22 de marzo de 2010

“Harto le cuesta al almendro, hacer primavera del invierno”

.
El almendro (Prunus amygdalus, perteneciente a la familia de las Rosáceas.) es uno de los primeros árboles en dejarnos ver sus preciosas flores blancas con matices rosados.

Éstas aparecen incluso antes que las hojas, por eso nos es normal el ver los almendros cubiertos de flores sin hojas en sus ramas.

Su olor estan fuerte y penetrante, que parece que estás rodeado de mil tarros de miel cuando pasas a su lado.

Suele ser tan prematuro que florece incluso en pleno invierno, sin dejar entrar la primavera.

Os dejo acontinuación unas bonitas estampas de los almendros en flor en el curso bajo del río Manzanres a su paso por el Parque Regional del Sureste en Madrid.




Deberemos esperar a agosto o septiembre para poder disfrutar de su preciado fruto, la almendra, pero habrá que tener suerte y encontrarla dulce, pues la amarga, a parte de venenosa, tiene un sabor de lo mas desagradable.

Lamentablemente nada nos dará pista alguna de si el almendro endulza su fruto o lo amarga, así que no tendremos mas remedio que ir probando el fruto de árbol en árbol hasta dar con el rico manjar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿La almendra amarga es venenosa?
¿Deja secuelas en el cerebelo? Seguramente será eso por lo que se nos va tanto la pinza... ¡las malditas almendras amargas de Patones de Arriba!

Adri

El Patxi dijo...

Adri, el problema es una sustancia llamada la "amigdalina".

Cuando nos metemos en la boca una almendra amarga, y la mezclamos con la saliva obtenemos glucosa (hidrato de carbono), benzaldehido y ácido cianhírico (HCN), y es este último quien, al formar sales, produce el cianuro un conocidisimo veneno muy potente.

Gracias al benzaldehido,que dá el sabor amargo tan desagradable, no las ingerimos. Sino palmariamos como moscas.

La semilla del albaricoque, cereza, ciruela y melocotón, tambien posee esa sustancia ("amigdalina"), pero como la semilla es el hueso nadie la come y no hay peligro de intoxicación, al contrario de las ricas almendras.

La dosis mortal para los adultos es de tan solo 20 almendras amargas y 10 puede matar a un niño.

Síntomas: Asfixia, mal olor del aliento, vómitos, mareos, aumento del ritmo cardíaco, parada respiratoria y la muerte.

Normalmente, las almendras que solemos comer, de sabor agradable, proceden del Prunus Dulcis (Almendro Dulce), y es la variedad que se cultiva extensamente. Sin embargo, hay otra variedad, de carácter silvestre que es el
llamado Prunus Amara que es el que produce la almendra amarga.

Suele pasar que cuando se cultivan almendros dulces siempre surge alguno que sale, lo que se llama en el argot de los agricultores "borde", que es el que da las almendras amargas.

Esto es debido a que cuando se plantó el almendro,
la semilla que se utilizo no era dulce, sino amara.

En la Via Verde del Tajuña, que comienza en Arganda, hay muchos almendros plantados, y claro, como no son para producir almendras sino ornamentales, pues con suerte pillas alguno dulce, pero la mayoría son amargos.

La gente del pueblo los conoce y los marca para reconocerlos y un servidor, se fija y se hace unas almendritas tostaditas en casa con un toque de sal gorda que me rio yo de los aperitivos del Palace..jejejeje

Un saludo.

Anónimo dijo...

No te iras a dormir sin aprender algo...

Dosis letal 20 almendras?? hombre hay que ser inutil para comerte 20 almendras amargas. Inutil total... porque menudo sabor chungo tienen!!

Menudo avispao que eres Patxi... di que si. A ver si te invitas un dia en cantoco... jejeje.

Un saludete tron y [b]thanks for the info[/b]

Adri