25 de octubre de 2010

Cross de Cuerda Larga 2010 (Primero y..último)


Ayer domingo 24 de octubre, tuvo lugar el, tan esperado, Cross de Cuerda Larga organizado por el conocido Club Peñalara (R.S.A.P).

A las 8:45 con una temperatura de 7ºC y una brisilla que animaba mas a bajarse a Miraflores y apretarse un chocolate con churros que ha darse una señora paliza, estábamos en el Pto. de la Morcuera los mas de 300 corredores con sus respetivos acompañantes.
Una cola que llegaba hasta el refugio de la Morcuera, para pillar el dorsal…(primera cagada de la organización), te restaban minutos de calentamiento.

Pocas caras conocidas y más gente de lo habitual en este tipo de carreras.
A las 9:35 se da la salida.

Subida a trecho hacia la Najarra. Los 10 primeros metros trotando para caminar a partir del 11. Los primeros corredores, como siempre, trotaban hasta bastante más altura.
Así que, un buen calentamiento.


Tapones a los pocos metros, mucha gente, mucha mochila y mucho chubasquero y mallas para que las canillas aguantaran la gélida mañana. Yo, como los hombres, con mis calzonas Joma..je,je…(joder que frío tu!)

La noche anterior, leyendo el prospecto de la carrera, me sorprendió que tan solo hubiera dos avituallamiento líquidos y uno solido en meta. EL primero en la cumbre de la Najarra, y el segundo en el Alto de Guarramillas. Vamos que toda la Cuerda Larga a pelo o por tus medios…..Eso me obligó a tener que meterme una botellita de agua en el bolsillo de atrás del cortavientos para poder tragar el Gel que tenía para la mitad del recorrido.
Realmente creí necesario un tercer avituallamiento (sólido y líquido) a mitad de recorrido, pero bueno así estaba organizado.

También ponía en el prospecto que se haría entrega de un mapa del recorrido ya que la señalización era muy precaria. (Todavía estoy esperando ese plano-mapa…en fin!!)
A los 40’ de recorrido llego al primer control y avituallamiento. El viento en la cuerda y el frío eran ya considerables, pero nada comparado con lo que llegaría en la zona de Bailanderos

Sinceramente el recorrido no me gustó mucho, pues apenas se podía correr. Lo técnico del recorrido hacía que uno tuviera que estar muy atento a donde pisaba. Realicé este recorrido a la inversa (Del Pto. Navacerrada al Pto. Morcuera) hará algunos años y no lo recordaba tan malo. Pero claro cuando una va caminando no piensa en si por allí se puede pasar bien o mal corriendo.
Subidas, bajadas, mas subidas y mas bajadas….Piedras, mas piedras, piedras sueltas, agarrados, arena, y más piedras te iban acercando al Pto. de Navacerrada.

Tras subidas duras andando, tocaba trotar con mil ojos. Una torcedura en medio de Cuerda Larga, entre el frío y la soledad…podía ser muy jodida.


Alfonso antes de la salida

Se podía observar a los corredores que iban por delante, subiendo los diferentes repechos de Cabezas, Valdemartín, Guarramillas…etc.

A mitad del recorrido, en un llano conocido como Bailanderos, el viento se volvía alegre, y el frío ayudaba a pensar que cojones hacía yo allí arriba con una calzona o pantaloneta mientras mi chica estaba apretándose unos churros con chocolate en Manzanares el Real….
Y así poco a poco, subiendo y bajando, sudando y quejando, se alcanza a ver las antenas del repetidor de TV de Bola del Mundo. Nunca pensé que me alegraría de ver semejante monumento al “pene” en medio del Guadarrama.

Ya faltaba menos para el segundo avituallamiento. Y para dejar atrás las jodidas subidas y pesadas pedreras.

Me aprieto un par de vasos de bebida isotónica (el color era naranja así que prefiero pensar que era algo isotónico) en vasos reutilizados, ya que, según me dijeron los voluntarios, se les habían volado todos los vasos…(habrá que organizar una batida para recueperarlos….)
Como comprenderéis como si tenía que beber el preciado líquido de las manos de un mendigo….


Calentando antes de dar comienzo la prueba

Por fin se terminan las subidas y ya solo quedaba…”dejarte llevar”…..llevar??? joder, dejarte llevar. La bajada era por una de las pistas de esquí, con un desnivel de cojones, llena de matorrales, ramas, raíces y tierra suelta que invitaba mas a bajar rodando que a meterle un meneo a los cuádriceps después de casi tres horas de dura “caminatra”….
Creo que durante esa bajada le pitaron los oídos hasta a “los 12 amigos”, aquellos colegas que fundaron Peñalara hallá por 1913.
Por fin, con más piedras que dedos dentro de las zapatillas, termino ese pedazo de bajada y logro pisar asfalto.

Tan solo quedan unos pocos metros de bajada por el puerto hasta el Albergue de la R.S.A.P.
Mi tan esperado avituallamiento y término de la actividad está ahí al lado.


Unos poco corredores suben trotando hacai La Najarra


El resto, entre los que me incluyo, preferimos ir calentando..je,je


Llevo desde antes de Cabezas esperando apretarme plátanos, frutos secos, chocolate, queso, membrillo y cualquier alimento sólido que recupere mi cuerpo de tan fatal esfuerzo.

