20 de septiembre de 2012

Pirineos - Dia 1 de 4 - Faja de las Flores




Dia 1 de 4 : Pradera de Ordesa - Circo de Carriata - Tozal de Mallo – Faja de las Flores –
- Circo de Cotatuero – Pradera de Ordesa.

Mucho he tenido que esperar para hacer esta clásica e impresionante ruta del Valle de Ordesa. Entre que la cierran en invierno y parte de la primavera debido al riesgo que tiene con nieve y otros temas varios, mucho he tenido que esperar para pasearme por estas alturas con impresionantes vistas de uno de los valles más bellos de todo el Pirineo.
 


Cartel indicando una u otra alternativa de subida al Circo de Carriata



Acompañado por un par de maños hasta el desvío de la Faja Racún, me despedí de ellos para afrontar la parte de las clavijas de Carriata o de Salarons. Estas clavijas, que nada tienen que ver con las de Cotatuero, pueden ser evitadas por la llamada Fajeta, una estrecha senda pegada a la pared en la que existe una línea de vida para anclarse con un arnés en caso de que uno desee una mayor tranquilidad y seguridad.
 


Vistas de las paredes que forman el Circo de Carriata



Una vez superadas las clavijas, descanso para reponer líquidos y parto hacia el Este para hacer cumbre en el  Tozal de Mallo, emblemático y piramidal pico de este valle visto desde la Pradera de Ordesa.
 


Descansando tras el paso de las Clavijas de Salarons
  

Ascendiendo por cómoda senda al Tozal de Mallo


 
Vista de la Faja de las Flores desde la cumbre del Tozal


 En 30’ vuelvo a la parte donde deje mi subida a la Faja de las Flores para afrontar la parte más monótona de esta ascensión una llambria guiada por hitos de piedra que nos situará en la entrada de uno de los pasos más espectaculares de las montañas españolas.

Otra perspectiva desde le cumbre del Tozal hacie Bujaruelo



 
Vivac en plena Faja de las Flores




Apenas he recorrido unos metros y me encuentro con un magnífico vivac para pasar la noche, protegido del viento con una cuantas piedras. Debe ser una experiencia única ver atardecer y anochecer desde este espléndido balcón del Pirineo.


Un vistazo atrás para ver lo recorrido de la Faja

Parte de la Faja recorrida

Una vez terminada la Faja, nos esperan estupendas vistas como esta de la Brecha de Rolando

Ahora ya solo queda llanear y disfrutar de las vistas que nos presenta esta Faja de las Flores.

En poco menos de una hora terminará nuestro encajonado paseo para abrir paso a nuestro ojos con los tres Sorores y mas adelante la famosa Brecha de Rolando.


Un merecido descanso en la Cascada de Cotatuero

La pobre Flor de la Nieve ya en sus últimos días de vida


Solo nos quedará bajar hasta la cascada de Cotatuero para, una vez pasadas sus expuestas clavijas (en estas si que no vale caerse y mas, si vas sin arnés), descender entre el bosque de hayas hasta el fondo del valle para retomar el camino hasta la Pradera de Ordesa.


Vista de la Faja desde Punta Cuta




 

Un total de 7 horas disfrutando como un enano por estas montañas Aragonesas que tanto juego nos dan año tras año. 

Montañero pasando las famosas Clavijas de Cotatuero

No hay comentarios: