24 de febrero de 2009

Casiano de Prado



Casiano de Prado y Vallo (Santiago de Compostela, 13 de agosto de 1797 - Madrid, 4 de julio de 1866) fue un ingeniero de minas y geólogo español.

Estudió en la Universidad de Santiago de Compostela y participó, desde muy joven, en la política. Fue director del distrito minero de Aragón y Cataluña, y, más tarde, de las minas de Almadén, a cuyo enriquecimiento contribuyó con sus investigaciones geológicas. Después de desempeñar otras misiones en distintos lugares, entre ellos Riotinto, se trasladó a Madrid (1849), para formar parte brillantemente de la comisión del mapa geológico. Fue director de la «Revista minera», Inspector general de minas, miembro de mérito de la Sociedad Geológica de Londres y académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de Madrid.

Se ocupó de mineralogía, petrografía y paleontología. En este último campo le corresponde el mérito, junto con Mariano de la Paz Graells, de haber dado a conocer los restos de elefantes, aparecidos en 1850, en el tejar de San Isidro, de Madrid, después tradicional yacimiento del paleolítico español. En las proximidades encontró, en las formaciones del mioceno, varios restos de mamíferos terciarios que más tarde clasificó el paleontólogo Gervais.



Entre sus numerosos trabajos de investigación destacan el mapa geológico de las provincias de Madrid (1852), Valladolid (1854), Segovia (1855) y Palencia (1856) y otras importantes reseñas referidas a otras zonas de Castilla y León. De todos ellos, el principal es el titulado Reseña física y geológica de la Provincia de Madrid (1864), trabajo muy concienzudo, con gran contenido de datos de primera mano, obra que continúa siendo consultada por los investigadores. Va acompañada de un bosquejo de mapa geológico de la provincia, única representación gráfica de la misma durante muchos años. Esta publicación le valió ser nombrado director de la Comisión permanente de Geología industrial.

Otras obras fueron Vindicación de la Geología (1835), Diccionario de las voces más usadas en minería (1848), Ascensión a los Picos de Europa (1853) y Los terremotos de la provincia de Almería (1863).

(Fuente Wikipedia)

_______________________________________________________________

Fue un gran conocedor y divulgador de la Sierra de Guadarrama

Fue el primero (que se tenga constancia..) en pisar la cumbre del Yelmo de la Pedriza del Manzanares , que seguramente esto os interese mas que lo anterior.
Por cierto esto es pregunta del Trivial Montañes, para que luego no os quejéis de que son muy difíciles. A ver si leéis un poco entre vía y vía .....je,je

Y el primero en ascender a la segunda cumbre de los Picos de Europa "El Llambrión 2.642 m" el 12 de agosto de 1856 junto con Joaquín Boquerín creyéndo éstos que ascendían a la cumbre mas alta de los Picos de Europa. Una vez instalado un aparato topográfico en la cumbre, comprobaron su error al observar que la cumbre de la Torre de Cerredo se elevaba todavía algunos metros por encima de ellos.


Lleva su nombre una de las Torres de los Picos de Europa.


La Torre Casiano de Prado es una montaña que está enclavada en el Macizo Central de los Picos de Europa o macizo de los Urrieles, en León (España). Es una de las más altas de los Picos de Europa con una altura de 2.622 m. al lado de la Torre del Llambrión y muy cerca del Refugio Diego Mella en Collado Jermoso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante entrada del blog, Patxi.

Asique este señor, del que solo sabía el nombre, de leerlo en primeras ascensiones pedriceras, estuvo en rollos de minas y metido en lo de Río Tinto...

Pues no tenía ni idea... pero me ha molado leerlo.

Un saludo!

Adrián

Kiko dijo...

Ahi va el trabajo de Casiano sobre Madrid:http://books.google.es/books?id=O5_m3JXFCzMC&dq=descripcion+fisica+y+geol%C3%B3gica+de+la+provincia+de+madrid&printsec=frontcover&source=bl&ots=sup3cZaCVF&sig=S6EwHTp_glX8WzaBOyISheWh1AE&hl=es&ei=yQelSaSXF-DDjAe297m7BQ&sa=X&oi=book_result&resnum=1&ct=result#PPA84,M1
Se puede descargar en pdf!
Salutens

El Patxi dijo...

Gracias Kiko, a ver si me tengo un rato (largo) y me le echo un vistazo.
Un saludo.