El Parque Natural de Urkiola tiene una extensión de 5.958,3 Has, y afecta a los Términos Municipales de Abadiño, Amorebieta-Etxano, Atxondo, Dima, Durango Mañaria e Izurtza en el territorio de
Vizcaya, y Aramaio en Álava.
Las cumbres de Urkiola han fomentando una gran afición al montañismo y senderismo. Las escarpadas paredes de Atxatxiki, Urrestei, Alluitz, son el escenario apropiado para la escalada y vivero de
grandes alpinistas vascos. Anboto, su cumbre más alta, es muy visitada, quedando para los más audaces la visita a la cueva de Mari, en su pared norte. Existen otras cuevas emblemáticas como Bolinkoba, Gentilkoba, Baltzola y puente de los Gentiles, etc.
Un tercio de las aves rapaces reproductoras de Urkiola se concentra en los roquedos del parque, aunque éstos sólo ocupan una quinta parte de su superficie.
La escalada y el trasiego por las zonas altas de los paredones y cortados deben ser regulados, debido a que la comunidad de aves del roquedo es extremadamente sensible a las perturbaciones durante el período de incubación y cría.
Las molestias en este momento crítico de su ciclo vital, pueden suponer un descalabro en el éxito reproductor. Una ausencia prolongada de los nidos por parte de los progenitores, se traduce en puestas malogradas (por enfriamiento de los huevos) o en pollos muertos por inanición.
- Escalada autorizada todo el año:
- (Croquis Atxarte , Mas..)
- Paredes de Atxarte.
- Paredes de Atxarte.
- Escalada autorizada exclusivamente durante los
meses de septiembre a diciembre (ambos inclusive):- Zona de Mugarra: en el extraplomo situado en la arista oeste vertiente sur, hasta la primera cueva.
- Vertiente sur del cordal de Alluitz: Zona comprendida entre Artola y Larrano.
- Zona de Mugarra: en el extraplomo situado en la arista oeste vertiente sur, hasta la primera cueva.
ZONAS DEL PARQUE DONDE ESTÁ PROHIBIDA LA PRÁCTICA DE LA ESCALADA
- Cara sur del Mugarra fuera del sector y fechas anteriormente explicitados.
- Cordal de Alluitz fuera del sector y fechas anteriormente explicitados.
Rutas a pie:
ITINERARIO 1: AMOREBIETA-ARTAUN (Por Pagotxueta)
Este recorrido se inicia en la estación de ferrocarril de Amorebieta (no confundir con el apeadero), donde tras cruzar las vías, se toma un camino que discurre junto al cementerio municipal, y se sigue hasta un conjunto de pabellones y caseríos llegando a un aserradero. El camino hasta ahora horizontal y con el asfalto bastante deteriorado, se torna en pendiente y empedrado, introduciéndose en un pinar de insigne (Pinus radiata o P. Insignis).
Tras un tramo de fuerte pendiente se pasa junto a una antigua cantera de arenisca, y después de atravesar un pinar joven de pino marítimo (Pinus pinaster), se desemboca en un amplio prado donde se levantan tres caseríos, lugar conocido como Leginetxegoikoa. Se cruza un camino asfaltado y si se continúa ascendiendo, se atravesará un portillo y una nueva zona de pinar, donde aparecen varias alternativas de camino. Aunque todas ellas conducen monte arriba, se debe elegir, preferentemente, la balizada con marcas de pintura blanca y amarilla.
A los pocos minutos el camino pasa bajo un tendido de alta tensión. A partir de aquí el camino se suaviza mucho, alcanzando un collado, descampado, con un pequeño abrevadero en el centro. Coronando esta pequeña campa comienzan a verse las primeras calizas hacia las cuales se dirige el camino. Nuevamente se atraviesa un bosque de pinos muy adultos, herboso, comunicando con otro descampado conocido por el nombre de Leguate o el más popular de "El Cabrero". Allí hay dos edificios uno de los cuales es un bar, que permanece abierto durante todo el año.En este lugar se une con el que procede de Lemona y es aquí donde se cruzan propiamente los límites del Parque Natural.
Pasados los edificios se asciende ligeramente hasta un depósito de agua y siguiendo el camino, que ahora discurre entre calizas, se sube a una loma pelada donde se encuentran las txabolas de Belatxikieta, lugar también conocido como Zazpitxaboleta. El día 31 de julio, festividad de San Ignacio, se celebra misa y romería.
El sendero, bien señalizado, se interna en este paisaje kárstico y deja a su izquierda el pico de Urtemondo y a la derecha una gran depresión, conocida con el nombre de Galdara o Caldera.
