11 de enero de 2012

Cebollera Vieja o Tres Provincias (2.129m)



El Pico Cebollera Vieja, también conocido como Tres Provincias (nombre que reciben varias montañas cuyas cumbres confluyen en tres provincias distintas), es un magnífico balcón mirador de la Sierra de Ayllón (a la que pertenece) y de la parte más occidental de Guadarrama.
 El cordal en que se encuentra se denomina sierra Cebollera, extendiéndose desde este pico hacia el sur hasta la Cebollera Nueva (1.834 m)
El 8 de noviembre de 2005 el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por Decreto declaró su protección natural mediante la creación de la Reserva Natural del Macizo del Lobo-Cebollera, que se extiende por el cordal que une la peña Cebollera (Tres Provincias) y el Pico del Lobo en una zona natural prácticamente virgen. Esta protección se produjo por la amenaza que hubo unos años antes, ante la posible instalación de una base militar en la cumbre del pico del Lobo. Fue en el 2004 cuando dejó de ser zona de interés estratégico-militar.

 

No es este un pico que reciba muchas visitas comparado con otros de la Comunidad de Madrid. Pero tenía yo ganas de subirlo y estas pasadas Navidades así lo hice la mañana del 5 de Enero.
La ascensión poco o ningún misterio tiene. Todo por terreno sencillo de pistas de tierra, salvo un tramo de trocha o senda de alegre desnivel que nos deja en la pista que llega hasta la cumbre.



Así que no me voy a molestar en describir la ascensión con mucho detalle, bien porque en el mapa que añado está bien claro y porque por internet tenéis unas mil o dos mil descripciones más detalladas de esta ascensión.


Tendremos que llegar hasta la localidad de Somosierra, lo que nos llevará un rato largo siempre que no vivamos en Robregordo o Buitrago de Lozoya claro. En mi caso, desde Arganda del Rey, la hora larga no me la quita nadie.
El coche lo podremos dejar al lado de la gasolinera del pueblo, o en frente, junto a la Ermita de Nuestra Señora de La Soledad, que ya de paso podéis entrar y echar un vistazo, que para estas cosas no hace falta ser creyente ni practicante ni nada de eso….Y ver los curiosos carteles con oraciones dedicadas a los camioneros y viajeros que hay en su interior.



La excursión o ascensión o paseo o como lo queráis llamar, empieza con una pequeña subida que más adelante su inclinación se pronuncia. Siempre por pista como os he comentado.


Hasta que en medio de la gran subida nos encontramos con una pista que cruza a la que traemos. Tomaremos el ramal de la izquierda para continuar y, obviando un desvío que sube a mano derecha a los 2 minutos del giro que acabamos de hacer. Seguir ya por terreno horizontal y cómodo.

Pasaremos por el arrollo de las Pedrizas por un puente de cemento.



Seguiremos un buen rato por esta pista disfrutando de las vistas que nos ofrece la zona del Pico Colgadizos situado al otro lado de la N-1, ya en tierras de Guadarrama Sierra.
Justo en un giro que hace la pista de casi 45º a la izquierda, y antes de llegar al siguiente puente del arroyo de la Peña del Chorro, encontraremos frente a nosotros, una trocha que asciende hasta el cordal que nos llevara a la cumbre del Tres Provincias.


 La subida busca el acceso más rápido, llevándonos rectos hacia la cuerda, hasta que unos hitos nos indican que giremos a la izquierda para ya, por terreno menos empinado, alcanzar la pista sita en la cuerda.
Tan solo nos quedará seguir esta pista a mano izquierda hasta que, en las proximidades de la cumbre (no se ven el punto geodésico ni la piedra que han en la cumbre) deberemos abandonar la pista, por nuestra derecha, para alcanzar la cumbre.


 Cumbre muy venteada y solitaria. Fotos de rigor y para abajo que el frío aprieta de cojones.

Se puede apreciar la senda que sube hacia la cuerda dejando la pista justo enfrente nuestro

 La bajada por el mismo sitio. O podemos continuar la pista del cordal que también nos bajará hasta aquella bifurcación a mano derecha (la segunda) que no tomamos, aunque da bastante más vuelta.
Ya en el coche, cafetito tostada con tomate visita a la Ermita y al Belén de la misma situado a las afueras de la misma, llamada de atención a un cerdo que se iba intentando ocultar un par de latas de refrescos vacías que se acababa de tomar bajo unas piedras TENIENDO UNA JODIDA PAPELERA A 2 JODIDOS METROS…en fin!!.....y para casa a envolver los regalos de Reyes de los sobriniiitooosss….en fin!.

Una bonita montaña, un bonito paseo y una gran soledad para disfrutar de todo esto.

En verde la ruta (Los puntos rojos son de otra posible ascención. Es lo que tiene fisular fotos de Internet)

No hay comentarios: