1 de septiembre de 2008

De Deba a Zumaia - Etapa del GR-121 (Vuelta a Guipúzkoa)

.

El corredor costero que aquí nos ocupa es un paseo longitudinal a través de los acantilados del Mar Cantábrico, entre las poblaciones costeras de Deba y Zumaia. Esta franja costera constituye uno de los parajes más interesantes del territorio, ya que su difícil acceso ha hecho que durante mucho tiempo haya quedado “aislada” de la acción del hombre. Tal es así que ninguna urbanización ha podido ubicarse aquí, e incluso se abortó a última hora el proyecto para la construcción de una central nuclear. Esta zona ofrece a los aficionados entornos salvajes y posibilidades de paseos y travesías, además de lugares para comer y acampar.






Nosotros estuvimos alojados en el Camping de Itzaspe (http://www.campingitxaspe.com/), y empezamos desde él la ruta, asi que nos tocó volver en tren de Zumaia a Deba, en tren, y hacer el trozo que nos faltaba de Deba a Itzaspe. Esta última parte del recorrido (el nuestro, ya que sería el inicio en caso de salir desde Deba), es quizás, la parte mas fea del recorrido, salvo en el punto mas alto Punta de Aitxandi , donde se encuentra la Ermita de Santa Catalina).



Aún dado el recortamiento de la costa, la travesía Zumaia-Deba ofrece una visión muy completa de este tipo de hábitat, aunque hay que decir que es la travesía más dura de todas las que se pueden efectuar, ya que son unos 17 Kilómetros de grandes desniveles, ascensos y descensos continuados con un desnivel de hasta 800 m. Hay que tomar en cuenta, además, que no todo el paraje posee una misma unidad, ya que se pueden diferenciar cuatro claras zonas atendiendo a la naturaleza de los materiales que la componen y a la disposición geométrica de los mismos.

Se puede hacer bien en unas 4 horas. Ida y vuelta ya serían 8 horas, que bien se merece una jornada completa.

Si queréis hacerla solo de ida, bien desde Deba a Zumaia o desde Zumaia a Deba, teneis la posibilidad de dejar el coche en cualquiera de estas dos localidades y volver a la misma en Tren (Euskotren). En 10 min y por 1,35€, regresaréis a por el coche.

Mi consejo sería dejar el coche en Deba empezando desde aquí, para volver en el tren desde Zumaia.

Una vez en Deba, cogéis el coche y os vais a Mutriku. Pueblo pesquero muy bonito a tan solo 5 min de coche en dirección a Bilbao, donde podréis disfrutar de un buen baño (sin playa ni arena). Realizando buenos saltos desde el muelle o dique del puerto. Para después apretaros unas sardinas a la parrilla con una ensalada en el merendero del Puerto. Un final perfecto para vuestro día de pateada por tierras Euskaldunas.










3 comentarios:

Anónimo dijo...

Está guapisimo Patxi!

Que guapas las fotos... contrastes de colores preciosos.

Se sale. A seguir así.

Salud!


Adrián

Anónimo dijo...

He seguido tu recomendación y realicé la marcha. Paisajes espectaculares. Vale la pena sin duda alguna, aunque yo contaría más de cuatro horas, ya que es imprescindible ir parando para disfrutar de las vistas.

Gracias por la información

Anónimo dijo...

Me alegra que te animaras a realizar la pateada tras leer mi blog.
La verdad que tenemos rincones preciosos en este pais....y muy pocas vacaciones para disfrutarlos y conocerlos.
Un saludo.

Patxi.