Variante: Acceso por Untzetamendi (La Sombrilla)
Al igual que el acceso por Pagotxueta, el camino comienza en la estación de ferrocarril de Amorebieta, dirigiéndose hacia el cementerio. En este punto, en lugar de tomar el camino antes indicado, se toma uno existente a su izquierda que tras atravesar algunos grupos de caseríos se dirige hacia el río Leguinetxe. Cruzando el puente que lo salva, se llega a un robledal. Desde aquí parte una pista, de reciente construcción, cubierta de guijo, que conducirá hasta la campa de Belatxikieta o Zazpitxaboleta, donde se continúa según el itinerario principal.
Variante: Acceso desde Lemona
En el pueblo de Lemona y a la salida de esta localidad hacia Igorre, nace a la izquierda un camino vecinal que, cruzando el río Arratia y el barrio Gandarias, conduce a Leguate, lugar donde se une al itinerario descrito entre Amorebieta y Pagotxueta.
ITINERARIO 2: PUERTO DE URKIOLA-ANBOTO
Partiendo del Puerto de Urkiola, se toma dirección hacia el Santuario de San Antonio. Tras pasar junto a dos refugios, se llega al final de una carretera asfaltada. Tras una corta ascensión de unos 30 minutos, se alcanza la cumbre de Urkiolagirre, donde aún pueden observarse las trincheras construidas durante la pasada guerra civil. Prosiguiendo con el itinerario, se desciende por la ladera en que nos encontrábamos hacia la campa de Azuntze, donde se encuentra la fuente de onomatopéyico nombre, Pol-Pol, lugar situado ya propiamente en las laderas del Anboto. Para efectuar su ascensión existen dos posibles vías. Una de ellas se dirige hacia el sur, prácticamente al pie de la cumbre del Anboto. Se trata de una ascensión de fuerte pendiente que, entre desnudos y afilados peñascos, atraviesa un bosque de hayas para conducir finalmente a la cumbre. La otra posibilidad, quizás más bella, consiste en remontar el cordal norte del Anboto. Este itinerario tiene la ventaja de ofrecer a lo largo de su recorrido unas impresionantes vistas aéreas sobre el valle de Atxondo, al este, así como sobre el área de Urkiola y Ollargan, al oeste. Si se prefiere la comodidad, existe una alternativa de menor desnivel que consiste en tomar desde el Santuario la amplia pista forestal que se prolonga como continuación de la carretera.
Variante 1: Descenso a Alluitz-Axtxiki-Atxarte
Es una travesía muy escabrosa, pero con impresionantes paisajes sobre los valles de Atxondo y Atxarte. Una vez en la cumbre del Alluitz, se desciende por un pronunciado sendero en zig-zag, hasta el collado de Artola, cruzado éste por una línea de alta tensión. Desde aquí puede descenderse al valle de Atxarte, o bien, completar el cresterío subiendo al monte Axtxiki (780 m.).
Variante 2: Campa de Azuntze (Pol-Pol)–Orixol–Santi-kurutz
Siguiendo la ruta hacia el sur, y bordeando el Izpizte por su ladera este, el camino se interna en un frondoso bosque de hayas hasta llegar nuevamente a otro collado herboso que separa los bosques de Izpizte, al norte, y Orixol, al sur, también conocido como Arangio. Desde aquí y mirando hacia el este puede apreciarse el valle de Aramaiona en toda su extensión y la imponente mole caliza de Udalaitz, a cuyo pie se levanta el Besaide, pico sobre el cual coinciden los límites de los tres territorios históricos vascos.
ITINERARIO 3: PUERTO DE URKIOLA-MAÑARIA
Partiendo del puerto de Urkiola y poco antes de llegar al Centro de Información, se toma una desviación a la derecha, jalonada a ambos lados por setos de espinos blancos, que conduce hasta un hayedo. Al llegar, y sin penetrar en él, el camino gira hacia la izquierda, flanqueado por una amplia campa herbosa, a la izquierda, y un bosque de repoblación de ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana) a la derecha. Más arriba, los cipreses dejan paso a un argomal, dividiéndose la pista en dos ramales. Puede elegirse indiferentemente cualquiera de ellos, pues ambos conducen a la cima del Saibigain.
Sobre el tramo de camino que discurre entre el hayedo y la cumbre, se emplaza la divisoria de cuencas Cantábrico-Mediterránea. Hacia el norte, ladera más abrupta desde la que se divisa Mañaria, las aguas de precipitación vierten al Cantábrico. Por el contrario, hacia el Sur, desembocan en la cuenca del Ebro y, por tanto, en el Mediterráneo, siendo esta ladera de modelado más suave.
El camino se introduce en un bosque de repoblación en el que se dan diferentes especies; desde aquí se toma dirección hacia Eskuagatx (NW) por cualquiera de las innumerables pistas que aquí se encuentran, llegando así a un nuevo collado, dominado por un gran crestón calizo en cuya base se abre una pequeña cueva. En este collado existe una desviación que, dirigiéndose hacia el fondo del valle, conduce hacia Mañaria.
Desnivel aproximado:
El ascenso a Saibigain supone coronar la cota 945 m., desde la 710 m. a que se encuentra el puerto; de aquí a Mañaria, descenso a 260 m.
Horario aproximado:
El ascenso al Saibigain puede cifrarse entre 30 y 45 minutos. El descenso, desde su cumbre a Mañaria, en 1 hora 30 minutos.
Dificultad:
Media. Recorrido por senda de buen trazado, no recomendada con terreno húmedo.
El ascenso por carretera desde Mañaria a Urkiola y aproximadamente en el km. 38´5, junto a una pronunciada curva, existe un edificio con aspecto de caserío que alberga un bar. Este, al igual que el paraje en que se sitúa, se denomina Txakurzulo. Frente a él, en la orilla opuesta de la carretera, existe una pista forestal por la que se inicia la ruta.
El camino discurre, en principio, entre pinos. Algunos claros de este bosque permitirán ver la mole caliza de Untzillatx al Norte de la ruta.
Al cabo de 5 minutos de iniciado el recorrido se cruza una cerca, punto en el que el bosque de pinos se ve sustituido por ciprés de Lawson, al tiempo que frente a nosotros se distingue la elevación del Alluitz.
Al cabo de unos 20 minutos de iniciado el recorrido, el camino cruza bajo el tendido eléctrico que se dirige al collado de Artola. En este lugar, el bosque mixto comienza a ser sustituido por algunos alerces (Larix sp.) y pinos. Al fondo se aprecia ya claramente el cresterío Alluitz-Anboto. Continuando el recorrido, el bosque de repoblación da paso nuevamente al bosque mixto. En este caso predominan gruesas hayas mochas, junto a algunos robles de gran envergadura.
A los 45 minutos se alcanza el río Mendiola; a partir de aquí, el camino transcurre prácticamente paralelo al curso del río. La repoblación con abeto douglas domina ya casi todo el resto del camino, con algunas salvedades, como por ejemplo, algunos retazos de encinar cantábrico.
Poco antes de llegar a la cantera, pueden observarse las ruinas de un antiguo molino, Atxarteko-errota, y una ermita, del Santo Cristo de Atxarte. Del molino únicamente quedan ruinas, salvo su cubo que se conserva en relativo buen estado. Tras ellas existe una cueva, Atxarteko-koba. Según la tradición popular, recogida por J.M. Barandiarán, esta ermita fue construida para lograr la desaparición de las lamias, que de noche salían de aquel subterráneo con gran ruido de cadenas.
El día 31 de julio, festividad de San Ignacio, se celebra misa y romería popular.
Variante: Retorno por la calzada Abadiño-Urkiola
El itinerario puede realizarse en sentido inverso, partiendo del desfiladero de Atxarte.
Se puede acceder por la antigua calzada que salvaba el Puerto de Urkiola. La distancia total a recorrer es menor que en el de la bajada descrita, aunque la pendiente a salvar es superior.
Para tomar esta senda, a partir de la ermita se retorna el mismo camino que ha conducido hasta ella. Se cruza el puente contiguo a ésta, rebasándose el cubo del molino. A pocos metros a mano derecha, un pequeño y viejo puente de mampostería atraviesa el río. Se cruza, y en la orilla opuesta comienza un sendero balizado con marcas amarillas y blancas. Todo este camino está empedrado con piedra arenisca, aunque en muy mal estado, faltando completamente en algunos tramos.
Desnivel aproximado:
Desde la cota 600, en Txakurzulo, hasta 300 m. en el valle de Atxarte.
Horario aproximado:
1 hora en cualquiera de las alternativas en el descenso, empleándose un tiempo similar en el ascenso.
Dificultad:
Excursión fácil que se desarrolla por una pista forestal con escaso desnivel a salvar, excepto el retorno por la calzada.
