3 de noviembre de 2009

Pto. del León - La Peñota


Las carreteras de acceso a Madrid soy hoy pacíficas, pero no lo fueron en los 3 años de la Guerra Civil Española (1.936-1.939).

La primera batalla de esta guerra tuvo lugar en uno de esos accesos a Madrid, el Pto. De Guadarrama también, llamado Pto. Del León, señalando la divisoria entre las provincias de Madrid y Segovia.



Desde la capital de Castilla la Vieja, Valladolid, salieron el 21 de julio de 1936, militares y civiles con un objetivo llegar hasta Madrid. A las 6:00 de la tarde del 22 de julio de 1936, la columna de los que se dieron el nombre de Nacionales, soldados y falangistas a las órdenes del Coronel Ricardo Serrador, conquistó el Pto. de Guadarrama.


El 23 de Julio los Republicanos habían atacado el Alto del León desde Guadarrama, pero fueron rechazados. Esa misma tarde llegó a Guadarrama el Capitán Republicano Benito Sanchez al frente del 2º Batallón del Primer Regimiento.



Sanchez propuso atacar en la madrugada del día siguiente desde dos flancos en lugar de solo frontalmente.
Con su Batallón guiado por un paisano de Guadarrama, marcharía durante toda la noche, para caer de madrugada sobre el vértice Gamonosa. Desde allí atacaría el Alto del León al mismo tiempo que lo hacía el resto de las fuerzas Republicanas desde Guadarrama.

________________________________________________________


Esta es una de tantas injustas y crueles historias sucedidas en la Guerra Civil Española, que tiene a Guadarrama como campo de batalla.

Podemos encontrar multitud de restos de la guerra como bunkers, trincheras...etc caminando tranquilamente por, donde no hace tanto tiempo, silvaban las balas que llevaban la muerte.



Una de las excursiones en las que podremos encontrar varios bunkers, es la que recorre el cordal que va desde el Puerto del León hasta La Peñota.


Una bonita excursión en la que, a parte de los restos del asedio, podemos deleitarnos con algunos versos del Libro del Buen Amor que encontraremos, bien guardado y protegido, bajo las Peñas del Arcipreste de Hita (Juan Ruiz).

Peñas del Arcipreste de Hita

Libro del Buen Amor y escritos de los paseantes

Seguiremos el cordal por la línea de cumbres alcanzando cerros como el de La Sevillana, Matalafuente, Cuervo y Mostajo hasta llegar a la cumbre de La Peñota ( o Tres Picos como era conocido hace tiempo).

Otros tantos collados bajaremos para recuperar las fuerzas en nuestro caminar.


La Mujer Muerta, La Peña del Aguila y La Peñota desde el Cerro del Cuervo


Ésta es quizas, una excursión que bien podría hacerse hasta el Pto. de la Fuenfría y bajar a Cercedilla, pero bederiamos haber dejado un coche de apoyo en este pueblo madrileño, para volver al Pto. del León donde estaría nuestro primer medio de transporte.

Risco de La Esfinje (La Peñota)

Esta vez, al contar solo con un vehículo, nos dimos media vuelta desde las alpinas cumbres de la Peñota para retroceder por nuestros pasos disfrutanto, una vez más, de este paisaje guadarrameño en tan grata compañía.

La Chipita y la Neska



5 comentarios:

Kiko dijo...

buenas Patxiandion....la foto que llamas "Riscos de la Peñota" es la famosa y clasica Esfinge, llamada así desde antaño....ahi abrimos Javi y yo el 1 de agosto de 2005 la vía "Félix Méndez" en honor a este montañero.....Saludos

El Patxi dijo...

Si Kiko, la conozco, ya tenía ganas de pasarme por allí para verla en directo.

Me la imaginaba un poco mas alta al ver las fotos que tenías en tu blog.

A ver si la repito...aunque subirme los hierros hasta allí...puff!! que pereza tu!!

Un saludo.

Anónimo dijo...

muy bonita la excursión y además con mucha historia, cuando pasas por el Collado de Gibraltar te imaginas a los moros pasando con sus caballos en busca de los godos de entonces..los bunquer que te encuentras por el camino de la guerra civil y la peña del Arcipreste de Hita..toda una clase de historia en una ruta muy agradable.

chispita

Anónimo dijo...

Mola esa pateada. La conozco en parte de ir con la bici alguna vez que otra. Si te interesa el tema de los restos de La Guerra Civil en la sierra, te recomiendo el libro de Domingo Pliego que sacó hace poco y que hablamos aquí en tu blog.

El bunker de Cabeza Lijar es guapisimo para dormir. A mi personalmente toda la zona me gusta bastante.
A la Peñota nunca subí, pero debe molar.

Un saludo al Patxi, a Chispita y por supuesto a la Neska.

Adri

Anónimo dijo...

otro saludo para la gran amiga de Neska, Tierra,jeje..

chispita