27 de julio de 2009

GR.15 Senda Prepirenaica

Como bien sabréis, los GR son sendas de Grandes Recorridos que atraviesan parte de nuestros pueblos y montañas.
El GR.15, también conocido como la Senda Prepirenaíca, (no confundir con la Senda Transpirenaica, que es el GR.11, y que recorre los pirineos de mar a mar) , recorre transversalmente, paralelo al GR 11, las Sierras Interiores Pirenaicas y los valles labrado. Se trata de un bellísimo trazado a través del Pirineo, menos montañero que la cercana Senda Pirenaica pero igualmente hermoso, permitiendo conocer lugares de esta parte de Aragón, a menudo ignorados por la gran mayoría de los visitantes.



Trazado del GR.15 en amarillo


A diferencia del GR.11, el GR.15 supera cotas más bajas y pasa por dos o tres pueblos en cada etapa, lo que siempre es una cosa buena a la hora de avituallarte de alimento y alguna que otra cómoda cama donde descansar de las duras etapas.
La visión que se obtiene desde esta gran senda en cuanto al conocimiento de pueblos, es indescriptible. Se pasa desde pueblos con todos los servicios necesarios (Broto, Biescas, Echo..), hasta por pueblos completamente abandonados donde apenas se sostiene una casa en pie ( Larrosa, Otal, Yosa..etc.) pasando por otros pueblos como Acumuer ,Escuain o Aso de Sobremonte, en los que hay gente habitando alguna casa, pero no tienes ni un triste bar en el que apretarte una cerveza bien fría como final de etapa.



Dolmen de Tella

Poca, o casi nada, documentación existe en Internet sobre este GR.15. Alguna Web de Aragón en la que describen los senderos de GR y PR de su Comunidad, y algún enlace al libro editado por Prames que trata sobre éste GR.
Me hice con este libro de Prames hará algo mas de una año con la idea de realizarlo algún año, y parece ser, que fue éste el año indicado.
Deciros que todo el recorrido está bastante bien señalado por las marcas rojas y blancas típicas de los GR’s. Donde puedes llegar a perder las sendas es en la etapa de Aso de Sobremonte - Acumuer, en la zona del paso del Collado y en la bajada. Pero si os hacéis con el libro y andáis atentos, no deberiais de tener problema alguno.


Vista de las antigüas tierras de labranza en Bestue

Lo curioso de este libro es que no viene como en otros libros que describen grandes travesías (Gran Vuelta a los Picos de Europa o Tour del Mont Blanc de Desnivel, GR.11 de Prames…) por etapas, sino que simplemente te describe cuales son los pueblos por los que vas pasando así como la distancia a recorrer, su desnivel y el tiempo aproximado entre ellos. Éste último punto, el tiempo en recorrer las diferentes distancias entre los pueblos, es un punto en el que el libro deja bastante que desear ( por no decir que quien lo haya escrito hizo alguna que otra etapa en bici o motocicleta), ya que tranquilamente puedes añadir un tercio más del tiempo que indica el libro, al tiempo que puede tardar una persona entrenada y con buen nivel en esto de patear con buen macuto a la espalda.

El problema que engloba el que se hayan quedado “un poco cortos” en los tiempos ( no en todas las etapas, pero si en bastantes y más concretamente en las primera que recorrimos), es que, al no estar el libro dividido por etapas diarias, uno se hace sus componendas y sus etapas diarias calculando una media de 6 horas de pateada diarias, sin contar paradas, y claro, cuando te quieres dar cuenta toda tu logística y preparación del viaje se te va al garete por este tema. Pero bueno, siempre está el recurso del “hacer dedo” para llegar a buen puerto y poder disfrutar de un buen descanso.

Cañón de Añisclo desde "o Portiello"


Las Sestrales desde el valle de Vio. Camino a Nerín.


Otro tema que se echa de menos en el libro es algo de información sobre alojamientos o puntos de avituallamiento en losdiferentes pueblos. Bien es cierto que en los mapas que trae el libro, vienen señalados si en los pueblos por los que se pasa tienen Hospedajes de algún tipo, pero al estar editado en el 2002 ( por lo menos la edición que yo tengo) no te puedes fiar. Os aconsejo que llaméis a las Oficinas de Turismo de Aragon de las diferentes zonas (Biscas, Jaca, Sabiñañigo..etc) y os informéis, antes de pensar que tendréis un buen alojamiento o bar en algun pueblo. Que luego vienen los lloros y los disgustos!!


