Mientras Johnny and Charley, llegados del norte de Europa, triunfaban con la canción del verano “La Yenka”.
Mientras los Brincos componían temas como “Borracho” o “Tu me dijiste adiós”, o los Sirex colocaba dos temas en el “hit parade” bien conocidos por todos: "Si yo tuviera una escoba" y "Que se mueran los feos".
Mientras la Concha Velasco triunfaba con “La Chica Ye-ye”...de los cojones…
Mientras los Pekenikes precedían, como teloneros, a Los Bealtes en las Ventas de Madrid.
Mientras triunfaban las series de TV “Perry Mason”, “Bonanza” o “Los Intocables”
Mientras David Lean estrena "Doctor Zhivago" (al mismo tiempo que nacía Alex de la Iglesia)
Mientras la diseñadora británica Mary Quant creaba la minifalda.
Mientras aparecen en las tiendas los alimentos congelados
O mientras nace el eslogan "Haz el amor y no la guerra"…. Miguel Ángel Herrero, Cesar Pérez de Tudela y Alfonso G. Choren logran cumplir el deseo de subir al risco del Pájaro por su cara Oeste. (Digo yo que no tendrían ni TV ni Radio, porque para meterse en semejante marrón en el año 65….)
Lo que más llama la atención de esta vía, es el diedro, perfecto desde abajo, línea vertical, y es por este motivo el que incita a Miguel Ángel Herrero a intentar abrir una posible línea de ascenso a llegar a la cabeza del Pájaro, escribo palabras textuales de Miguel:
“Desde la primera vez que llegue a la Pedriza, en 1947, ese diedro de la cara oeste del Pájaro se me quedó grabado. Pregunté al instructor de escalada y éste me dijo que no se había subido nunca. Yo me preguntaba cómo era posible que nadie lo hubiese atacado.
Recuerdo que pensé: Un día lo escalare”.
La Oeste del Pájaro es una de esas vías de las que piensas...”algún día subiré por ahí…” pero parece que ese día es como el día en el que “… el tiempo pone a cada uno en su sitio…”
Pues bien, ese día llegó y fue el pasado sábado 29 de Mayo.
Tras dar por imposible conseguir un Camalot del nº5 para el famoso diedro, decidimos que entonces nos meteríamos en la Loquillo y salir por la el escudo y el techo del pájaro. Pero el jueves me llama el Dany y me dice:.-¡Oye!-. que nos metemos en la Oeste, que ya estoy mentalizado y que con el 4.5 algo se podrá hacer!-. Y yo, como buen compañero de cordada le respondo:-.¡Tu mismo!-. ¡te vas a dar tu ese largo!-. (ese, el anterior, el anterior, y el de despúes)…..
Así que tras agarrarnos los machos, nos plantamos en Cantoco a las 9:00, y a las 9:10 tiramos para la base del Pájaro. (no estaba el estómago como para cafetitos que le suelen a uno más de lo que ya está, frente a un viote de estas características).
Nos comentan que la primera chapa la ven un poco lejos, y no andan bien de coco…(jodo!!..lo que nos faltaba).
Total que llegamos al arbolito, veo el percal y digo:.-¡Dany, tira tu, que a mi me da la risa!-. (sabia decisión la mia, tras ver los pasitos del V+ cuando pasé de segundo).
Este tercer largo, es el de la travesía de 6c. El Dany con unos movimientos sueltos y suaves, va ganando metros a la pared hasta que se mete en el trave.-.¡ Al loro Ra !. , y yo, al loro!
El muy cabrón se da todo el largo el libre…. Es lo que tiene entrenar, y no apretarse platos combinados…..( y tener coco, y huevos y…bla, bla, bla). Yo, por supuesto, con mis pedales realizo el largo teniendo que meter dos 0’75 entre las chapas de la trave, e incluso uso un cuerno de roca para fijar mi estribo y poder llegar a la chapa que da paso a la fisura de la derecha: .-¡Dany cabrón!, ¿Cómo coño te has dado esto en libre?..., ¡A mi me cuesta hasta en artifo!-.
Después de quejarme y sudar ½ litro, (mas por los nervios que por la dureza) llego a la R3 donde se aprecia en tan famoso diedro.
Le paso al Dany los “gordos” y: .- ¡Venga!. ¡Cuando quieras!-.
Consigue meter un friend gordo Camp que tengo que no se de que número es pero es parecido al 4.5 de Camalot. Luego le grito que lacee la piedra que hay empotrada, pero me dice que se mueve mucho y que pasa. Sigue para arriba, pasa el arbolito y le digo:.- ¡Me ha comentado el Uge, que de ahí hasta arriba entra todo a cañon!-. Pues no se si nos equivocamos de vía y de diedro, pero el caso es que se tuvo que dar los siguientes 25 metros de diedro sin meter nada … en fin…!!
Antes del ojo de buey, pudo proteger algo. Al rato oigo:¡Patxi!....¡Tu por aquí no entras!....(seguido de unas carcajadas).
Efectivamente, tras arrastrarme como una puta serpiente por la primera parte del diedro, y superar la segunda en X con un estilo, y maestría propia de los grandes clásicos pedriceros, veo el agujero por el que tengo que filtras mi sagrado culo y le digo:.-¡Dany, vete llamando al 112, porque me voy a quedar encajonado!-.
Efectivamente, mis grandes y poderosas dorsales hacen tope con el granito, a la par que mis dos torres gemelas que tengo por lumbares. O eso o mi tableta de chocolate. El caso es que ni para atrás, ni para adelante. Así estuve un buen rato disfrutando de las vistas que nos brinda esas alturas de nuestra querida Pedriza (pte. De los Pollos, Llanillos, Collado de la Romera….)
Por fín logré pasar mi hermoso culo por allí y pudimos darnos el último largo que nos quedaba para encaramarnos al cuello del Pájaro.
Tras darme el largito de la cabeza del pájaro (cada año está más lavado esta cabeza), realizamos las fotos de rigor de la cumbre, saludo a tres “Mataos” que andaban por la Canal del Pájaro (coño si es el Tumoe) y pa’bajo.
Otra clásica para la saca. Con compañeros de cordada como el Dany, uno se enfrenta a cualquier cosa. Así da gusto!!