19 de octubre de 2012

Pirineos - Dia 4 de 4 - "Camino del Cielo" - Circular a los Mallos de Riglos


“Formación geológica característica del valle del Ebro, de grandes farallones y agujas de conglomerado rocoso formado por cantos de tamaño medio envueltos en arcilla, arena y cementados con material calcáreo, sedimentos detríticos correspondientes a los aluviones depositados por los afluentes del río que bajaban desde los Pirineos hacia la depresión central del Ebro a partir del periodo Eoceno y durante casi todo el Mioceno” 


Cartel indicar del inicio de la Ruta



Esto es lo que encontraremos, o deberíamos encontrar,  en cualquier lado como definición de Mallo. Pues bien, en nuestro país podemos encontrar varias de estas formaciones, pero son los de Riglos los mas…ACOJONANTES.
 




Por otra parte, estamos acostumbrados a pensar en la escalada cuando oímos hablar de Riglos, pero pocas veces pensamos en su entorno o sus gentes (los rigleros), y están ahí para ser visitados, saludados y fotografiados si se desea.
 


Deberemos tomar esta dirección


Existen multitud de motivos para visitar este pueblecito aragonés, bien si quieres pasar miedo encaramándote a los bolos que forman sus Mallos, bien para conocer su Iglesia romática del s. XI, bien para apreciar los meandros que el río Gállego realiza en sus tierras, o bien para realizar una ruta circular que rodea los Mallos sin necesidad de calzarte los gatos ni el arnés, disfrutando de las vistas que hay desde sus diferentes miradores naturales.
 


Vista atrás desde el GR-1


Y fue esta última razón la que me llevo de Ainsa a Riglos en mi última noche solitaria en los Pirineos.

Vistas de los Mallo Principales una vez abandonado el GR-1



Así que, tras algo más de una hora desde Ainsa me planto en Riglos para pasar la noche en su parking junto con otras tantas personas, furgonetas y auto-caravanas, venidas de todos los sitios y lugares.


Aguja Roja y senda de ascensión



Un té caliente, un par de galletas (quizá fueron un par de paquetes más que de galletas) y a planchar la oreja para mañana prontito lanzarme a realizar esta preciosa ruta y poder apreciar los Mallos desde todas sus perspectivas.
  



La ruta comienza en las proximidades de la Oficina de Turismo. Esta perfectamente señalizada con marcas azules y podemos realizarla en cualquiera de los dos sentidos.

Tras subir por las calles de Riglos y llegar a su plaza, seguimos las marcas del GR-1 con dirección a la Ermita de Santa Cruz ya que la primera parte de esta ruta circular discurre por él. 


Marcas azules que indican el camino a seguir



De momento vamos llaneando entre huertos y arbolado. Si nos fijamos a lo lejos a nuestra derecha podremos ver el Centro de Interpretación  de Arcaz dedicado al buitre lonado.

Al poco rato debemos abandonar el GR-1 para girar a nuestra derecha y empezar una subida marcada ya con las marcas azules de la circular a los Mallos.
 


Vistas desde el primer Mirador



La subida nos acerca a los Mallos mas orientales pudiendo observar de frente la Aguja Roja. 

A la altura de esta aguja  el camino gira a la izquierda (oeste) dirigiéndose la Mallo Colorao.
 


Campo Roseta, punto mas alto de la excursión



En unos minutos más llegaremos a un primer mirador natural con un impresionante patio. Es el hueco que hay entre la parte trasera del Mallo Colorao  y los Mallos principales. Si nos fijamos entre estos al fondo podremos ver el pueblo de Riglos.
 


Vistas desde el Mirador de Espinable



Proseguimos nuestra marcha en suave ascenso, siempre bien guiados por las marcas azules, aunque tampoco se cruza ninguna otra trocha o senda.

Al rato alcanzamos una zona llana y despejada conocida como Campo Roseta con una pequeña cabaña de pastores en ella.
 

Vistas desde el Mirador de Espinable



En esta zona está el mirador más elevado el Mirador de Espinable,  debemos de salirnos por un momento del camino hacia nuestra izquierda para acceder a él en una pequeña subida. Las vistas desde aquí son impresionantes.
 


Vistas desde el Mirador de Espinable



La niebla empezó a meterse entre los mallos y a envolverlos  lo que les deba un aspecto aún mas sobrecogedor.
 


Vistas desde el Mirador de Espinable

Descendemos de nuevo para volver al camino y comenzamos la bajada de esta ruta circular entre matorrales y flora de la zona.
 
Mirador Central en el circulo rojo



Cruce con el PR HU 98



A mitad del descenso nos encontramos otro excepcional mirador ubicado en un pequeño cerro, conocido como Mirador Central. Tras éste continuamos nuestra marcha en suave descenso hasta cruzarnos con una senda, concretamente con la PR-HU 98 marcada con marcas amarillas.
 


Mallo Fire en el descenso

Impresionantes paredones del Mallo Pisón



Solo nos queda seguir descendiendo entre las sobrecogedoras paredes del Mallo Pison y Fire, para regresar al pueblo y punto de inicio de esta preciosa excursión por estas increíbles formaciones.




Pista de regreso al pueblo con el Fire al fondo

Mallo Pisón con el Puro

Vista General de los Mallo Principales

No hay comentarios: