18 de octubre de 2012

Pirineos - Dia 3 de 4 - Valle de Barrosa


Si estas por Bielsa y tienes un par de horas por la mañana...visita el Valle de Barrosa

Cartel de Rio Barrosa zona nace la pista a la derecha

Si después de comer no sabes que hacer y estas cerca de Bielsa…visita el Valle de Barrosa.



Zona para dejar los vehículos

Si quieres darte un placer masajeando tus ojos con un lugar increíblemente bello…visita el Valle de Barrosa.

Cartel Informativo del Valle


Pista inicial con el fondo del Valle de Barrosa



Si amigos, este valle semi-desconocido y oculto por la fama de Ordesa o Pineta, encierra uno de los paseos más agradables que me he dado en una tarde septiembre.
 


Una mirada atrás...



Visitar el valle hasta la cabaña-refugio del fondo del mismo no nos llevará mas de una hora y media. Si queremos subir hasta el puerto del mismo nombre y disfrutar de las vistas de los Lagos de Barroude, ya tendremos que meter mas tiempo. Pero esta excursión de hoy solo incluye este precioso paseo rodeado de pinos negros, increíbles paredes graníticas y el limpio y agradable rio barrosa con sus pozas y cascaditas de agua cristalina que bien invita a un pequeño pero , seguro que refrescante, chapuzón. Y todo esto con los picos de Robiñera, La Munia, Sierra Morena y Tromuse como telón de fondo.
 


Poco a poco el Valle se va abriendo



Este paseo lo realice a las 17:00 de un lunes de septiembre, así que estaba completamente solo en el valle, lo que multiplico bastante las sensaciones. Aunque la luz no era la más adecuada para fotografiar el fondo del valle, la sensación de soledad y grandeza compensó con creces esa falta de luz para tomar buenas fotografías.
 


...solo hay que disfrutar...



El camino comienza en la Ctra. De Bielsa a Francia, justo antes de empezar las curvas del puerto y antes del Hospital de Parzán. No hay ninguna indicación del valle. Solo hay un cartel que pone “Rio Barrosa” y a nuestra izquierda según subimos al túnel se aprecia el comienzo de una pista de tierra en la que podemos dejar nuestro vehículo (tan solo caben 3 o 4 coches)
 


Los pinos secos enbellecen aún mas el recorrido



Al principio del camino hay un cartel informativo con datos del Valle.


 




Comenzamos siguiendo la pista de tierra por una pendiente que al poco gira bruscamente a nuestra derecha para llanear. Al rato pasamos por las antiguas instalaciones de la zona de minería que aquí existía, para dar paso a una buena subida que nos pondrá las pilas.

Rio Barrosa con sus pequñas cascadas



  Vamos ganando altura con rapidez, hasta que la pendiente se suaviza, la pista pasa a ser una senda y el circo de Barrosa se va abriendo antes nosotros

Ya podemos ver el fondo del Valle

Ahora solo nos queda callar, observar, oír y disfrutar de tan grandiosa naturaleza que nos rodea. Cada piedra, cada árbol, cada arbusto, cada gota del río nos hará disfrutar del paseo. Un paseo de cuento, de hadas, de gnomos…..


Un verdadero paraíso tan cerca de nosotros que merece ser visitado y respetado. 

Refugio de Barrosa

Las vistas desde el Ref. Barrosa son impresionantes

Alli arriba queda el Pto. de Barrosa

No hay comentarios: