27 de mayo de 2008

Chochín (Troglodytes troglodytes)

El chochín (Troglodytes Troglodytes) es un pequeño pájaro de la familia Troglodytidae, el único de este grupo presente en el Viejo Mundo. Su nombre proviene del griego, pues su comportamiento en invierno es similar al del "troglodita". Su canto es tan poderoso que nadie pensaría que un pájaro de ese tamaño pudiera emitir su dulce trinar en tonos tan altos. Su popularidad en el mundo anglosajón sólo es comparable con la del petirrojo.

Se alimenta principalmente de insectos y arañas, aunque en invierno también puede comer semillas.

Es un pájaro muy pequeñín, con un tamaño de entre 9 a 10,5 centímetros, pero su tamaño no le ha impedido poseer un "récord mundial", por el que fue proclamado Rey de las aves:

Hace muchísimo tiempo, las aves de todo el mundo se reunieron para ver cuál de ellas era capaz de volar más alto, todo parecía indicar que el ganador de tan singular prueba sería el águila; así comenzó ésta a ascender, con su majestuosidad clásica. Cuando el águila alcanzó su límite de altitud, el chochín, que se había escondido entre el plumaje de las alas de aquélla, dio un salto, convirtiéndose por tanto en el ave que más altitud alcanzó y... "la más lista".

1 comentario:

Vari dijo...

Me alegro de ver un blog con más cosas además de escalada!
Un poquito de cultura florística y faunística nunca viene mal..

Un saludo!