4 de junio de 2012

Al Yelmo con primerizo

__________________________________________________

Cuando quedas con un colega para ir a sobar a la Pedri y te dice nada más pasar la puerta de entrada que es la primera vez que va a la Pedriza, tu cuerpo coge aire y suelta un:.-¡No jodas!.- que te sale de lo más adentro. Estamos tan acostumbrados a madrugar cada fin de semana para ir a la Pedriza o a cualquier otro lugar de la Sierra, que se nos hace extraño que alguien no haya subido, al menos una vez en su vida a pasear o darse un chapuzón a la sierra.  


Ruta de subida (en Verde)


Pero es así  de maravilloso el poder compartir tus conocimientos y experiencias de un lugar con alguien que es la primera vez que lo visita.



Campamento montado

 
Subimos el viernes sobre las 20:00 con la idea de dormir en el collado Quebrantaherraduras y bajar al día siguiente a desayunar a Cantoco. Mi colega Javi se trajo para cenar un pan y un queso caseros que hace el con su mujer en casa y no veas cómo estaba el jodido queso de bueno…….me río yo de la sección de quesos del Carrefur…jodo!..
Preparando la cena

Y lo mejor de todo es que a él no le iba mucho ese queso así que…..adivinad quien se apretó el medio Kilo de queso casero “made in casa de Javi”….


Vistas desde el Campamento....(sin comentarios)


Pan y Queso caseros del Javitxu........IMPRESIONANTES!!
 
Tras una noche de charla, tés y licores caseros (esta vez marca Patxi) nos vamos a planchar la oreja pensando en la pateada del día siguiente.


Amanece en Pedriza...que mas se puede pedir...

Madrugón, recogida de campamento y bajada a Cantoco para desayunar…pero.. cuál fue nuestra sorpresa al ver el sábado que el Parking que está pegado al Bar El Montañero, lo han cerrado para los vehículos privados y solo es de uso exclusivo de autobuses, así que…nos quedamos sin unos 25 sitios menos para aparcar…..



Tras las tostadas con tomate y el cafetito de rigor, acompañado de los saludos a los colegas nos dirigimos hacia la pradera del Tolmo con la idea de subir por la Umbría de Calderón hacia el Jardín del Predicador, el Corral Ciego, Hoz Cimera y Collado de las Vistillas y, pasando bajo la Bola de San Antonio plantarnos en la Norte del Yelmo.
vcv


Neska en el Jardín del Predicador

Para mi este sitio es uno de los mas bonitos y solitarios de la Pedriza. Me quedé con las ganas el finde pasado de terminar la subida al Yelmo con los compañeros de foro de SistemaCentral, que organizaron la subida al Yelmo anual, por este mismo sitio.


Desvío a la derecha antes de llegar a la Maza

Una vez en la Norte del Yelmo le comenté a mi colega si quería hacer cumbre en él, y tras su respuesta afirmativa, nos encaminamos a la canal de subida normal.



Javitxu tras la suvida por la Umbría de Calderón

En la base de la Canal coincidimos con un grupo de chavales (The Indra Team) que no sabían muy bien como se subía y les acompañamos hasta la cumbre y, una vez en la cumbre, nos preguntaron si había alguna forma de bajar distinta a la que ellos habían tomado para subir (Collado Dehesilla) y al final bajamos juntos hacia la Gran Cañada - Barranco de los Huertos y de allí hasta Cantoco.


Ultimos metros de subida...


Jardín del Predicador

En la bajada, como de costumbre, ya íbamos todos pensando en las cervecitas con limón y el bocata de tortilla de patata con pimientos que nos íbamos a apretar en el Montañero.

Bola de San Antonio desde las proximidades del Collado Vistillas

 
Y así, tras una tranquila bajada, nos presentamos en el Montañero con más hambre que vergüenza y nos apretamos cinco bocatas tamaño XL, mojados con algunos tragos de licores caseros que tenía por casa.

