19 de octubre de 2010

Hayedo de Pedrosa

Situado en Segovia junto al puerto de la Quesera, más concretamente en el término municipal de Riofrío de Riaza, el Hayedo de Pedrosa es el más meridional de toda la comunidad de Castilla y León.

Ladera arriba en la parte izquierda de la carretera que nos conduce al pto. de la Quesera un cartel situado en una curva nos indica que estamos en el mismo hayedo. Si somos madrugadores podremos dejar allí nuestro vehículo y empezar a disfrutar de este hayedo, de su generosa pendiente y de las cristalinas y saltarinas aguas que, entre la hojarasca caída y las raíces de las hayas, forman el nacimiento del río Riaza.



Aún es pronto para poder apreciar los tan esperados colores otoñales. Se echan en falta intensos rojos y oscuros amarillos. Habrá que esperar a que llegue el frío para poder disfrutar de éste y otros hayedos del sistema central en todo su esplendor.




A unos cuantos kilómetros del Pto. de la Quesera ya en tierras de Guadalajara, llegaremos al famoso pueblo de Majaelrayo, pueblo perteneciente a los llamados de arquitectura negra, donde la pizarra en la principal materia prima en las construcciones de los muros y tejados del pueblo.

Podremos quitarnos las penas y la falta de colorido otoñal apretándonos una buena sopa castellana o un buen plato de callos seguido de un par de huevos con morcilla o picadillo, para gustos los colores, en este emblemático rincón de la Sierra de Ayllón.


Si somos más perezosos y no nos apetece llevar el coche hasta Majaelrayo (las vistas desde nuestro vehículo bien merecen la pena del viaje…) , bien podremos degustar cualquiera de las muchas y buenas raciones que nos esperan en el Bar Hontanares del pueblo de Riaza.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pasa Patxi.

La primera foto me ha encantado.


Adri

Anónimo dijo...

La primera es brutal y... ¡ay la arquitectura negra!

Tino

Raúl dijo...

Por aquí el otogno está bastante más adelantado (justo puse unas fotos el domingo)y los hayedos están increíbles! Muy buenas fotos!