14 de octubre de 2013

Tiempo de Licores Caseros



Con la llegada del otoño llegan los frutos de muchos árboles y arbustos con los que se pueden preparar unos estupendos licores.

Este es el caso del Endrino (Prunus espinosa) que nos ofrece su fruto, la endrina, con la que podemos preparar delicioso pacharán o patxarán (para gustos los colores).

Pero no nos ciñamos solo a este exquisito caldo colorado que nos ofrece el prunus espinosa y que los navarros lo bordan. Tenemos multitud de frutos de los que sacar un buen licor: higos, almendras, madroños, peras, manzanas, fresas....puff!!...... Yo los he llegado a hacer hasta de regaliz, con regalices negros alargados de los de las chuches.....y realmente quedan bien ricos. Todo es probar.....el límite está en vuestra imaginación!!!

Solo tendremos que elegir el sabor afrutado que queramos darle a nuestro licor y mezclarlos con un buen orujo anisado o anis dulce o incluso con coñac del mas barato que encontreis.

(Yo suelo usar Orujo Anisado CASAJUS que, en Madrid, lo podréis encontrar en Licores Madrueño:
Calle Postigo de San Martín, 3
28013 Madrid
915 21 19 55
  http://www.marianomadrueno.es 
a unos 18€ la garrafa de tres litros. Pero tambien podéis encontrar orujo anisado en alguna Bodeguilla de las de toda la vida de barrio madrileño aunque, desgraciadamente, ya van quedando menos.....)

Una vez tegamos en casa nuestros litros (ya que hacemos .... lo hacemos bien y en cantidad) y nuestros frutos recien recolectados, empezaremos por lavas a conciendia nuestros contienentes, siempre de vidrio para que no coja sabor a plástico nuestro brebaje.

Recipiestes limpios

Tras limpiar y dejar secar nuestros recipientes (yo uso unos tarros del IKEA de 2.8litros a 4`99€ de boca ancha para poder trabajar mejor), tendremos que lavar bien el fruto. En este caso, las endrinas. 
Habrá que quitarles el rabito, sino lo has has ido quitando durante la recolección, y las hojas del prunus que siempre se quedan. Un buen rato debajo del grifo con las endrinas sobre un escurreverduras y listo (que tampoco vamos a comercializarlas, ni a pasar ningún control de calidad...)

Endrinas limpias


Ya nuestras endrinas limpias de hojas, rabitos y algun que otro grano en mal estado, las introducimos en nuestro bote.



Orujo anisado que podéis encontrar en Bodeguillas de barrio

Y sin mas, vertemos nuestro orujo anisado sobre ellas.
La cantidad pues....unos 200 o 250gr por litro de orujo. Sinceramente, yo lo hago a ojo...... y me queda de cojones.


Y asi iremos rellenando tantos tarros como tengamos.



Dependiendo del licor que echemos, se puede o no  echar azucar.

Yo, cuando lo hago con orujo anisado, o con anis dulce (no siempre se puede encontrar orujo anisado y el anis dulce lo tenemos en cualquier supermoercado) no echo azucar. Pero si lo hago con coñac o brandy (si..tambien lo podemos hacer con coñac.....eso si, del mas barto eh!!!) le echo otro tanto de azucar blanco del de toda la vida. Osea, si son 200gr de endrinas pues 200gr de azucar.

(Otra forma de endulzar el licor es dejar reposar la fruta con el alcohol unas dos semanas y después de este tiempo hacer un almibar con medio litro de agua y 250gr de azucar. Y, una vez frio, verterlo en nuerto licor. De esta forma el acohol sacará mejor el sabor de la fruta para, en unas dos semanas, cojer la dulzura de nuestro almibar.

Para hacer el almibar solo tendreis que mezclar el agua con el azucar y dejar reducir hasta que la textura de éste sea como la del almibar.)

Después le añadimos una o dos ramitas de canela por tarro  y unos cinco o seis granos de café torrefacto.

Tras unos dias, remover para mezclar el tono rojo

A los pocos días veremos como la endrina empieza a soltar su color tan característico.
Iremos removiendo cada semana y tendremos que esperar entre 6 y 9 meses para poder disfruar de nuestro tan preciado licor casero.

Es importante que a los 9 meses colemos nuestro patxarán y tiremos las endrinas, ya que sino, el alcohol empieza a toger sabor del hueso de las mismas, lo que nos amargará y estropeará el licor.


Licor de higos pendiente de echarle el almibar

Como os comentaba al principio, tambien lo podemos hacer de higos frescos. El proceso es el mismo, salvo que lo higos los partiremos por la mitad para que el alchohol penetre mejor.

Ingredientes por litro de Patxaran:

250 gr de endrinas
1 litro de orujo anisado o anis dulce o coñac
250 gr de azucar
2 ramitas de canela
5 o 6 granos de café torrefacto
Esperar 6 meses para degustar. 
Ir removiendo de vez en cuando
Colar y tirar las endrinas a los 9 meses





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de caer aqui por casualidad y me ha encantado , los detalles, las explicaciones , todo genial.
Una duda sin quiero usar moras seria igual, 250 gramos de mora un litro de orujo y a esperar 9 semanas? Gracias y sigue asi

El Patxi dijo...

Si, sustituye las endrinas por las moras y quita los granos de café (ya que éstos solo se echan para preparar patxarán). Todo el proceso es el mismo salvo que en unos 4 meses ya lo tienes listo, no hace falta esperar 9 como para el patxarán.

Anónimo dijo...

consigue endrinas silvestres frescasven vmnatural(arroba)hotmail.com