10 de marzo de 2010

El Ciclo del Hombre


Los Grandes Ciclos Naturales tienen como función la utilización del agua, nitrógeno, carbono y oxígeno para de esta manera lograr que la energía, fluya a través del ecosistema terrestre.

Entre estos podemos encontrar:

- El Ciclo del Agua, bien aprendido desde pequeños en la escuela. El agua del mar se evapora por acción del calor del sol y al alcanzar capas más frías se condensa en forma de gotas de lluvia que caen y forman los ríos y bla, bla, bla…


- El Ciclo del Oxígeno, creado por los fotosintetizadores que lo separan constantemente del agua, mientras que nosotros y otros organismos lo mezclamos con hidrógeno para generar agua y con carbono para formar anhídrido carbónico.


- El Ciclo del Anhídrido Carbónico. El anhídrido carbónico de la respiración es absorbido por los vegetales para formar moléculas de carbono más complejas, con las que construir sus propios cuerpos, aprovechando la energía de la fotosíntesis. El carbono de los organismos volverá a la atmósfera en forma de CO2 al combinarse con el oxígeno (por respiración o por combustión).



- El Ciclo del Nitrógeno Molecular (N2) es el componente mayoritario de la atmósfera, pero en esta forma no es accesible para la mayoría de los organismos, que lo necesitan para formar proteínas y ácidos nucleicos. La economía del nitrógeno en la Tierra se sostiene gracias a unos organismos muy humildes: las bacterias. Éstas son capaces, por medio de enzimas específicas, de transformar el nitrógeno molecular en sustancias utilizables por las plantas, como urea, nitritos o nitratos. El ciclo se cierra gracias a otras bacterias que pueden obtener energía usando nitritos o nitratos para regenerar el N2.




Pues bien, hasta aquí todo es correcto, todo está compensado y existe un equilibrio que gobierna y rige todo.



Es entonces cuando llega el Ciclo del Hombre…. Aprendimos también en la escuela, que el ciclo del hombre es el más sencillo de todos. El hombre nace, crece, se reproduce (si pillas…claro!) y muere. Pero viendo lo visto y vivido lo vivido… he de incluir unas nuevas etapas en este “sencillo” ciclo humano, el cual quedaría como sigue:


- El Ciclo del Hombre: El hombre nace, crece, toca los cojones a todo lo que le rodea (especialmente a los de su misma especie), rompe el equilibrio vital de todos los demás Ciclos de la Naturaleza, se reproduce (por desgracia...) y muere. (Y...lamentablemente, como todo ciclo es un proceso interminable, que acabado volverá a comenzar.)



Ole, ole, ole y ole!!....con dos cojones….



Un saludo.


Dibujos de: http://sealgciclosdelanaturaleza8a.blogspot.com/

No hay comentarios: