Ruiz.


Si bien, desconocemos con exactitud su lugar de nacimiento, bien podría ser Alcalá de Henares, ya que en los versos de su obra se menciona una Alcalá, que no aclara tal misterio:

«.- Fija, mucho os saluda uno que es de Alcalá-.»

Así los estudiosos del tema andan entre las localidades de Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá la Real (Jaén), la una por la cercanía a Hita, la otra, con menos fuerza, por la existencia de un tal Juan Ruiz de Cisneros, en cuya vida existen numerosos paralelismos con la de el Juan Ruiz recordado en las Peñas de La Sierra.

Su libro, y única Obra, "El Libro del Buen Amor"(poema largo, de 1709 estrofas, donde se mezcla lo religioso con lo profano, lo narrativo con lo lírico y lo culto con lo popular), narra las andanzas de éste arcipreste por las tierras recorridas. Libro que escribió en el convento de San Francisco de Guadalajara gracias al cardenal Don Gil Albornoz (1337-1367), arzobispo de Toledo que allí le hizo encerrar por motivos no muy claros, aunque se creé podría haber sido por el desacuerdo que tenía, nuestro buen amigo, con el celibato obligatorio frente a su muy defendida barraganía (convivencia de un sacerdote con una mujer).

De hecho El Libro del Buen Amor encierra una protesta de tipo goliardesco (de poemas amorosos y cantos jocoso-burlescos) frente a la postura integrista del prelado a favor del celibato. (Vamos, que le gustaban a este arcipreste más la mujeres que a los frikis los paraboltes)

También parece que de tanto querer enamorar a mujeres, hasta nos cuenta con sus versos sanos y alegres que es violado por una mujer a quien él llama "La Chata":

¡Leeros el relato que bien merece la pena, el ver como a la joven Chata le picaba mas el higo
que al pobre sacristán su gran pepino!

" ......
La vaqueriza, traviesa, dijo: «Luchemos -un rato, levántate ya, de priesa; quítate de encima el hato» . Por la muñeca me priso, tuve que hacer cuanto quiso, ¡creo que me fue barato!
....."

Leer versos



Tratando el Amor con gran ambigüedad en cuanto al devoto y al carnal, cultivó el género festivo y humorístico, manejando la aguda sátira con portentosa habilidad:

..... ..... Y si tienes dinero tendrás consolación, placeres y alegrías y del Papa ración, comprarás Paraíso, ganarás la salvación: donde hay mucho dinero hay mucha bendición. Él crea los priores, los obispos, los abades, arzobispos, doctores, patriarcas, potestades; a los clérigos necios da muchas dignidades, de verdad hace mentiras; de mentiras hace verdades. ..... ....."

(extracto de: " Lo que puede el Dinero")


Pues ya sabemos algo más del más famoso Arcipreste de nuestro país, y del autor del libro más importante del siglo XIV.

Enlaces más a fondo sobre el tema:

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/24661685545133385754491/p0000001.htm

http://cvc.cervantes.es/obref/arcipreste_hita/calleja.htm

http://parnaseo.uv.es/lemir/Revista/Revista6/Arcipreste.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Arcipreste_de_Hita

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito rincón de la sierra. Pues cuando estuve allí hará unos 4 o 5 años había una copia del libro del buen amor (logicamente una edición baratilla) y una libreta donde la gente escribía cosas. Dejamos unas notas puestas. Subimos en bici y estuvo bien guapo. La ruta que hicimos fue: Camping El Escorial-puerto de malagón (si si.. por donde el otro dia)-collado del hornillo-alto del leon-peña del arcipreste-los molinos-villalba y pa casa.

Buena vista de la Peñota tambien desde allí.


Adri.

javi_varek dijo...

Interesante muy interesante...ojala algún indio de esos que aporrean las barras de los foros pueda leer esto.

saludos