7 de octubre de 2013

Castillo de Viguera - La Rioja


Si en los matrimonios el hombre propone y la mujer dispone, en la montaña el hombre propone y la meteo dispone. Asi que, tras pasarme la tarde en Orduña buscando un sitio agradable para pasar la noche sin que algun desalmado me toque los huevos en la furgo, encuentro un buen sitio a las afueras dentro de una especie de urbanizaxión de chalet de gente pudiente donde colocar en buena posición la Furgo, prepararme una crema de champiñones y pasar la noche para al dia siguiente hacer una circular al Txarlazo y al Tologorri, y tras la bajada tomar dirección a Sto. Domingo de la Calzada para ver a Gorka y Cecilio, entre otros profesionales de la pelotamano, en un bonito partido programado por Aspe, para las fiestas de este pueblo riojano.

Vistas del Pueblo de Viguera

Pero cual es mi sorpresa al ver que, tras estar toda la noche lloviendo, se levanta completamente encapotado y sin vistas de que mejore el tiempo.

Asi que, tras un desayuno y viendo que hasta las 19:00 que empieza el partido de pelota en Sto. Domingo de la Calzada, me dirijo a Murgia para dar un paseo por el Parque Natural del Gorbea, comprar un poco de miel de la zona y un poco de Queso Ideazabal, que junto con el de Cabrales que compré el Tielve, iban a hacer buenas migas en Madrid.

Tras dos emocinantes partidos de pelota, hago noche en Logroño y al día siguiente no puedo volver a Madrid, sin hacer un poco mas de monte. Asi que, otro de mis deberes pendientes en La Rioja, era el Castillo de Viguera.


Y para el pueblo de Viguera que me dirijo a eso de las 8:00 a.m.
Tras estacionar mi furgo en el único sitio del pueblo que vi para ello, me calzo las botas y, cámara en mano me dirijo hacia el fronton que es desde alli donde parte la calle que te adentra en el monte dirección al Castillo.

Indicaciones de la Via Romana del Iregua

El inicio de la ruta, coincide con la Via Romana del Iregua, que realicé hace unos meses con la Neska.

Inicio de la trepada al Castillo de Viguera

La ascensión a esta cumbre se complica justo en el monte de encaramarse a sus paredes. Tras un suave camino por pista, que puedes recortar atajando campo a traves (ojo que esta lleno de cardos), llegamos a un colladito donde debemos tirar hacia la derecha para afrontar la pequeña trepada que nos situa en la zona alta del Castillo.

Hay que ir con cuidado. Con terreno mojado.....mejor no resbalar

Con algo de intuición, nos situamos en la parte alta del Castillo. Tan solo nos queda seguir una senda para alcanzar su cumbre.


Las vistas desde aqui de la Sierra de Cameros con sus pueblos y paredones es realemente precioso.


Desde Logroño, hasta que se nos va la vista por la sierra, pasando por el pueblo de Viguera, las peñas de Islallana, Peña Bajenza y una buena parte de la Rioja es lo que podemos admirar desde esta cumbre.

Bonitas vistas desde la cumbre

Abajo la N-111 y el bonito pueblo de Castañares de las Cuevas


No hay comentarios: