7 de octubre de 2013

Pico Padiorna por la Canal de la Jenduda


Cuando uno decide irse una semana de vacaciones a los Picos de Europa, es el destino quien decide si vas a poder realizar todas las ascensiones y/o excursiones planeadas, ya que, por mucho que diga el hombre del tiempo que va a brillar el sol en toda la comarca, se te puede meter la niebla un poco o un mucho, pero lo sificiente para que, llendo solo o siendo la primera vez que vas por ese camino o canal o estrecho, uno decida darse media vuelta, ya que, como bien dice mi amigo Dany, hay mas días que judías...



Tras mi ascensión el día anterior al Coriscao y al Pico Jano, hoy tocaba adentrarse un poco en la caliza de Picos. 

Lo que tiene viajar solo y dormir en la furgo, es que uno tiene mucho tiempo para darle al coco y estudiar o decidir que excursión hará el día siguiente, donde, a que hora y donde pasará la noche.

No tenía muy claro si quedarme en Picos o tirar para Urikiola, ya que el Amboto lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero con la hora que era, no me apetecia mucho darme el palizon hasta Durango. Y eso, junto a que daban buen tiempo.....hizo que decidiera quedarme en Cantabria.

Asi que, tras bajar del Pico Jano y darme una vueltecita por Potes, me fui al camping de Lon para pasar una agradable noche tras apretarme una buena ensalada y un buen plato de pasta.



La verdad que mas que subir un pico, tenía ganas de meterme por la Canal de la Jenduda. Esta estrecha y  angosta canal, te situa a la altura del teleférico de Fuente De, tras algo mas de una hora de buen desnivel.

La senda que te va encaminando hacia la Canal, es bien visible desde el aparcamiento de Fuente De, pero la canal la tienes que imaginar, ya que desde abajo no se aprecia bien, tan solo ves las moles de caliza por las que tienes que introducirte. Y de solo verlas, ya te da un latigazo por la espalda al ver lo que te espera.


Un senderillo en cetas, deja paso a un tramo algo mas incómodo entre piedra suelta. Cuando ya se aprecia la canal, el frio entra poco a poco en tus huesos. No se oye ni un alma. Es septiembre y poca gente se decide a ascender por este sitio. Quiza por eso, uno se siente mas envuelto en la soledad que da estar apunto de atravesar la Canal de la Jenduda.


Una cuerda nos ayuda a pasar un tramo vertical cuya piedra esta muy pulida., Hay que andarse con ojo, ya que, aunque las manos las tengas firmes en la cuerda, un resbalón podría hacer  que callera al suelo y una hostia en este sitio y solo...sería un desastre.


Una vez dentro de la canal, mis ojos es iban hacia la parte superior, por miedo a que alguna piedra suelta callera cerca.


Poco a poco se va ganando terreno a la Canal. Se nota el frio matinal unido a lo sombrio de la zona. El suelo esta empapado en algunas zonas. Voy con cuidado sin quitar ojo de donde pongo el palo, los puies y, en ocasiones las manos.


Una vez fuera de la cana, uno se encuntra con esta prederita. Solo queda seguir la senda que se ve en la foto para llegar a la Canal de San Luis.


Ya estoy en la Canal de San Luis. Ahora solo quedar seguir la senda bien marcada y ascencer a la cumbre.


A unos cien metro de la cumbre, la niebla se metio desde Fuente De, tapando la cumbre del Pico Padiorna, asi que decidí darme la vuelta y tomar dirección a la estación superior del Cable, para bajar hasta Fuente De, ya que la Canal no la vi como para bajarla. Demasiado húmeda.


Asi que, paseito de vuelta hasta el cable, comida en Espinama y carretera y manta camino de Orduá, para intentar mis siguiente cumbre El Txarlazo.

No hay comentarios: