En esta vida uno tiene conocidos, amigos, amigos de verdad y luego está la familia (que es con la única que se puede contar realmente….aunque hay de todo….sobre todo cuanto hay que repartir).
Bueno hoy en día habría que mencionar a los conocidos virtuales (en los Foros), que estarían los primeros de la lista.
Hoy quiero hablar de los conocidos. Si, los conocidos, esas personas que puede que las veas más que a tu propia familia, pero que uno nunca llega a subirles de nivel en la lista, bien porque no son santo de tu devoción, bien porque no te dan la confianza suficiente como para contarle intimidades o bien porque no se te pone en los cojones intimar mas con ellos, pero que para que te aseguren valen.
Se pueden tener conocidos más o menos simpáticos, pero como tengas un conocido de esos que no sabe dónde está el límite….date por jodido.
En esta afición que nos une, se da mucho el conocer gente nueva, el ampliar tu circulo de conocidos, (que no de amistades), y el tener que compartir ascensiones, aproximaciones e incluso cuerda con gente que ni te va ni te viene, pero tienes que reír sus gracias y poner cara de interesado cuando te cuentan sus hazañas y aventuras (la mitad mentira, creedme, y la otra mitad adornado e irreal…es lo que tiene leer demasiada literatura de montaña)
Ni que decir tiene que mucha gente de la que se conoce, terminan por ser buenos conocidos o incluso amigos (de algún lado los tienes que sacar). Gente con la que se pasa un día agradable y con la que a uno no le importaría volver a quedar y compartir unas cervezas (generalmente coinciden con los que no alardean de nada).
Ahora, los que alardean de conocer A, o tener amigos que hacen B, o haber escalado con C, etc.. son los peores. Entiendo que se pueda conocer A, o tener amigos que hacen B, o haber escalado con C pero no ser reiterativo con el temita.
Pero luego están los “CP” los “Conocidos Pelmazos”.
Si queridos amigos, los CP son esos conocidos (que pueden ser buena gente, pero pelmas de cojones) con quien se suele coincidir de peras a brevas. Esos conocidos a los que uno intenta evitar (bien dejando que tiren, bien tirando uno mismo, el caso es no tenerle al lado) en las aproximaciones para que no te pongan la cabeza como un bombo con sus últimas hazañas, aventuras, logros y derrotas (curiosamente las derrotas nunca aparecen…).
Porque claro, como son CONOCIDOS, pues no te van a contar sus problemas familiares, sus líos de faldas o lo mal o bien que les va en el curro no, te van a contar historias sobre lo que tienes en común con ellos….si, efectivamente, la montaña en todas sus vertientes o disciplinas (y si ya se toca el tema de los equipamientos-éticas-desequipamientos…para que quieres más)
Quien no ha coincidido alguna vez con alguno de estos CP’s alguna fría mañana. Estos CP’s que se alegran de verte mientras intentas apartarte un poco para no percibir de tan cerca ese hedor a café matinal amargo que emana de su boca. Si señores, son momentos duros los segundos que pasan hasta que ese CP ve a otro conocido y decide saludarle dejándote respirar por unos minutos.
Quien no ha hecho alguna aproximación, generalmente de más de 30’ (es lo que tiene no ser un friki de la deportiva), mientras tienes que escuchar, con una ligera y absurda sonrisa en la cara, las diferentes escaladas y ascensiones que ha realizado tu CP durante los últimos meses o años que no habéis coincidido?
¿ Sabéis lo que cuesta gesticular o poner cara de sorpresa-curiosidad-interés-gilipollas, mientras te cuentan su semana en Picos, Montserrat o Pirineos? Cuando realmente te gustaría decirle:.-¡Mira tronko!. Me toka mucho los cojones lo que hayas hecho este verano. A parte de que no me creo un sola palabra de lo que estás diciendo-. ; Pero claro, uno tiene que guardar las formas. Uno tiene que guardar la compostura. Uno tiene que ser educado, respetuoso y….más falso que la Potitos, si señores, por qué no decirlo. A ver si ahora va a resultar que a todos nos gusta que nos restrieguen por el careto lo mucho que han disfrutado ellos durante sus vacaiones, cuando tu has estado con tu mujer y tu suegros en Alicante…vamos no me jodas….!!!
Y luego cuando te preguntan:.-Bueno y tu ¿qué tal?, ¿Qué has trepado?-.(y piensas:.-"pero que pasa, que tengo que pasarme 11 meses trepando los findes y luego tb. en agosto?".-)
Entonces es cuando te toca contarle las maravillosas vacaciones que has tenido cambiando pañales (a tus niños y a tus suegros), inflando los flotadores (a tus niños y a tus suegros), y dando paseos por Benidorm de la mano de tus hijos (a tu suegra que la abrace tu mujer). Pero claro, no le dices eso no (que no hay nada de malo en ello, es más, ¿uno necesita descansar en agosto no?), le dices:.-¡Pues nada, en la playa dando paseos suaves con la familia!-. (mientras te da un pinchazo en el corazón)
(a mi me jode cuando la gente me contesta que ha estado en la playa. ¿En la playa?¿Pero en que playa, que casi el 80% de la periferia española es costa, no me jodas? Curiosamente nunca es en Euskadi…Ayyyyy!!!….lo que os perdéis … en fin)
Y es entonces cuando llega la pregunta que te infla los cojones y tomas la decisión de aumentar la velocidad de tus piernas para dejarle atrás (siempre está el truco de cambiar el agua al canario):
Pregunta: .-¡Ah pero??...¿Entonces no has escalado ni hecho montaña?.- ;(Silencio sepulcral…Tomas aire….y le cuentas lo que sea que, desgraciadamente, siempre se puede resumir en: “El hombre dispone y su mujer dispone”).
Respuesta:.-¡Pues tenía pensado subir a …! ó ¡Teníamos en mente escalar la…! ó ¡La idea principal era ir a conocer…! (Pero por mucho que le cuentes que tenías pensado hacer la Rabadá-Navarro al Naranjo o la Ravier al Tozal de Mallo…..ya estás jodido tronko…estás jodido.)
Aunque parte de la culpa la tenemos nosotros. Porque ¿que es lo primero que se le pregunta a un conocido (sea CP o no)?, pues: -.¡Hombre cuanto tiempo conocido(cada uno que ponga el nombre que más le parezca)! ¿Que has hecho últimamente?-. ;
ERROR, gran error por tu parte realizar esa pregunta. Pero claro que cojones le vas a preguntar, ¿que tal están sus padres?, y si alguno ha fallecido…porque claro, uno no tiene ni puta idea del estado de salud de los viejos del conocido y menos de si fallecieron hace años. Menuda cara de gilipollas se te quedaría si te responde:.-¿Mi padre?, Mi padre falleció hace dos, años, pensé que ya lo sabías!-. ; (Primera CAGADA matinal qie intentas asimilar mientras le pegas el trago mas grande de tu vida al café que tienes delante que, para colmo, abrasa!!). Así que mejor preguntar por su actividad montañil y tener suerte de que no pase de conocido a CP o de que tu curriculum haya aumentado más que el suyo (…jodida vanidad).
Lo malo de los CP’s es que, al igual que ellos lo son para ti, tu seguramente serás un CP para otra persona. Otra persona a la que tu presentas como “AMIGO” cuando realmente eres un CP para él. Triste verdad?? Pues así es la vida.
Así que, mejor nos vendrá ser un poco más sinceros (aunque tengamos que mandar a algún CP a tomar por el culo), que seguir realizando aproximaciones evitando a los CP’s y jugándonos un esguince por no estar a lo que hay que estar.
Un saludo.
4 comentarios:
epicEl mundo está lleno de pelmazos e internet ni te cuento, pero en la vida real todos también somos un poco (o un mucho) plastas en algunas (o muchas ocasiones). No falta tampoco dedicación profesional a escucharse sólo a uno mismo y ningunear a los demás. La vanidad se encarga a veces del resto/lo poco que queda tras la trituración, apisonamiento y compactación.
Un saludo Ramón, curioso post.
Tino
La verdad es que estoy muy de acuerdo con tus palabras y entiendo perfectamente esa sensación de soportar las movidas y las pajitas mentales de cada uno.Pero es realmente difícil ser sincero, decir lo que se piensa y apechugar.A mi me ha costado bastantes amistades, y alguna que otra bronca el decir lo que opino.Pero claro...hay veces que se pierden amigos, otras se dejan aparcados para un futuro... y otras veces se ganan.
Buen post!!! este y el anterior sobre la vía en Galayos!!
Nos vemos!!!
Es una forma cómica de comentar situaciones que hemos soportado todos alguna vez.
Todos somos buena gente en el fondo, pero siempre se nos puede ir la pinza, y a mi el primero, y dar la chapa de más a alguien, tanto en temas de montaña como en lo que sea;(como la chapa que os doy yo a veces con mis "pensamientos")
Y todos hemos estado en ambos bandos, o bien somos los pelmazos o bien somos los que aguantamos.
Un saludo. EL Patxi (esto del Blogger cuando quiere me pilla la cuenta y cuando no soy Anónimo...será posible)
jajajaja la caña tronco... peazo post.
Existe una vida mas allá de la escalada...
Adri.
Publicar un comentario