17 de febrero de 2009

Época de Cría del Buitre Leonado (Gyps fulvus)



Parece que todavía no conocemos bien las épocas de crias del Buitre Leonado.

Las cópulas suceden entre diciembre y febrero. Como dependen del muy variable alimento, sólo ponen un huevo que incuban unos cincuenta y ocho días. Macho y hembra se turnan para dar calor al huevo, aunque ésta permanece más tiempo. Los pollos crecen a un ritmo lento, pero determinado e, incapaz de frenar su crecimiento, muere si no come con la frecuencia precisa. Los pollos pasan en los nidos entre ciento diez y ciento veinte días. Ambos cónyuges alimentan al pollo, que siempre está acompañado en las cuatro primeras semanas. Alrededor de la séptima semana, pasan más de la mitad del tiempo solos y, a los tres meses y medio, dejan el nido, moviéndose cerca de la colonia, hasta independizarse. Cuatro o cinco años más tarde buscará pareja y criará.

Vamos que podemos considerar la época de cría entre Enero a Junio.
Así que ya sabéis, la primera mitad del año, mejor escalar en riscos donde posiblemente no halla nidos de Buitre Leonado.

¿Y como se yo donde hay un nido?

Hay señales muy claras:
1- Cagadas de Buitres. (no busques color marrón, son blancas con tonos grisáceos)
2- Buitres entrando y saliendo de un risco.
3- Nombres de Riscos que te hacen pensar.

En las Guias de Escalada se suele avisar de vías en las que casi siempre hay nidos. Y su época de prohibición de escalar.

Pero la mejor de todas, de primera mano y actualizada la tenéis en la Web VíaClásica

4 comentarios:

javi_varek dijo...

hay que saberlo....

salud!

Anónimo dijo...

A mí no me gusta ni pizca el rollo que llevan algunos quitándole importancia al tema de los buitres. Aunque hay muchísimos más que hace unas décadas y se han habituado a la presencia humana, hay que respetarlos. Y si te quedas sin trepar en un sitio, sin abrir una vía o sin poder contar tus batallitas en un blog, te aguantas. Muy interesante Ramón estas nuevas entregas conservacionistas, pero no participa en los comentarios ni dios.
Tino

El Patxi dijo...

Parece que crea mas entusiasmo otro tipo de entradas, que den pie a críticas, insultos y dem´ss "que haceres mantinales".
Ultimamente me gusta poner artículos que informes de las CAGADAS que se cometen y se consienten en nuestra Sierra y alredodores. Aunque nos sea muy dificil frenar ésto, por lo menos que estemos informados.
Un saludo.

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

curioso artículo!!
enorawena!!