ITINERARIO 5: CUEVA DE BALZOLA-LEUNGANE
Por la carretera que une Igorre con Otxandio, y al llegar aproximadamente al km. 29, se encuentra el barrio de Olabarri de Dima a la izquierda y el caserío-bar Belatxa a su derecha. Se continúa ascendiendo hacia Otxandio y al cabo de unos 500 m. se toma una desviación asfaltada, a la izquierda, que desciende hasta el río Indusi. Atravesando este río el camino se dirige hacia el caserío Zamakona, situado en lo alto de un pequeño promontorio. En este punto finaliza el camino asfaltado y comienza una pequeña senda que transcurre paralela a un pequeño arroyo. Al cabo de poco tiempo, la senda cruza bajo el Puente de los Gentiles o Jentilzubi. Se trata de un arco natural, resto de una antigua galería de cueva, desmantelada por la erosión, permaneciendo como relicto testigo de su existencia.
Subiendo a Gentilzubi, puede verse junto a él el Abrigo de Axlor, actualmente protegido por un enrejado metálico debido a los continuos saqueos de que era objeto. Se trata de una oquedad en la roca cuya importancia viene dada por constituir el yacimiento arqueológico más antiguo de Bizkaia, de edad Musteriense. Fue descubierto por José Miguel de Barandiarán en 1932.
Las entradas a la cueva son ya visibles desde Jentilzubi y a ellas se accede tras una corta ascensión de escasos minutos.
La primera exploración de la que se tiene noticia data de 1850, efectuada por los señores Loyzaga y Delmas. Mucho más exhaustivas resultaron las exploraciones realizadas por el G.E.V. a partir del año 1958, que dieron como resultado el recorrido de unos 1300 m. de galerías.
Tampoco está exenta de acepciones mitológicas, considerándose a esta cueva como morada de Sugoi, culebra macho, habitante de las profundidades genio ligado estrechamente al ciclo de Mari, la Dama de Anboto. En otras ocasiones, la cavidad se asimila a otro genio, Mikelatz, que según las tradiciones, podría tratarse de uno de los hijos de Mari.
Junto a las bocas superiores se abre un pinar que se prolonga por el estrecho valle, monte arriba, y por el cual discurre una pequeña senda. Siguiendo ésta se llega al túnel de Abaro. Consiste en una galería de unos 70 m. de longitud, 25 de anchura y 15 de altura, por cuyo interior discurre un río en las épocas de grandes avenidas.
Remontando el cauce, el río se hace cada vez más patente, y tras abandonar el fondo del valle se alcanzan los caseríos de Balzola. Este lugar enlaza con una pista más ancha que da acceso a una carretera asfaltada, donde se encuentran una fuente y la ermita de San Lorenzo.
El día 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, se celebra en este lugar misa y romería y el día 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes, misa en la pequeña gruta.
La excursión puede completarse con la subida a Leungana. Para ello se continúa la pista forestal que rodea la ermita. Este camino, bordeando el Monte Basabil (599 m.) por su ladera oeste, conduce hasta el Collado de Basabil (569 m.). En este lugar la pista gira hacia el noreste hasta llegar a un nuevo collado, Olarreta (635 m.) sobre el que cruza un tendido eléctrico. Desde aquí puede apreciarse a la izquierda la elevación de Leungana y de frente una senda descendente que, pasando junto a la ermita de Aite, conduce hasta Mañaria.
En lugar de esta pista se toma otra que se dirige a la izquierda, dirección NW, mediante la cual accedemos al collado de Iñungan (675 m.). Este collado es cruce de varias pistas. La de la derecha conduce a la ermita de Aite; la de la izquierda al pequeño barrio de Oba y la del centro hacia la cumbre de Leungana. Siguiendo ésta, se sale del pinar hasta llegar a un pequeño descampado, comenzando a ser perceptibles las señales que, tras fuerte pendiente, nos conducirán a la cima.
Desnivel aproximado:
Desde 280 m., en el caserío de Indusi, hasta los 360 m. en que se abre la cueva de Balzola. Nuevo ascenso hasta 430 m. en la ermita de San Lorenzo y 1008 m. en la cima de Leungane.
Horario aproximado:
De 15 a 20 minutos desde los caseríos de Indusi hasta las cuevas de Balzola; 35 minutos más hasta la ermita de San Lorenzo. Por último, desde la ermita a la cumbre de Leungane 1 hora y 15 minutos. En total, unas 2 horas y 15 minutos.
Dificultad:
PARQUE NATURAL DE URKIOLA. |
Avda. Madariaga, nº 1, 1º 48.014-Bilbao |
Teléfono: Laborables: 94.406.68.49 Fax: 94.406.68.99 |
E-mail: espacios.naturales.protegidos@bizkaia.net |
Centro de Interpretacion Toki Alai Puerto de Urkiola 48.211 - Urkiola Teléfono: 94.681.41.55 |
(La documentación de este artículo, ha sido sacada de la Web: http://www.bizkaia.net/Nekazaritza/espacios/urkiola/ca_index.html)
No hay comentarios:
Publicar un comentario