Vistas de las Sestrales desde Nerín

Como he comentado anteriormente, el GR.15 recorre la provincia de Huesca de cabo a rabo, y al contar solo con dos semanas para recorrerla, teníamos que quitar alguna que otra etapa. Podríamos haber empezado desde el ppo. Y terminar donde fuera, pero preferimos calcular un comienzo para poder llegar a Fago pueblo límite de Huesca que da paso a la Comunidad de Navarra.

Así que decidimos empezar en La Fortunada, pequeño y ruidoso pueblo (debido a su Central Eléctrica sobre el río Cinca) sito en la Ctra. De Ainsa a Francia (concretamente entre Bielsa y Escalona), y al que se podía regresar en autobús, y por el que pasaba el GR.15 tras dejar Saravillo y el Valle de Plan al Este. Porque claro, otro tema de logística era el regreso de Fago al inicio de la ruta en transporte público, ya que nuestro vehículo lo dejaríamos a la salida.

Ascenciendo al Coll. de Estachoplano. Al fondo la Sierra de Partacua


Collado Estachoplano


Una vez escogido el punto de inicio de nuestro GR.15, y estudiada la logística de regreso, nos pusimos en marcha para intentar atravesar el Pirineo Hoscense a pie.
A continuación, os describo los pueblos por los que pasamos. Deciros tb. que en nuestra primera etapa La Fortunada – Tella, fue cuando nos dimos cuenta de que los tiempos descritos en el libro son para gente sin mochila y acostumbrada a participar en el Trail Du Mont Blanc cada año, ya que, de una hora que indicaba el libro a Tella, tardamos más de dos.
Aunque la mayor sorpresa nos la íbamos a llevar en la etapa Bestue – San Urbez (Cañón Añisclo) ya que, de las 2h 50’ del libro paso a ser mas de 4 horas. De hecho, en San Urbez hay un cartel de esos del Parque Nacional que indicaba: GR.15 Sestrales – Bestue : 5h. (…sin comentarios, jodo que paliza!!)

(El libro indica 2h 35min)


Llegando a Biescas

Recorrido del GR.15:

Pont de Suert - Bonansa - Borda Ariño - Espés Bajo/Espés de Baix - Abella - San Feliu de Veri - Pusocuartal - Gabás - Seira - Barbaruens - Collado d’Aibón - Saravillo/Sarabillo - Lafortunada - Tella - Estaronillo - Escuaín - Bestué - San Úrbez (Añisclo) - Sercué - Nerín - Buisán - Fanlo - Sarvisé - Broto - Oto - Yosa - Otal - Yésero - Gavín - Biescas - Yosa de Sobremonte Aso de Sobremonte – Acumuer-Larrosa - Castiello de Jaca - Borau – Aisa – Jasa - Esposa-Echo – Anso – Fago.


Cartel indicativo en Sercué

De Yésero a Gavín. Al fondo la Sierra Tendereña

Estas son las etapas que hicimos nosotros:

Día 1: Lafortunada - Tella - Estaronillo - Escuaín - Bestué
Día 2: Bestue - San Úrbez (Añisclo) - Sercué – Nerín
Día 3: Nerin - Buisán - Fanlo - Sarvisé – Broto-Oto-Broto
Día 4: (Broto – Yesero en Buseto) Yésero - Gavín - Biescas
Día 5: Biescas - Yosa de Sobremonte Aso de Sobremonte – Acumuer- Isin
Día 6: Isin - Larrosa - Castiello de Jaca - Borau
Día 7: Borau– Aisa – Jasa - Echo – (Jasa-Arangues del Puerto-Esposa-Echo en coche)
Día 8: Echo - Anso – Fago - Anso.





Anso desde el camino que nos lleva a Fago.