Giro hacia la entrada del Albergue entre júbilos y ánimos de la gente (ya se echaban de menos durante toda la Cuerda Larga…). Busco con la mirada la Meta, ese pedazo de módulo inchable rojo que hace las veces de Puerta de Alcalá o Puerta de Acabar en este caso…, pero no encuentro nada, tan solo un señor con un lector de estos tan modernos de los chips, y una señora gritándome que por favor le entregue el chip. Que si señora, que no me lo voy a quedar, pero déjeme que coja aire…

Veo a gente con la bolsa de corredor y pregunto dónde está el avituallamiento, pues mis índices de glucógeno hepático y muscular deben de recuperarse de inmediato.
Entro en los aposentos del Club, veo una mesa llena de vasos usados, al lado de una caja llena de peladuras de plátanos y algún envoltorio de barritas energéticas.


Ahí estoy yo, saludando con una amplia sonrisa en la cara...


.-¡Buenas!-. saludo educadamente.
.-¿Me da algo de fruta?-. Me veo obligado a mendigar pues no veo sólido alguno en toda la mesa.
.-¡Pues no nos queda nada chaval!-. me responde el señor que estaba al otro lado del tablón que hacía las veces de mesa.
.-¿Cómo que no les queda nada?-. Respondo absorto, mientras se me empezaban a inflar los cojones.
.-¡Como lo oyes!, No queda nada de comer!, ¿Si quieres un vasito de agua?-. me responde con una sonrisa en la cara…
.- ¿Agua?, agua la tengo en wc!-. Le respondo mientras el tamaño de mis cojones me tapaban parte del individuo que tenía en frente….
.- ¿Me está usted diciendo que se ha terminado TODO el avituallamiento sólido en una carrera donde me habéis clavado 21€?-.
.-¡Lo siento chaval!, se han comido todo…!-.
-.¡Hombre no me jodáis….bla, bla, bla…!-. Me retiro jurando y perjurando, y "acordándome" de Peñalara, de la Real, de la Sociedad, y de la Alpinistica..

Salgo de ahí con mas mala ostia que de la Selectividad…..

Hasta las pelotas y con mas hambre que el perro de un ciego


No vuelvo a solatar un euro para esta carrera.

Comento la espléndida jugada de la R.S.A.P. con la Chispita, y le comento que no entiendo como en el Cross de la Pedriza, que también lo organizaba el Club Peñalara, sobraron cajas y cajas de fruta, queso, jamón, membrillo, chocolate y no se cuantas cosas mas….
¿Donde cojones estaba el avituallamiento?
¿Quien se lo había apretado?
¿Se compró menos de lo habitual para ahorrar para otras actividades del Club?
¿Pasaron mucha hambre los voluntarios o acompañantes de los corredores que se vieron en la obligación (a vida o muerte) de ir poco a poco picando de tan suculentos manjares pre-competición hasta tal punto que se terminaron?

Sea cual fuere el motivo del porqué no había avituallamiento a una hora de dar por terminada la carrera, me parece FATAL la organización del Club.

Me parece FATAL que después de soplarnos más de 20€ por cabeza (si no estás Federado) tengan la poca vergüenza de no contar con comida suficiente para la recuperación de los corredores.

¿Donde ha ido a parar nuestro dinero? Porque parece que al Mercadona no.

En fin, que desde aquí DENUNCIO la mala organización de esta Carrera de Montaña que, por supuesto, nunca más volveré a correr. O al menos soltando un puto euro.

(Como podréis comprobar, estoy un poquito decepcionado....)

8 comentarios:

Raúl dijo...

Ese Patxi! tengo varios colegas que hace tiempo que no corren nada organizado por el Club Pegnalara por estas cosas. Tú me lo confirmas...
Espero que se te pasara el mosqueo rápido!
Abrazo
Raúl

Vallekano dijo...

Bueno, no puedo estar más de acuerdo contigo.

La organización fue lamentable y al igual que tu al llegar a "meta" me esperaba poder comer bien y reponer fuerzas.... me contenté con un trozo de chocolate y un poco de caldo en un vaso reutilizado. Ummm, que rico y que bien me sentó !!!!

http://www.locoaventura.com

El Patxi dijo...

Pues si Raul, una vergüenza.
El caso que el Cross de Pedriza, que lo organiza tb. Peñalara, está muy bien organizado y los avituallamientos son de lujo, pero ayer.....era como para prender fuego a las instalaciones de R.S.A.P.

Vallekano, considerate afortunado, yo no pille ni eso...jejejje... Eso si, mi Gel nunca me lo dejo para estas carreras, así que calambres nunca me dan.

josefer dijo...

Hey Patxi. Menudos berenjenales que te metes tío. Eso de trotar por el campo tiene que ser la ostia de cansado ¿no?

Pero como te fías de los del Peñalara si en tiempos ya dejaba a la gente en medio de la ventisca con la excusa de que el Zabala era un refugio privado. Genios y figuras... Es lo que tiene ser un club de "élite".

Un abrazo y enhorabuena.

Anónimo dijo...

Mira que te lo he dicho veces Patchirulo, correr es de cobardes, y encima engordas las arcas de unos impresentables.

Alfonso

Fallen Angel dijo...

¡Patxi, qué amooo!

Jo, pues vaya KK de organización ¿no? Esperando para el dorsal, se quedan sin avituallamiento... y encima os clavan 21 lereles, ¿para qué es todo eso? ¿para que algún pez gordo se construya un chalete o qué?

Aún así, enhorabuena y que disfrutes de otras carreras y de la montaña en general ;D

¡Un abrazo!
Silence.

Anónimo dijo...

Peor organizada que la de la pedriza y mucho peor que la del yelmo (en estas todo ok), pero yo disfruté pegándome la paliza. Mas carreras habrá.


Alfonso (el que corrió la carrera)

Mac dijo...

Yo no lo hubiera expresado mejor.