10 de septiembre de 2008

Valle de Anso – Mesa de los Tres Reyes (2.444m)


Hiru Erregen Mahaia (euskera),

Mesa d'Os Tres Reis (alto-aragonés)

Table des Trois Rois (francés)

Cumbre más elevada de Eukal Herria. Su nombre se debe a que en su cima se concentran los reinos antiguos de Aragón, Navarra y Francia.



Cumbre fácil y larga, con algún paso, en su tramo final, en el que bien te vendrán tus extremidades superiores para equilibrarte.

Cerca de las 4 horas te llevará hacer cumbre esta montaña límite entre las tierras de Navarra, Aragón y Francia.

Con una aproximación suave, por los prados de Paquiza Linzola, se va ganando altura.

En el llano de Sobrante de Linza, será el único sitio para poder coger agua, aunque la gran cantidad de ganado presente en estos prados, te animará a salir del Refugio de Linza con la cantimplora llena.

Continuaremos subiendo hasta el collado de Linza (1.906 m), pasando antes por una zona de cuesta y de piedra suelta y pulida, que mejor será pasarla en seco.



Una vez en el collado de Linza, podremos ver nuestro objetivo, del que nos separan algo más de 2 horas. De frente, tendremos el Petretxema (2.366 m.), y hacia nuestra izquierda y al fondo, podremos ver la cumbre de la Mesa de los Tres Reyes (2.444 m.)

Siguiendo las hondas y marcadas sendas de ganado, abandonaremos los extensos prados para adentrarnos en una zona rocosa marcada con hitos, que nos recuerda a las grietas de un glaciar, pero esta vez sobre roca caliza.






Tras pasar esta pequeña loma caliza, seguiremos por la senda de la derecha, para empezar la pedrera que no dejaremos ya, hasta cerca del collado final de la cumbre.

El tamo final, un poco aéreo pero sin peligro alguno, lo haremos con cuidado de no tirar piedras a los que nos siguen. Después de este paso, una pequeña canal y llegaremos a la cumbre de este monte, pudiendo observar una estatua de San Francisco Javier (patrono de Navarra) y una reproducción del castillo de Javier.


4 comentarios:

Galo muñoz Chacon y Maria Jesus Hernando dijo...

Bonita ascension a este sitio, guapas las fotillos.
SALUD Y TAPIA para los dos y un apreton de trufa a la NESKA....

Anónimo dijo...

Jo Patxi... que sitio guapo... alguna foto me recuerda al señor de los anillos... ¿seguro que eso esta por aqui? jejeje
Aupa!

Diego dijo...

Curiosas las formaciones de la roca, sobre todo la de la foto del suelo fisurado !! que punto !!

Salu2, Diego.

Raúl dijo...

Qué fotos más guapas. Me gustan mucho los colores que consigues en los paisajes.