Pueblo de Fago


Algunas aclaraciones y consejos:

1º No os fieis de los tiempos del libro-guia de Prames, sumarle un tercio mas a las etapas a partir de una hora y media de duración. Las estapas de menos de una hora suelen estar bien calculadas.

2º. Al loro con las fuentes de los caminos. Se pasa por muchos barrancos que, supuestamente siempre tienen algo de agua, pero este Julio estaban todos secos. Se puede pasar horas y horas sin comer, pero sin agua……malo!! Ante la duda llevaros buena cantidad del preciado líquido.

3º. En los pueblos de Yosa y Otal (de Broto a Yésero) no hay agua. A nosotros nos tocaba hacer noche en esa etapa y porla falta de agua y por no poder portear 5l de agua debido al peso que ya llevabamos, tuvimos que hacer esa etapa en buseto. ( De broto a Yesero 1’50€, 15 min y muy muy relajadito…)

4º Lo mejor es preguntar a los lugareños de los pueblos por los que paseís sobre la posibilidad de tiendas y bares en los próximos pueblos. Aún así, alguno os dirá que hay bares donde ya no los hay.

5º. En Acumuer no hay Bar, ni Albergue ni nada.

6º. Pese a no ser el GR.11, los desniveles son bastante “alegres”, así que si decidís hacer este GR, no os propongáis estapas demasiado largas.

7º Si teneís pensado “hacer dedo”, preguntar primero a los franchutes, que éstos siempre están mas dispuestos a llevaros que los nuestros.

8º En Broto y Biescas si podéis apretaros unas pizzas en la Pizzeria TEA. Pizzas hechas en horno de leña cojonudas (no dejéis de probar la barbacoa y la carbonara)

9º. En Fago no hay Bar.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pasa chavalessss

Como mola. Me alegra leer el articulo, Patxi. Ya veo que os salió la cosa bien.
Como os lo montais...

Muy interesante lo que comentas sobre el libro. Y sobre los bares... jejeje

Adri

josetxu dijo...

Jo, tronko... que pateadas que os pegais... que tios...

Buen reportaje Patxi, te ha faltado esta vez un mapilla con la ruta marcada como el que pusiste en la ruta de Deba a Zumaia. Y lo de la birra al final del dia... pa' mi sería sagrado... si no hay bar ... hasta el siguiente pueblo ... jejeje!

Un saludo!
Aupa!

El Patxi dijo...

Josetxuuu!! ahi lo tienes...

Un saludo.

josetxu dijo...

Muy bueno, ahora si que si...
Peazo pateo, ehhh ... ¡Makinas!
Jeje!
Aupa!

Anónimo dijo...

Hola!! Podrias decirme que distancia hay por esta ruta desde Anso hasta Jasa?? Muchas gracias!!

Vendeano dijo...

Amigos, muy agradecido por vuestra información acerca de esas etapas del GR 15.

He podido comprobar lo auténtico de vuestra prevención acerca de la etapa Bestué - San Úrbez: a mí me costó, descontando 35 min de un tentenpié-descanso, ¡exactamente 4 horas!. Es decir, con una mochila de unos 12 kg y para una persona de capacidad media -no soy montañero pero estoy en forma-, la etapa es de más de 4 horas con tan apenas alguna parada para beber y reajustarse la mochila.

Por cierto, para quien haga la etapa Escuaín-Bestué, ojo pues las marcas se pierden al llegar al collado Ratón, al norte de la Peña l'Ombre. Está claro que por algún punto del collado hay que rodear la Peña y cambiar la dirección E-O por la N-S hacia Bestué, pero... ¿por dónde?

Yo perdí ya la pista subiendo por el bosque llegando al collado. Con suerte volví a encontrar una marca en el collado, pero volvió a perderse la referencia. Tuve que bajar por donde pude, perdiendo tiempo y arriesgándome por pedrizas de lascas deslizantes; afortunadamente el objetivo estaba claro, la pista bien visible al O, pero ya digo que me arriesgué un poco, dado que tenía ya poca agua.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, la guía de prames está hecha por kilian jornet mínimo, yo estoy acostumbrado a grandes travesías y con esta guía a veces a las 3 de la tarde me faltaban entre 8 y 9 horas más de lo que tenía previsto