23 de septiembre de 2009

Siete Picos - ¿Cuáles son sus nombres?


Siete Picos es uno de los macizos más conocidos por los madrileños, sino el más conocido, bien debido a que se observa desde muchos puntos de nuestra sierra, incluso puede reconocerse su silueta desde la misma ciudad de Madrid, bien por su situación, dentro de la Sierra de Guadarrama, que lo hace estar rodeado de gran número de las rutas para andarines

Está situado entre en Puerto de Navacerrada y el Puerto de la Fuenfría, en la zona central del cordal montañoso principal de la Sierra de Guadarrama, una de las zonas que recibe mas visitantes.

El nombre de Siete Picos le viene dado por su silueta formada por siete picos o cumbres. Seis picos principales al que hay que añadirles otro pico, un poco más alejado. Estos siete picos forman la cabecera del Valle del mismo nombre, Valle de Siete Picos.



Aparece en el escudo del pueblo de Cercedilla, pueblo montañero por excelencia desde donde parten muchas de las rutas que recorren nuestra Sierra de Guadarrama.

Al primer pico, el que está en la parte más occidental a una altura de 1.933 metros, siendo el menos elevado de todos, se le conoce como Pico Majalasna. Los seis picos que continúan hacia oriente hasta llegar al Cerro del Telégrafo, se han conocido siempre como Segundo Pico, Tercer Pico, Cuarto Pico…. y así hasta el Séptimo Pico, quedando en el olvido los nombres propios que recibieron estos otros seis picos.

Es aquí donde aparece la persona de Juan López, Ingeniero Geográfico del siglo XIX, (1.859-1.936), quien denominó a los otros seis picos que formaban el macizo con los nombres de montañeros que por unas u otras razones recorrieron la zona en innumerables ocasiones.

De hecho, Juan López los llamo siempre Seis Picos ya que el Pico Majalasna no lo englobaba dentro del mismo Macizo.

Pongo a continuación los nombres con los que Juan López bautizó a esos seis picos que formaban su macizo de Seis Picos:

Primer Pico: Pico de Tomás López (Cartógrafo de Carlos III)
Segundo Pico: Pico de Benito López (Cartógrafo)
Tercer Pico: Pico de Francisco López (Geógrafo)
Cuarto Pico: Pico de Nemesio López (Médico de la Corte)
Quinto Pico: Pico de Juan López (Ingeniero Geógrafo)
Sexto Pico: Pico de Nemesio López (Geógrafo y Meteorólogo)

Así que, éstos son los nombre de los otros seis picos que forman el Macizo de Siete Picos, que han caído completamente en el olvido, por unas u otras cusas que desconozco.

Hoy en día, al estar el macizo formado por siete picos ( ya que se incluye el Majalasna), la lista anterior definiría los nombre desde el Segundo Pico hasta el Septimo, quedando:

Primer Pico: Pico de Majalasna
Segundo Pico: Pico de Tomás López
Tercer Pico: Pico de Benito López
Cuarto Pico: Pico de Francisco López
Quinto Pico: Pico de Nemesio López
Sexto Pico: Pico de Juan López
Séptimo Pico: Pico de Nemesio López

Información Obtenida del Libro: “250 años recorriendo la Sierra de Guadarrama”
Autor: Luis López van Dam

8 comentarios:

elales dijo...

Madre mía, qué sobrepoblación de López ¿eran todos familiares? :-D

Un tema muy interesante el de la toponimia. Buen post.

El Patxi dijo...

Si, son todos de la misma Saga. Una familia de Geógrafos y Topógrafos desde el primero Tomás Lopez (1.730-1802), hasta Luis López (1.932-??, Topógrafo), escritor del libro.

En el libro tb. nombra a sus tres hijos, pero no pone que sean ni Topógrafos ni Geógrafos ni nada de nada... así que, o bien tienen alguna asignatura pendiente o bien están un poco hasta los cojones de su propia Saga y han montado un Club de Alterne... vete tu a saber.....

Un saludo.

trippero dijo...

Llambrías, diedros y fisuras,
Detalles de las mas bellas esculturas.

Eres un monstruo Patxi, cuando sea mayor quiero ser fotógrafo y poeta como tu

SARITA dijo...

De casualidad he encontrado tu Blog y este artículo de los nombres de los Siete Picos, que desconocía totalmente... gracias por la información.

Si no te importa, voy a poner un enlace a este artículo y a tu Blog en mi descripción de la Cresta de los Siete Picos que publicaré en breve, ya me dirás algo...

Un saludo.

El Patxi dijo...

En absoluto Sara. Lo puse para que la gente conociera los nombres que se les pusieron a éstos Picos hace años, ahora en desuso.
Si me enlazas de tu Blog, más gente los conocerá.
Un saludo.

Rafa R. dijo...

Hola Patxi

Desde el cariño que te tengo jejeje, lo de poner en su día nombres de personas a los pico me parece una horterada jajaja. El dato como curioso pues está bien. Por cierto al 3º se le denomina ventana del diablo por la característica oquedad en forma de ventana de su cima.

Un abrazo
Rafa (foro SC)

FELIX CONTRERAS dijo...

Ya que veo que hay gente muy puesta en la sierra de Guadarrama y sobre todo en la zona de Cercedilla, voy a solicitar un dato que llevo buscando desde 2008:

Me gustaría conocer las coordenadas GPS de la fuente El Ortigal, para poder ir con mi GPS cuando quiera.

El caso es que en el Aurrulaque 2008 le dedicaron a mi padre esta fuente y a los dulzaineros de la sierra.

Yo estuve allí, tocando acompañando con el tambor a Tonet y con el organizador, Antonio Sáenz de Miera, pero si tuviera que volver no sabría hacerlo sin GPS. Ellos no lo saben. Es por eso que si alguien las conoce o pasa por la fuente con su GPS y me dice las coordenadas, se lo agradecería enormemente.

Gracias por todo.

El Patxi dijo...

Buenas Felix, yo no soy de GPS pero si me mandas un correo...puedo ponerte en contacto con amigos que fijo que te solucionan el problemilla y, de paso, nos conocemos...que eso de los dulzaineros....me gusta!
Puedes escribirme a rdelasrivas@gmail.com
Un saludo.