29 de septiembre de 2008

Pico Perdiguero (3.222m)


Tresmil pirenaico, situado en Parque de Posets – Maladetas, que tan solo nos llevará 4h y media su ascensión, haciéndola más que factible realizarla en una jornada.

Son varias las posibilidades y ataques a este pico, bien desde el Valle de Estos, desde el Barranco de Literota, desde el Valle de Remuñe, y alguna otra habrá que desconozco.

Mucha gente hace noche en el refugio de Estos para alcanzar esta cumbre al día siguiente, pero como hay que desandar parte de lo andado hasta empezar la subida al collado Ubago y se hace muy bien en una jornada, descartamos esta opción.

Desde el barranco de Literota se hace muy factible esta ascensión, además nunca nos habíamos adentrado en él.

La descripción de la ruta no la pongo, pues son muchas las paginas en la Red en las que está descrita, y… como que paso…je,je. (ver www.pirineos3000.com)

Deciros que el desnivel es importante desde Literota. Unos 1.600m, pero se llevan bien.

Lo mas durillo es la penosa pedrera que, desde el Ibon Blanco (3 horas y media) hay que subir para situarnos en la cresta y alcanzar el Hito del Perdiguero. Si, porque aunque cuando te acercas, parece que la cumbre del Perdiguero es esa, no veas la cara de gilipollas que se te queda, al ver que tras una cresta llena de piedras, y piedras, y piedras, te queda como “un ratito” hasta la cumbre que buscas.

Desde allí arriba las vistas son impresionantes, vamos como desde cualquier 3000. Puedes distinguir perfectamente, Los Tres Sorores, el Posets, el Vignemale, el cresterío de Aneto y Maladetas, el Bachimala, y otros mucho picos pirenaicos… vamos una delicia.

Si quieres sufrir un poco demás, puedes hacer la ruta circular y bajar por el valle de Estos hasta la carretera que sube de Benasque a Literota, eso si, si no tienes otro vehículo al inicio del Valle de Estos, tendrás que subir los 5’5 Km, de carretera que se pararan este punto del Barranco de Literota, donde dejaste el coche. Pero bueno, siempre hay algún alma caritativa que se ofrece a subirte al coche para ahorrarte esa hora “demás”…..espero…

Decía, que si la quieres hacer circular, tendrás que sufrir un poco más de la cuenta. Ya que a nosotros nos llevo un total de 10 horas y media concluir la excursioncilla. Tb. es verdad que nos metimos en un pequeño bacalao al intentar atajar pon una pedrera bastante empinada, la cual tuvimos que volver a subir ya que el último paso…. había que apretar bien el culo…. y sin cuerda… no se aprieta tan cómodo…jeje

Vamos que fueron casi 11 horitas en salvar un desnivel de subida de 1.600m y uno de bajada de 2.000m.

Pues nada, otro 3000 pal’bolsillo.

No hay comentarios: