3 de septiembre de 2012

El Paular - Cotos - El Paular (RV5-RV1)

Mapa Ruta Verde 5

Podemos estar tranquilos en el siglo XXI y transitar por los caminos, sendas y veredas de nuestra sierra de Guadarrama y no porque estemos aún protegidos  por Los Caballeros de los Quiñones de la ciudad de Segovia, sino porque ahora los bandidos y malhechores andan a sus anchas por la capital y demás ciudades madrileñas, sin necesidad de usar los montes para esconderse. Y allí, protegidos entre ladrillos, cemento y ferralla, pueden cometer sus fechorías tranquilamente, pues en los tiempos que corren no solo los sueltan a las pocas horas sino que, con un poco de suerte, cenan y duermen caliente y gratis a costa de nuestros impuestos que algunos pagamos religiosamente.

Pero no hace muchos años, caminar por estos lugares que unían poblaciones en las sierras de Madrid y Segovia, no era poco de pavo y había que andarse con mucho cuidado. 


Mapa Ruta Verde 1


Uno de esos caminos es el que unía El Monasterio de El Paular con el Puerto de Cotos. Antiguamente conocido por camino viejo del Paular o Camino del Palero este camino actualmente lo han bautizado como Ruta Verde 5, ya sabemos que hay que actualizarse o morir en esta vida y más si queremos sacar nuevos folletos para los turistas y hacer más apetecible la visita a los municipios serranos para que los de la capital dejemos caer algunos duros en estas villas que bien merecen una visita anual sino mensual, pues son muchos los caminos, ríos y cumbres que pertenecen por derecho propio a estos municipios y que cualquier Madrileño o Segoviano que se preste debe conocer o al menos disfrutar de sus colores en las diferente estaciones del año.

Este camino del Palero nos ofrece la posibilidad de ascender hasta el puerto de los Cotos por el marquen izquierdo del Valle del Lozoya, uno de los valles más bonitos de la Comunidad de Madrid, adentrándose en un maravilloso bosque de pinos silvestres, robledales y algún que otro acebo de buen porte.






Comenzando la andadura en las inmediaciones del Monasterio del Paular ( y digo inmediaciones pues no sale del Monasterio sino que tenemos que remontar unos 500 carretera arriba hasta encontrar el acceso que da pie a la pista de inicio de la ruta) para recorrer por cómoda pista el principio de este camino y disfrutar con los palacetes (pues yo no los llamaría chalets) y fincas que adornan esta primera parte de apenas desnivel y agradable calentar para nuestras piernas, rodillas y ventrículos del corazón, que bien nos vendrá para conseguir llegar, no a nuestro objetivo que en este día es el punto de partida, sino a la mitad del mismo que se sitúa en el puerto de Cotos. 

Nada más empezar ya se echa de menos las balizas tan comentadas en blogs, webs y demás papeles digitales de la Red de redes. Así que ya podéis llevar algún plano o mapa en vuestro makuto y tener algo de orientación, pues el caos de pistas y sendas que os encontrareis, no os harán para nada sencillo el primer ascenso.





Una vez calentados todos los músculos, tendones y articulaciones de nuestras extremidades inferiores se terminaran las cómodas y agradables pistas para empezar a poner a prueba los cuadriceps y adentrarnos en lo más bonitos de este viejo camino del Paular. Así que, nos adentraremos aún más en el bosque y nos iremos guiando por algunos hitos, algunas marcas del GR 10.1 pintadas en los años cuarenta (no les vendría mal una manita de pintura), y nuestra intuición montañera curtida en años de batallas serranas.
 


Lagunilla Artificial



Y así poco a poco y una vez remontado el valle de la Umbría llegaremos, tras pasar una bonita laguna artificial para repostar agua en caso de incendio, a la Sillada de Garcisancho, un magnífico mirador de los montes Carpetanos y el Valle del Lozoya. (2h de camino desde el Monasterio) 


Sillada de Garcisancho



En una horita mas acompañados por el cantar del pechiazul, acentor alpino y algún motor de gasolina de dos tiempos de alguna moto que sube al puerto, nos plantaremos en el puerto de Cotos donde repondremos fuerzas con algún que otro ágape aprovechando para descansar de la subida.


Valle arroyo Angostura (proximidades Ref. Pingarrón)



Hasta aquí llevamos la mitad del recorrido (algo menos si nos remitimos a los km realizados que son 11 aproximadamente), ahora nos queda regresar al Monasterio Benedictino pero esta vez por uno de los más bellos y atractivos caminos de toda la Sierra de Guadarrama, al Ruta Verde 1.

Bello paraje del arroyo de Guarramillas



Nada más cruzar la carretera que nos lleva al Pto. De Navacerrada, encontramos la primera baliza de madera de la RV1. Esta vez las balizas son bien visibles en todo el recorrido y apenas dudaremos hasta llegar al Monasterio. 
Uno de los multiples puentes para cruzar el Lozoya



Esta primera baliza nos obliga a subir un alegre desnivel para adentrarnos en un pequeño bosque que da acceso a la famosa Loma del Noruego, pero nosotros solo subiremos y bajaremos por el bosquete para evitar el asfalto de la carretera que lleva a Valdesqui.

Atravesada la carretera seguiremos por una campa hasta las inmediaciones del refugio del Pingarrón, y aquí comienza la zona más bonita de esta ruta, la zona del arroyo de Guarramillas y la Poza de Sócrates.
 


Peñalara y Claveles desde el RV1

Obligado descenso para ver la poza si no se conoce, y de nuevo remontada para coger de nuevo la senda que no llevara hasta El Paular.

Ganado en la pista del RV1


No tenemos más que continuar la senda, disfrutando del bosque, los saltos de agua y de los frutos silvestres que nos ofrece en estas fechas la sierra, concretamente el dulce fruto de la zarzamora para llegar en un par de horas al embalse de las Presillas, la zona de la Isla y, en una hora más de agradable descenso, plantarnos en el puente del Perdón y el Monasterio del Paular, dando así por terminada la ruta del día.



Hermosa Poza en el RV1

En total han sido unas 6 horas de marcha sin contar paradas y unos 27 km (11km del RV5 y 16 del RV1)

Saltos de agua del Lozoya


Lugar: Rascafría
Ruta: Circular
Inicio y Fin: Monasterio de El Paular

Distancia: 27km aprox.
Duración: 6h aprox. (sin contar paradas)


1 comentario:

Fran dijo...

Muy bonita la descripción del recorrido, en tu linea...
Conozco la zona del Pingarrón, pues una vez estuve por allí en invierno para ir al Cabeza Hierro Mayor.
Gracias por tu trabajo y salud.