Canal Sur de la Maza
Inmortalizando en el Jardin del Predicador


Cumbre del Yelmo

Canal Normal de acceso al Yelmo (La Neska cagaba vinagre...jeje)

Al final salió un buen día de pateo, quizás algo más duro de lo que tenía planeado (unas cinco horas...) ya que mi colega Javi no estaba muy en forma, pero aguanto como un jabato la subida hasta la Maza, y hasta el Yelmo. Y para finalizar, mojamos con los buenos amigos que conocimos en el Yelmo un almuerzo exquisito. Que más se puede pedir a un día de Pedriza?




8 comentarios:

javi_varek dijo...

Me pareció verte en el parking pero con las prisas y tal para salir...

No conocía la pradera del Predicador, he pasado por allí destrepando pero no sabía su nombre.

Saludos! ¿Nos veremos algún día? jajaaja siiii!

El Patxi dijo...

Javi, anda que te hubiera costado mucho saludarme cabrón!!..Que no nos vemos hace años...Te hubiera invitado a un cafetito con licor...jejeje...

Bueno, pues otra vez será.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Que guaaaaapa la ruta. Hace años que no me meto por ahi por la zona de la Maza y tal. Se sale ese sitio.

Eso del parking... no tenía ni puta idea!! Pero era por algo en concreto o que? sabes?

¡¡viva La Pedra!! Paraiso...

Salud.
Adri

javi_varek dijo...

Pero... no me jodas! Si hubiera estado seguro de que eras tú... hubiera parado y te sacaba aunque sea un berrido jajaja No te preocupes que nos veremos pronto. Cafetito... con licor jajaja si es que se te nota que eres Vasco de lejos jaja Se acerca la temporada Gredense. Ya sabes!Allí fijo que nos vemos! saludooooos!

Unknown dijo...

Ante todo gracias a Ramón, puedo confirmar lo del "no me jodas" jejeje, es flipante ver como cuando te apasiona una cosa no te importa dar todas las explicaciones posibles habidas y por haber, Ramón un magnifico guía, Después de una noche alucinante a la par que dura por culpa de un papel de fumar que tenía por colchoneta el desayuno en cantocochino te pone las pilas al cien por cien. Nada más salir ya tenía indicaciones de todo... "Esto es la autopista, el llano del peluca , era todo un secarral hace.... , el refugio kindelan está por aquí, mira eso es peña sirio, el elefante,el pajaro, el hueso..." jajajaja creo que no podía mirar a más lados pero creo que no pude tener mejor iniciación en la pedri, la subida a la maza (aka el guante de boxeo) fue un poco durilla no voy a mentir , pero mereció la pena para llegar luego al jardin del predicador y más tarde poder subir al yelmo ,que aunque no estaba programada no me iba a perder por nada del mundo, la próxima vez que suba a ver si es con los gatos puestos...

El Patxi dijo...

Me alegro que disfrutaras del día Javitxu, yo tambien lo hice. No se que tiene esta Pedriza que vayas las veces que vayas siempre se disfruta....
Cuando quieras volver me avisas, ya te dije que la Pedri da para muuuuchoosss dias de pateo....Te queda un mundo entero de piedras, luces y sombras por descubrir, de rincones mágicos y estupendos en los que descansar observando formas raras y extrañas de granito.......Un saludo compañero.

Anónimo dijo...

La subida a la maza por ese lao es una putada. Que cabron el patxi jajajajaja. Pa iniciar joder...

Ya me enteré del tema parking. Sinceramente, de puta madre. Y si no dejan a ningun coche mejor aun.

Salud
Adri

Isabel Cáceres dijo...

Un saludo, me presento: soy Fran, y he conocido tu blog, hace poco, preparando una entrada para el mío y buscando información sobre cabaña Verónica, encontré este no lugar de internet en el que dedicas tus horas libres al santo mineral que tantas alegrías nos proporciona... un abrazo, y ya me escucharás más de una vez piando por aquí, pues lo más importante es participar, para dar sentido y forma a tu imaginación... ya sabes: estar estando...virtualmente hablando. Que viva la divulgación, compañero.