28 de junio de 2012

Sur de la Apretura - Pequeño Galayo

Tiempo de río en Pedriza y de roca en Galayos.
Objetivo: Una de las sencillas, la Sur de la Apretura al Pequeño Galayo.
Para retomar esto de la clásica que hacía tiempo que no me colgaba los fisus del arnes.

Sur de la Apretura Nº8

Un pequeño respiro en la subida...

Salimos el viernes de Arganda a eso de las 18:50 Alfonso y yo para Guisando con la idea de dormir en el Nogal del Barranco para el sábado bien prontito tirar hacia el Pequeño Galayo.

A las 21:40 ya estamos en el aparcamiento del Nogal, y apenas quedan tres sitios para aparcar junto a la Cabra.
Montamos el campamento, cena, té y licor de madroños para no perder calor corporal, charla de rigor y al sobre.
A las 6:00 am, me despierta la alarma de un movil de alguien que sobaba junto a nosotros.

La perspectiva desde las Zetas bien merece la pena la subida

Tras un breve desayuno recogida de trastos y tiramos hacia el Victory a eso de las 6:45
Subimos solos todo el camino, disfrutando de las vistas que nos ofrece Galayos de sus Agujas desde las zetas.
Llegamos al Victory a las 8:30 y tiramos para pie de vía. Estamos casi solos. Vemos a uno o dos sobando aun en el saco y a otros en pie de alguna vía de la Tonito Re.
Llevaba mucho tiempo con ganas de meterme en esta sencilla pero preciosa vía y ya había llegado el momento.

Gran Galayo, Torreon, Punta Maria Luisa, Aguja Negra....

No pudimos subirnos la cámara en la escalada pues no llevábamos ni bolsillos ni mochila de ataque, así que, habrá que repetirla con cámara….

Tiro yo de primero, enlazo los dos primeros largos muy bonitos y disfrutones. Monto Reu y le pego un grito a Alf para que suba.

El siguiente largo le toca a él. Un pasito raro para montarse en la chimenea y toca arrastrarse un poco hasta salir de ella. Luego toca un bonito canal fácil de trepar y proteger.

El siguiente largo, que me toca a mi, es un II, muy sencillo en el que se puede hasta correr. Dan ganas de no protegerlo pero meto un friend a la mitad no nos vayamos a pasar de listos.

Impresionante espolón de la Rivas Acuña a la Punta Maria Luisa
Vistas del Refugio Victory desde pie de vía

Estamos ya ante el último largo. El sol ya nos da en la cara. Toda la vía la hemos realizado con sudadera y en la mas absoluta soledad. Y eso que se comentaba que Galayos andaba este verano petado…Pues hemos debido de tener mucha suerte, porque somos la única cordada en el risco.

El Torreón te acompña durante toda la escalada

Empezamos la vía por ese diedrito. La original entra un poco mas arriba por terreno mas fácil

A nuestra derecha se ven los hitos para el descenso a al Canal. Los tomaremos tras la cumbre.

Alfonso decide atacar al dierdro-bavaresa. Desde abajo no parece tan duro. Lo dan de V+ y eso será por algo…Algo que compruebo en cuando me toca subir de segundo…jodo!!...Hay que apretar un poco….Paso corte pero algo explosivo. Y más si, como yo, no entrenas hace dos años.

Planeando nuevas aventuras con los Croquis del Victory

Superado el paso solo queda un fácil y tumbado diedro que te deja en la Reunión formada por dos parabolts unidos con cadena.
Aparece ante nuestros ojos la impresionante mole del Gran Galayo con su Diedraco en medio. Desde esta perspectiva el Diedro parece de dos centímetros de ancho…..-¡Joder! Y ese diedro en un IV¡-.

Gente llegando a cumbre y rapelando por el Torreón

Ahora solo nos queda subirnos a la punta de la cumbre.
Tres o cuatro pasos y ya estamos en el punto más alto del Pequeño Galayo.
Las vistas del Torreón, que nos han acompañado durante todo la ascensión son impresionantes. Todo Galayos a nuestros pies.