9 de enero de 2012

Ascensión al Pico Mondalindo (1.831m)


Siempre que pasamos por la Ctra. de Burgos o N-1 dirección Burgos, nada más pasar el desvío a Torrelaguna, mientras aflojamos la velocidad por la pendiente y la curva que tenemos delante, se abre ante nosotros un cordal de agujas, fisuras y crestas dignas de admiración. Estas afiladas y fisuradas moles graníticas forman la conocida Sierra de la Cabrera, terminación de uno de los cordales de las montañas que podemos disfrutar finde tras finde los madrileños.
Desde las inmediaciones del pueblecito de Valdemanco, pasando por el Cancho Gordo hasta el Pico de la Miel, son innumerables las placas, grietas y cumbres que podemos apreciar desde ésta N-1, con cuidado de no darnos un mamporro con nuestro vehículo.


Vía Pecuaria y GR 10. La pista de la derecha es la buena y la que NO tomé.
 
Pero si echamos la vista un poco más a nuestra izquierda, podremos observar un cordal que precede a esta Sierra de la Cabrera tan codiciada por los escaladores madrileños, y que sin tanta roca granítica ni fisuras ni agujas forma la Sierra de Canencia. Este cordal asu vez es precedido por la Sierra de la Morcuera y esta por Cuerda Larga, pero no nos vayamos tan lejos que acabamos en Gredos….
En la Sierra de Canencia existen, a parte de una senda ecológica ideal para pasear con los niños (quien los tenga y le gusten o quien los tenga y sin gustarles quiera sacarles de paseo para cansarles y luego poder disfrutar de una noche tranquila con cena y peliculón!...), existen os decía, una serie de cumbres en las que destaca la del Pico Mondalindo, también conocido como Cabeza del Cervunal.

Vistas de Los Montes Capetanos desde la Cumbre del Mondalindo.

 
Sin ser esta cumbre una de las grandes cimas de las muchas que tiene la Comunidad de Madrid, si que tiene unas vistas impresionantes de otras zonas de Guadarrama. En especial del la Cuerda Larga y del Macizo de Peñalara.
Muchas son las maneras que existen para coronar esta modesta cima. Bien desde el Pto. De Canencia, bien desde el pueblo de Burtarviejo, bien desde Valdemanco y aún eligiendo el punto de partida, los recorridos también cambian.
En un primer momento mi elección fue desde el pueblo de Bustarviejo pero, al ver la cumbre tan al alcance desde Valdemanco, decidí (no se si acertadamente o no) atacarlo desde allí.

Después de 10 fotos, conseguí coger a Neska y retratarme con ella en la cumbre...

Y digo que no sé si acerté o no, pues cuando decidí dejar la pista-Via Pecuaria-GR, que une ambas localidades (Bustarviejo con Valdemanco) para buscar algún sendero o trocha que me llevara hasta la cuerda, debí de escoger una de las peores opciones ya que tuve que subir campo a través entre jaras, zarzas y otras especies arbustivas propias de Guadarrama (sin olvidar los saltos de rana entre roca y roca) hasta que encontré un hito que me guió, desde bastante más debajo de la zona de la Almohadilla, hasta la misma cumbre que buscaba.


Repetidores de TV en la cumbre de Peña Negra
 
Tras coronar la cima de este modesto monte y disfrutar con las vistas que desde él se perciben, decidí seguir el cordal que, por una senda, nos lleva hasta Peña Negra en cuya cumbre los repetidores de TV le dan un toque muy salvaje….en fin!

Sierra de la Cabrera desde Peña Negra. Merece la pena la ascensión solo por estas vistas.

 Tras las fotos de rigor y un par de tortazos a la Neska, ya que esta perra no le deja a uno ni parar un segundo sin empezar a quejarse a base de ladridos ensordecedores, era la hora de regresar al punto de partida.
La pista que nos devuleve a Valdemanco, nos ofrece imágenes como esta de la espalda de la Sierra de la Cabrera.

Haber habría muchas opciones de bajar de nuevo a Valdemanco, una de ellas era desandar lo andado, pero siempre se aprenden y conocen más cosas si hacemos el descenso por otro sitio del venido. Así que, mirando el maravilloso mapa de la Tienda Verde que tenía en mi poder, pude ver un pequeño sendero marcado con línea discontinua en el mapa que, desde una pista que bajaba hacia el pueblo de Garganta de los Montes, te llevaba a través de un pinar a las pistas que bordean Valdemanco.
... o como esta.

 
Tras un par de equivocaciones al no ver la entrada del sendero desde la pista, empecé a descender por terreno un tanto intransitable, hasta que me posicioné en una pista que me dejó en la Vía Pecuaria del principio y que debe de ser el camino de subida más lógico al Mondalindo desde Valdemanco, bueno, pues para la próxima ya sé por dónde se sube….


Cancho del Mondalindo al fondo a la izquierda desde la pista de bajada.

Otra cumbre más conocida, disfrutada y conquistada que me queda para el recuerdo.
Buena afición es esta de patear los montes. Un saludo.

Recorrido realizado (Línea  Verde).
Los puntos rojos son porque la imagen está fusilada de la Red, asi que olvidaros de ellos.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Patxi, estas que te sales, dos semanas y dos ascenciones.
Qué ha pasado este año con el canicros de Moralzarzal.
Un abrazo Pakito