Salvador Rivas Martínez, farmacéutico, botánico, pteridólogo, micólogo y profesor español, nacido el 16 de julio de 1935 en Madrid. Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Doctorado en Farmacia en 1961, licenciado en Ciencias Biológicas en 1967. Ha sido Catedrático de Botánica 1º. y 2º. por oposición de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.
Además es presidente de la Comisión de Ecología y Conservación de la Naturaleza y director del Real Jardín Botánico de Madrid. Salvador Rivas ha sido Vicerrector de investigación de la Universidad Complutense.
En la actualidad es Catedrático-Director del Departamento de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, es miembro de las Comisiones de Expertos europeos del Consejo de Europa sobre Cartografía de la vegetación, Flora endémica, brezales y ecosistemas costeros, también es presidente de la Sociedad Española de Ecología y Biogeografía además de miembro de la Comisión de Expertos europeos del Consejo de Europa sobre conservación de los recursos biológicos, Director del proyecto de estudios de los ecosistemas de la Puna Andina, y vicepresidente de la Asociación Internacional de Fitosociología.
__________________________________________________________
Uno de los hombres de montaña más relevantes de la zona Centro en las décadas 60 y 70 y es el máximo experto del país en Botánica de montaña.
Como su otra gran pasión, la botánica, la montaña le llegó de la mano de su padre, también montañero y botánico como su abuelo.
Cuenta más de 200 rutas entre primeras absolutas, primeras nacionales y primeras invernales.
Con frecuencia junto a Pedro Acuña, a los años 50 se remontan sus aperturas en La Cabrera; en El Pájaro y otros riscos de La Pedriza; en la Torre Amezúa, Punta María Luisa y la Oeste de la Aguja Negra en Galayos; en el Tercer Hermanito en Gredos; en los Picos del Infierno en Pirineos, etc.
Primeras experiencias en los tresmiles pirenaicos durante épocas vacacionales, y tras bajar la norte de Cabezas de Hierro en Madrid con miembros del Club, Florencio Fuentes entre ellos, realiza un curso de escalada e ingresa en Peñalara.
Llegan entonces las primeras "hazañas", como la oeste de Aguja negra en Galayos y la sur del Pájaro con Pedro Acuña (con el que topó por casualidad un fin de semana en la Pedriza, formando la mítica cordada "El perro que fuma") y el pequeño y ligero "Malaguilla", clave de la cordada para la chimenea del Escudo. Al final, éste quedó bloqueado en la estrechez, y Salvador tuvo que subir en su ayuda, resolviendo la situación con un comprometido paso de hombro con el que salieron hacia arriba. Aquello les valió por fin el reconocimiento de un club que aglutinaba a los mejores de la época, como Antonio Moreno.
Salvador Rivas con Jerónimo López en la Cima del Cima Catinaccio
Los 60 trajeron las primeras expediciones, pero una anterior estancia en Cataluña a finales de los 50 le introdujo en el mundo del artificial, hasta entonces los más difícil de la escalada en la zona centro. Con el grupo de Guillamón, Bardía y sobre todo Josep Manuel Anglada, quien se formó con la escuela alemana durante dos años de estudios en Sttutgart, Salvador aprendió la técnica artificiera, que se trajo a la zona centro, donde entonces, el artifo pasó a ser lo fácil, y el libre lo difícil.
En 1953 está presente con Acuña, Gómez y Faus en la primera a la Integral del Circo de Gredos y, dos años después, en el mismo recorrido pero en invierno. Es de destacar el suyo como uno de los primeros intentos nacionales a la Allain de la norte del Dru (1959), con Acuña y Ayuso.
Entre sus primeras nacionales destacan su participación en la de la Brenva y en La sentinelle rouge con Anglada y Pons , ambas al Mont Blanc en 1960.
Ha escalado la Walker de las Grandes Jorasses con Carlos Soria y otros compañeros (1985) y la clásica de la norte del Eiger (1988).
Participa en todas las expediciones nacionales de su época: Andes del Perú (1961), Cáucaso (1968), Denali (1971), Manaslu (1973 y 1975) y Broad Peak (1979). En la Cordillera Blanca peruana consigue algunos nevados vírgenes (véase Montaña en Perú).
En el Cáucaso está en la cordada de cima de la arista norte del Uschba Norte. En Alaska hace la primera nacional al Denali con L. B. Durand, Carlos Muñoz-Repiso y Soria.
Por otro lado, en 1971 abre la Vía de los españoles a la cara norte del Batian con Anglada, Pokorski, etc.
Con Jerónimo López y Soria asciende en estilo alpino la arista norte del Alpamayo en 1977.
Intenta dos veces en Everest por la vertiente tibetana, con López, Ángel Sánchez «Toti» y Soria en 1986, tras una preparación en el Aconcagua, y en 1990 con la primera expedición de la Universidad Complutense dirigida por Pérez de Tudela.
También realiza una actividad exploratoria y sube algunas cumbres en Nepal con Ángel Sánchez en 1985, coincidiendo con el intento de Bridwell al Everest.
A lo largo de su carrera deportiva ha escalado media docena de veces el Couloir de Gaube y la Norte del Piton Carré, entre otras clásicas. También ha practicado con entusiasmo el esquí de fondo.
Pese a no cumplir la edad exigida, ingresa en 1954 en el GNAM, precedente del GAME, por lo que es uno de los escaladores más veteranos aún en activo de esta organización. Profesor de la ENAM (1956) y guía de montaña, es director técnico de la FEM (1968/71) y posteriormente de la ENAM.
Fuente: Enciclopedia de Montaña Desnivel
2 comentarios:
El día que me subieron arrastrando por el Espolón Manolín, iba justo detras mia dándome ánimos y cantandome algun pie bueno.
Si no tienes ni idea de quien es, yo creo que piensas "¿y este señor que hace aqui encima tan sobrao?". Iba totalmente sobrao... Y yo sobradamente matao ajjajajajaja
Me sorprende mucho de él, su amplia carrera profesional y encima su carrera montañera... es flipante.
No le conozco de nada. Pero luego al acabar de escalar, coincidimos a pie de via y parecia una persona de lo mas agradable.
Adri
Yo le conocí en las Conferencias que hizo Desnivel hara unos cinco años sobre los escaladores madrileños. Un tio muy agradable pero sobre todo muy humilde (virtud que cuesta encontrar hoy en día ...)
Comentó, y se disculpó, por no poder haber llevado fotografías de sus montañas ysu histoira, pues las perdió casi todas en un incendio que hubo en su casa (Vaya pérdida de documentos fotográficos...!!!)
Estaría bien que Desnivel volviera a programar un repaso por la Historia de Madrid y sus montañas a base de conferencias, con los personajes de siempre y los actuales.
Publicar un comentario