15 de diciembre de 2011

Pico San Lorenzo (2.271m) - La Rioja


El Pico de San Lorenzo se levanta sobre tierras riojanas en la sierra de la Demanda. El cordal donde se levanta suele denominarse sierra de San Lorenzo y comprende otros dosmiles: Cabeza Parda ( 2.106 m ), Cuña ( 2.008 m ).
San Lorenzo,  patrón de Ezcaray un precioso pueblo situado en el valle del rio Oja, fue uno de los siete diáconos de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla en 258. En latín se llamaba Laurentius (‘laureado’).
Subida (rojo) - Bajada (verde)




Subiendo por la pista
  Todos los diez de agosto, se celebra el día de San Lorenzo y los habitantes del pueblo de Ezcaray pasean la imagen de su patrón por sus calles. El 11 de agosto es conocido también por la lluvia de estrellas llamadas “Lágrimas de San Lorenzo”
Antiguamente a este pico de San Lorenzo, se le conocía con el nombre de Cuculla (Capucha), por su semejanza a la capucha de los hábitos de los monjes.
 

 
Pero dejémonos de historia y procedamos a la descripción de una de las posibles ascensiones a este modesto pico riojano.
Desvío de pistas. A la derecha vemos la que traíamos.
 
Con la creación de la estación invernal de Valdezcaray, haya por el año 1974, se facilitó mucho el acceso a las faldas del pico San Lorenzo, lo que nos deja a día de hoy, la posibilidad de conquistar su cumbre en menos de una hora. Menos de una hora si las condiciones de hielo y nieve nos permiten alcanzar con nuestro vehículo el collado de que las Tres Cruces. Pero nosotros decidimos hacer un poco menos asequible su ascensión partiendo del mismo aparcamiento de la estación invernal.



Tomamos la pista que sale del aparcamiento de la estación y nos lleva hasta el citado collado de las Tres Cruces en unos 8 kilómetros. La pista va bordeando el macizo del San Lorenzo y en algo más de media hora la abandonamos para tomar un ramal a mano derecha que, en poco més de 10 minutos, nos dejará en un pequeño collado donde hay un telesillas.

Abandonamos la pista donde se ve la cabina del telesillas para comenzar el repecho a cumbre.
Hasta aquí toda la ascensión se realiza por cómodo camino. Será a partir de aquí, donde empezará la parte más empinada, por una senda marcada con hitos que nos dejará, en algo menos de una hora, en la cumbre del San Lorenzo.
La nieve caída la semana pasada y el frío nocturno, dejaron algunos tramos del camino resbaladizo con nieve dura, lo que hacía que tuvieras que andar con un poco de ojo a la hora de pisar.
Isabel llegando a cumbre
En dos horas desde el comienzo de la ruta, nos plantamos en la cumbre de La Rioja, disfrutando de las vistas de la Sierra de La Demanda y de un fuerte y gélido viento.

CUMBRE!, imagen de la Virgen de Valvanera
 
Tras las fotos de rigor y la visita a la pequeña caseta metálica de su cumbre, nos pusimos a encaminar el descenso, esta vez hasta el collado Nestaza(2.034m) que separa la cumbre del San Lorenzo (2.271m) de la cumbre de Cabeza Parda(2.106 m),  segunda cumbre de la Rioja. Para continuar nuestro descenso por las pistas de esquí de la estación invernal.
 


En aproximadamente una hora de empinada bajada, llegamos al aparcamiento donde teníamos aparcado nuestro vehículo.
 
La cumbre de Cabeza Parda, la dejamos para otra visita, que la habrá, a este precioso entorno riojano.


Oreja de cerdo rebozada. Bar El Perchas C/ Laurel. (El mejor pincho de Logroño)

Una cumbre fácil y asequible pero que, como todas, tiene que tener su recompensa, y cual mejor que disfrutar de unos de los muchos y apetecibles pinchos que nos brinda nuestras queridas calles Laurel y San Juan de Logroño. Dicho y hecho.

...mas de lo mismo...
La mejor tortilla de La Rioja (Taberna del Mere, C/ San Juan)

La Neska haciendo malavarismos para pillar oreja...de poco le sirvio.

Champiñón del Bar Soriano. Otra de los pinchos de siempre...

Pinchos Morunos del Bar Paganos. Otro gran clásico de la C/ Laurel.
No tiene nada que ver con el tema, pero quería enseñaros los productos de pelota que tienen en el Decathlon de Logroño. Ya que es el único de España en el que los venden.
Pelotas artesanas de mano, paleta de cuero y pala corta.
Tacos para protegerse las manos, y palas de todos los tipos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Más dura es la travesía por la calle Clavel que el San Lorenzo ese.
Lo que no tiene perdón de Dios es tomar una tapa con agua mineral, para llevaros directamente a la carcel.
Un abrazo Pakito

El Patxi dijo...

ja, ja, ja...
El agua mineral no era nuetra. Sería de otros clientes. Nosotros mojamos los pinchos (que no tapas, pues estas no se pagan y los pinchos si), con buen vino de Rioja..je,je...
A ver si te animas un día y te haces una escapada a tierras riojanas Paco. Un abrazo.