15 de marzo de 2010

Almanzor, por la Normal

¡Joder con la “Normal” al Almanzor!,

Salida a Cumbre...fino, fino tu!!


¡Joder con sus 2.592 m!

De la Plataforma al Ref. Elola

Tras una semana de tiempo excelente por todo el sistema central, y un viernes predominado por las nubes, tiramos millas rumbo a Hoyos del Espino mi buen amigo Alfonso y yo, con la buena idea de subir el Pico Plaza del Moro Almanzor, en condiciones invernales y por su vía Normal.
El famoso paso de la Portilla del Crampón que da paso a su cima, me traía de cabeza durante toda la semana. El estado de la nieve, dura, blanda, mas dura, mas blanda, con hielo, sin hielo, con limón o con naranja, no paraba de rondar por mi cabeza.


8:00 a.m. nos preparamos


Al final, y tras los buenos consejos de Jonchu, preparamos cuerda de 60, y algunos hierros por si había que proteger aquello. El rápel estaba que ni cantado.

Así que tras pasar la mañana del viernes en el currele contando las horas, salimos de Plaza de Castilla a eso de las 15:00, en dirección a Ávila.

A las 18:00 ya estábamos saliendo a buen paso de le Plataforma y tras una pequeña confusión y mala indicación por parte de tres “esquistraveseros” (casi hacemos cumbre en el Morezón..je,je…jodida niebla….) llegamos al Refu a las 20:00 con treinta minutos para la cena.


Hacia la Portilla Bermeja


Vista de los Tres Hermanitos


En la mesa de cenar, coincidimos con algunos foreros de Sistema Central, con los que charlamos y cambiamos opiniones. Parte de ellos se meterían en la Norte y parte por la Normal.

Cena rápida con botella de vino a cargo de los de SC (gracias por la invitación, todo un detalle de agradecer y mas a esos precios…) y a sobarla….(por decir algo…..)

Amanece completamente despejado. Desayunamos, y salimos a eso de las 8:00.

Ya hay un buen número de montañeros por delante.

Paso a paso vamos ganando altura y nos adentramos en la Portilla Bermeja para abandonarla al poco y desviarnos a la derecha hacia la Portilla del Crampón.

La pendiente se va acentuando por momentos. La gran huella y la dura nieve hace que se avance con rapidez.




Vamos adelantando a algún montañero que lleva un ritmo más suave.
Alfonso, como siempre, me saca un buen puñado de metros, no sé qué coño come este chaval, pero no hay forma de seguirle….



Se adivina ya el colladito donde termina este corredor para dar paso al paso “alegre”. Pero los últimos metros se empinan mas y la dureza de la nieve te obliga a usar el piolet con mayor tacto, ya sea como ancla o tracción. Estos últimos metros antes del collado son muy disfrutones.
Alfonso me tira algunas instantáneas desde arriba.



Ya en el collado, pensaba que estaba lo más duro recorrido, cuando miro a la derecha y veo el tramo de terreno que nos queda hasta la cumbre:.-¡…jodo!!...si yo pensaba que estábamos al lado….en fin!!,….habrá que tirar pa’rriba-.
Así que, de todos los que estábamos en el collado, tiramos hacia cumbre, Pedro, Alfonso y yo.



Los demás se lo piensan un rato….
Este último tramo de la ascensión se pone más serio.
Sacamos los dos piolets y, primero como ancla y luego con tracción, vamos con sumo cuidado, ya que íbamos sin encordar, hacia la cumbre.



Saliendo al Collado


La pendiente se acentúa y da paso al hielo, obligándonos a apoyarnos sobre las dos puntas delanteras de los crampones. Dios que dolor de gemelos…..!! como queman!!.....jodo!!
Estos escasos últimos veinte metros, me dejan los gemelos calentitos….


En el collado


Alfonso en la cumbre!!




Por fin salimos a cumbre.

Un viento gélido y fuerte, y el estar cinco personas en la cumbre, no te deja mucha maniobra para tirar fotos, pero se hace lo que se puede…..


Preparado para rapelar...



Buena apreciación de la cota de nieve


El rapel lo montamos en el Hito


Rapelando.




Montamos un rapel sobre una cinta que abandonan en el Hito otros dos montañeros que estaban allí arriba y vamos descendiendo poco a poco hacia el collado.
Según rapelamos, vemos a los de Sistema Central que aparecen por nuestra izquierda desde la Norte.


Descendiendo tras el rapel al collado por una travesía algo expuesta


Vista del Cuchillar de Navajas y Tres Hermanitos desde el Collado

Una vez en el collado, unos montan un rapel sobre una laja, y otros hacen una seta en la nieve.
Decidimos rapelar desde la seta y emprender el cescenso hacia la mitad de la canal, donde una huella se desvía hacia la izquierda (según bajamos) que va rodeando el Almanzor y seguimos por ella para ver la Canal Este, El diedro Esteras y la Norte.


Bordeando el Almanzor por la Cara Norte

Hacia la Galana

Continuamos hacia la Galana para alargar un poco más la pateada antes de regresar al Elola.


Jose bajando hacia el Refugio

Comiendo en los alrededores del Elola.

Me encuentro con Jose y Oscar que andaban por allí dando un paseo, (ya que no se presentaron a las 8:00 en el Refu como habíamos quedado…..en fin…menos mal que uno ya sabe de que pie cojean sus colegas….je,je), y me bajo con ellos al Refu, mientras los demás hacen cumbre en uno de los Riscos de Gutre, disfrutando de las vistas desde allí arriba de Cinco Lagunas.

Vistas del Circo de Gredos regresando a la Plataforma

Alfonso va por alli arriba...

Al final, buen día, buen ambiente, buenos compañeros, y una ascensión de las mejores que he realizado .

6 comentarios:

Raúl dijo...

Ese Patxi! Qué día más guapo os hizo!

El Patxi dijo...

Joder, pues ya era hora...que menudo añito que llevamos!!.. Supongo que tu, por esos mundos, sigues con un frío de cojones....no?

JONCHU dijo...

Acojonante el circo no? , un lugar realmente agreste y bonito , la cumbre del Almanzor un mirador de primer orden , cómo se ven las canales oscuras y en general las cumbres tapizadas de merengue...ya veo que disfrutásteis a tope Patxi ,buenas fotos como ya nos tienes acostumbrados
Slds socio

Anónimo dijo...

¡Buen relato!
Buen dia y vaya trepada hasta la cumbre:
-¿Por dónde tiro? Por aquí hay huella
-Tira pa´rriba mismo!
Como clavaban los piolets en el hielo y que frío en cumbre con los guantes mojados del decathlon de 5€.
Que bueno el rápel de la cumbre y el de la seta que se curraron esos tios!
Una salida perfecta

Alfonso

josefer dijo...

Joder Patxi... que calladito te lo tenías ¿eh?, je, je. Enhorabuena, buena ascensión y buen día que os hizo. Que bien se sube con la nieve durita, tenías que habernos visto en Enero, con raquetas y nieve hasta las rodillas en algunos tramos de los barrerones.

Me alegro mucho. Un abrazo.

Anónimo dijo...

O sea...Patxi...que tú también has
estado presente en ésta magnífica
temporada.
Enhorabuena.
Carlos Gallego.