5 de mayo de 2008

Parque Natural de Gorbea




El macizo de Gorbea está situado en el País Vasco, entre los límites de los territorios históricos de Alaba y Vizcaya y forma parte de la línea de montañas que separa las aguas que discurren hacia el mar Cantábrico de las que desembocan en la cuenca mediterránea.
Por el norte vierte sus aguas en las cuencas del Nervión, a través del Altube y el Zeberio, y del Ibaizábal a través del Arratia. Al sur desagua en el Ebro por el río Bayas y el Zadorra. Separa, por tanto, el laberinto de valles que integra Bizkaia de la Llanada Alavesa. La frontera administrativa entre ambos Territorios Históricos coincide en esta zona con la divisoria de vertientes, a excepción de la cabecera del Altube, uno de los pocos valles alaveses volcados al Cantábrico.
El macizo de Gorbeia es uno de los enclaves vascos que además de reunir el incentivo naturalístico, está estrechamente ligado a la historia de Bizkaia. Su altura y localización le otorgaron el privilegio de ser uno de los cinco montes bocineros, desde donde mediante cornetas y hogueras se enviaban mensajes al pueblo.

El macizo montañoso toma su nombre de la cumbre más alta, el monte Gorbeia, de 1482 metros de altitud. Su perfil redondeado y achatado contrasta en el paisaje con el relieve escarpado que presentan otras cimas vecinas, algunas inmediatas, como Aldamin o Arroriano.

Bien, pues después de esta descripción sacada de la Web del Parque Natural de Gorbea, deciros y animaros, a subir al Gorbea y disfrutar de su entorno y paisaje, que nada tiene que envidiar a nuestros queridos Pirineos. Si como a mi, os satisface mas caminar por valles verdes acompañados de flora y fauna autóctona, que por cumbres secas y llenas de pedregales, arrimaros a este enclave y disfrutar de sus sendas, hayedos y riachuelos.

No hay comentarios: