10 de septiembre de 2008

Valle de Echo – Aguas Tuertas


Lindando con el Pirineo Navarro, y con el Francés, se encuentran este precioso valle de montaña del Pirineo Aragones, famoso por sus dólmenes de origen megalítico

Menos fama y gloria que Ordesa y Monte Perdido, pero nada tienen que envidiar a éstos y otros lugares pirenaicos.

Quizás, por ello, y por su escasa masificación adquieren un carácter sin igual.




Esta Ruta, comienza al final de la pista de Guarrinza que, atravesando la Selva de Oza, nos adentra en el valle. Un cartel nos indicará que no podremos proseguir por la pista, obligándonos a abandonar el coche, aunque nada mas entrar en el valle, ya tienes ganas de bajar y ponerte a caminar.

Tan solo tendremos que seguir la pista que va ascendiendo hasta llegar a un colladito (paso de Achar, junto a un pequeño refugio de pastores), que nos dará paso al gran valle donde se encuentras las Aguas Tuertas.




Cual serpiente gigante se va abriendo camino las aguas de alta montaña, para dar lugar al nacimiento del río Aragón Suborden. Formando unos increíbles meandros en el fondo de este ancho valle de carácter glaciar.






Es cuestión ya del tiempo que quiera invertir cada uno, en adentrarse en él mismo, hasta el lado francés. Pero merece la pena bajar desde puerto de Escalé al valle fracés, para comer allí y , tras una breve siestecita, emprender la vuelta por el mismo lado.




También podemos subir al Ibón de Estanés, (nosotros no lo hicimos), para ello una vez pasado el puesto o collado de Escalé, tendremos que coger una bifurcación a la derecha que nos llevará a una canal muy empinada, tras haberla superado solo nos restará bajar al ibón (lago natural) por una canal desviándonos del GR-11 (que bordea el ibón por la derecha) un poco mas abajo. (1.777 mts.). En esta zona además de la belleza del lago observaremos con sigilo manadas de caballos, así como grupos de sarrios.



No hay comentarios: