1 de junio de 2009

La Lucas al Cocodrilo


Un poco de Historia:

"Ignacio Lucas entró en el mundo de la vertical algo más tarde que sus compañeros de generación, como Ramón Somoza, Teógenes Díaz, Ricardo Rubio, Mariano Arrazola, Agustín Faus, Florencio Fuentes, Pepín Folliot o Antonio Moreno. Lo hizo casi con treinta años, pero una década antes ya se dedicaba al ciclismo y era un experto jugador de frontón (una de sus grandes aficiones). Aunque tardío, fue un escalador creativo, potente y pionero en el libre, buscador del "más con menos". Lo demostró con su vía a la norte del Cocodrilo (V grado pedricero) en 1948, que tardó diez años en ser repetida (Soria y Riaño en 1958). Además, suya es la primera a Peña Blanca (Guadarrama) con Teógenes Díaz y Ricardo Rubio en 1933, y algunas grandes primeras e invernales en Gredos, Pirineos y Picos de Europa junto a Moreno, Arrazola, Faus, y Somoza. Precisamente con tres de ellos, Arrazola, Moreno y Somoza, realizó la travesía Aiguilles du Diable al Tacul en 1950."

Fuente: www.desnivel.es

________________________________



Tras más de dos horas de pateada se llega a esta impresionante pared Pedricera que bien podría ser Galayera (si, es el tópico, pero coño es que parece Galayos!)
Menos mal que casi todo el recorrido está cobijado bajo las frondosas ramas de la vegetación perenne que reina la zona. Ya que esa paliza bajo el Lorenzo que reinaba ayer domingo, puede acabar con cualquiera.



Para estar a tomar por el culo de Cantoco éramos más de tres cordadas en la Norte. El Dany y yo en la Lucas, el Juako, María y Gumy en la Ortiz y Basadre, otra cordada en una vía a la derecha de la Ortiz que ni conocía y una segunda cordada en la L1 de la Lucas, esperando a que saliera yo para empezar la vía desde esa primera reunión. Vamos que había mas gente en la pared que en los Brezos un sábado a las 12:00



Pero, bueno, como no hay mal que por bien no venga, se pudo tirar fotos a todos.
Seguimos el Croquis de Vía Clásica, como tantas otras veces. El cual nos llevó a buen puerto y a disfrutar de las IMPRESIONANTES vistas que tiene La Pedriza desde la cumbre de ésta colosal mole granítica.
Foto en cumbre desde la base y tras un par de rápeles (el primero con una corriente por la Canal que te hacía estar en guardia para no empotrarte con la pared), bajamos a suelo firme a pegar un buen trago de agua que bien nos habíamos merecido.


Lo mejor: El entorno y la cumbre
Lo peor: Las setas del grosor de "pan de angel" que parecía que iban a partirse con solo mirarlas...glupp!!. Ah!.. y el palizón hasta el pie de vía ..jeje.

7 comentarios:

Diego dijo...

Wenas,

Cuando dices como galayos no te equivocas no, es como si a ese risco y a sus cercanos los hubieran traído desde allí, por el color de la roca y la forma de sus fisuras.
En buena compañía estuvísteis. La rodilla del Gumi tiene que estar ya más que curada, porque para meterse en la Basadre....

Salu2.

El Patxi dijo...

je,je... el Gumi me decia desde la fisura:.-¡Patxiii...!, échame fotos que yo por aqui no vuelvo a pasar en mi vida -. ....jejje.
Luego le veré en el Roko, a ver que me cuenta.

Un saludo.

josetxu dijo...

Veo que seguis coleccionando clásicas... jeje!
A ver cuando "me ato" con vosotros de nuevo... que apetece.
Felicidades por la via. Un saludo!
Aupa!

Anónimo dijo...

Te felicito Patxi,
Que pedazo via,
Si algún día me hago escalador de verdad me uno a vosotros.
Las fotos impresionan ....


Berni

Anónimo dijo...

Berniiiiiiiiii

Sigue dandole y ya veras como cualquier dia te ves subiendo vias que solo pensabas que harías en sueños. Poco a poco tron... las cosas van saliendo.

Esa del cocodrilo debe ser un pasote.

El Patxi el cabronazo se va y no avisa pa que no le veamos con el tembleque y las anchoas jajajajajaajaja

(enhorabuena mamonazo!! y al Dani tambien coño!)

SALUDOSSSSSSSS

Adri

Raúl dijo...

Joder, qué buen plan! Pateo guapo y vía guapa. A ver si me llevas otr día jaja
Salud!

javi_varek dijo...

Buenas escaladas!!! que guapa la via verdad???
Que tal le fueron a estos en la ortiz y basadre?? que viote...

Saludos!!