2 de febrero de 2009

Necesitamos los humedales para vivir


Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres. La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: bañados, ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares). Definición de "humedal" (o tierras púbicas, wetlands según RAMSAR): un Humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

Fuente: Wikipedia
___________________________________________________________________


Click para ver el Video

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero, Ecologistas en Acción reclama a todas las Administraciones que dediquen un mayor esfuerzo para asegurar la conservación de los humedales y los servicios ambientales que estos generan. En los últimos 50 años, el 60% de los humedales del Estado español han desaparecido como consecuencia de actuaciones de desecación y urbanización.


Las civilizaciones humanas se han concentrado durante más de 6.000 años en los valles fluviales, sus llanuras inundables y otros sistemas de humedales, los cuales han jugado un papel esencial para el desarrollo y la supervivencia de las comunidades humanas. Eso se debe a que los humedales se encuentran entre los entornos más productivos del mundo.

Son cunas de diversidad biológica que suministran el agua y la productividad primaria de la cual innumerables especies de plantas y animales dependen para la supervivencia. Crean grandes concentraciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. De las 20.000 especies de peces que hay en el mundo, más del 40% vive en agua dulce. Los humedales son también importantes depósitos de material fitogenético. Por ejemplo, el arroz, que es una planta común de los humedales, es la dieta habitual de más de la mitad de la humanidad.



La interacción entre los componentes físicos, biológicos y químicos de un humedal, como el suelo, el agua, las plantas y los animales, permiten al humedal desempeñar muchas funciones vitales, por ejemplo: almacenamiento de agua; protección contra las tormentas y mitigación de las inundaciones; estabilización de la costa y control de la erosión; recarga de las aguas subterráneas; descarga de aguas subterráneas; purificación del agua por conducto de la retención de nutrientes, sedimentos y sustancias contaminantes; y estabilización de las condiciones climáticas locales, en particular la precipitación y la temperatura. Todo ello suponen enormes beneficios ambientales y económicos, especialmente por suministro de agua, cantidad y calidad; pesquerías, más de las dos terceras partes de la producción pesquera del mundo están vinculadas a la salud de las zonas costeras y los humedales de tierra adentro; agricultura, por conducto de la conservación de la capa freática y la retención de nutrientes en los terrenos aluviales; producción de madera; recursos energéticos, como turba y materias provenientes de las plantas; recursos silvestres; transporte; y oportunidades de recreación y turismo.

Además, los humedales son nuestros mejores aliados para evitar “desastres naturales”, ya que retienen las precipitaciones fuertes evitando posibles inundaciones aguas abajo; almacenan el agua en el suelo o la retienen en la superficie de lagos, pantanos, etc., reduciendo la necesidad de construir presas; y la vegetación de los humedales desempeña también una función en la reducción de la velocidad de circulación de las aguas de crecida.

Los humedales también cumplen un importante papel en la lucha contra el cambio climático, ya que son importantes depósitos (sumideros) de carbono. Si se emplea la definición amplia de humedal de la Convención de Ramsar, esto puede representar hasta el 40% del carbono terrestre del mundo. Las turberas y los humedales arbolados son particularmente importantes como sumideros de carbono. Si bien sólo cubren el 3% de la superficie terrestre del mundo, se estima que las turberas almacenan más del 25% de carbono de los suelos.


Ante la importancia de todos estos servicios de los que seguimos dependiendo, Ecologistas en Acción exige a todas las Administraciones públicas competentes, que tomen medidas para conservar las zonas húmedas, frenando los niveles de ocupación y cambio de uso, casi siempre relacionado con el crecimiento urbanístico. Es necesario un mayor esfuerzo desde la Administración pública para reducir la contaminación del sustrato y de las aguas subterráneas y superficiales. Los contaminantes producen desequilibrios y una alteración grave del funcionamiento de la dinámica de los humedales. Igual ocurre con la sobreexplotación de los recursos de agua subterránea, que mantienen en una situación de estrés permanente a dos de los humedales más conocidos de España, las Marismas de Doñana y las Tablas de Daimiel.

También determinadas obras de infraestructuras como carreteras, embalses, canales de riego de cemento, suponen, directa o indirectamente, la alteración o destrucción de humedales. Y la introducción de especies foráneas en el medio natural está afectando también gravemente a los humedales.

Ecologistas en Acción con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, cuyo lema este año es “aguas arriba - aguas abajo, los humedales nos conectan a todos”, ha organizado diversas actividades lúdicas, formativas y reivindicativas que gravita sobre el mensaje de la conveniencia y obligación moral y legal de garantizar la conservación y aprovechamiento racional de las zonas húmedas.

Las actividades organizadas con motivo del Día Mundial de los Humedales son las que siguen:

- Bilbao: Charla Humedales y cambio climático
- La Rioja: Excursiones ornitológicas
- Bilbao: Salida a dos zonas húmedas
- Monzón: Voluntariado ambiental
- Huesca: Excursión a la Alberca de Alboré
- País Valencià: Excursión al Parque Natural de El Hondo
- Zaragoza: Excursión a la balsa de Larralde
- Monzón: Jornada de puertas abiertas del centro de La Pinzana
- Huesca: Proyección de Yindabad
- Madrid: Salida naturalísta al Mar de Ontígola

Mas Información...



____________________________________________________________________


Listado de los principales Humedales de nuestro País:



1 PARQUE DE DOÑANA
2 TABLAS DE DAIMIEL
3 LAGUNA DE FUENTE PIEDRA
4 LAGUNAS DE CÁDIZ: LAGUNA DE MEDINA Y LAGUNA SALADA
5 LAGUNAS DEL SUR DE CÓRDOBA:
ZÓÑAR, RINCÓN Y AMARGA
6 MARISMAS DEL ODIEL
7 SALINAS DEL CABO DE GATA
8 S’ALBUFERA DE MALLORCA
9 LAGUNA DE LA VEGA O DEL PUEBLO
10 LAGUNAS DE VILLAFÁFILA
11 COMPLEJO INTERMAREAL UMIA-GROVE, LA LANZADA, PUNTA CARREIRÓN Y LAGO BODEIRA
12 RÍA DE ORTIGUEIRA Y LADRIDO
13 L'ALBUFERA DE VALENCIA
14 PANTANO DEL HONDO
15 SALINAS DE LA MATA-TORREVIEJA
16 SALINAS DE SANTA POLA
17 PRAT DE CABANES-TORREBLANCA
18 AIGUAMOLLS DE L’EMPORDA
19 DELTA DEL EBRO
20 LAGUNA DE MANJAVACAS
21 LAGUNAS DE ALCÁZAR DE SAN JUAN (YEGUAS Y CAMINO DE FILLAFRANCA)
22 LAGUNA DEL PRADO
23 EMBALSE DE ORELLANA
24 COMPLEJO DE LAS PLAYAS, DUNAS Y LAGUNAS DE CORRUBEDO
25 LAGUNA Y ARENAL DE VALDOVIÑO
26 RÍA DE MUNDAKA-GUERNICA
27 SALINAS DE IBIZA Y FORMENTERA
28 SALADA DE CHIPRANA
29 LAGUNA DE GALLOCANTA
30 EMBALSES DE CORDOBILLA Y MALPASILLO
31 ALBUFERA DE ADRA
32 RÍA DEL EO O RIBADEO
33 MAR MENOR
34 MARISMAS DE SANTOÑA, VICTORIA Y JOYEL
35 MARJAL DE PEGO-OLIVA
36 LAGUNA DE LAGUARDIA (CARRALOGROÑO, CARAVALSECA, PRAO DE LA PAUL Y MUSCO
37 EMBALSE DE LAS CAÑAS
38 LAGUNA DE PITILLAS
39 TXINGUDI
40 SALBURÚA
41 COLAS DEL EMBALSE DE ULLIBARRI
42 LAGO DE CAICEDO-YUSO Y SALINAS DE AÑANA
43 SALADAR DE JANDÍA O PLAYA DEL MATORRAL
44 LAGUNA DE LA NAVA DE FUENTES
45 BAHÍA DE CÁDIZ
46 LAGO DE BANYOLES
47 LAGUNA DE EL HITO
48 LAGUNAS DE PUEBLA DE BELEÑA
49 COMPLEJO LAGUNA DE LA ALBUERA

No hay comentarios: