4 de diciembre de 2009

Primeros años de Guadarrama


En el invierno de 1903, Manuel de Amezúa. Aficionado a la caza y a la montaña, se interesa por unas publicaciones que llagan a su alcance sobre un nuevo deporte hasta ahora desconocido en España. Practicado en Davos y Saínt Moritz. Junto con unos amigos encarga la fabricación de unos esquis y deciden por su cuenta propia iniciarse en esta nueva aventura.
Así comenzó esta actividad en nuestro país, Qua años después arrastraría a gran cantidad de aficionados; sin embargo a principios de siglo las circunstancias eran muy distintas a las de ahora. La falta absoluta de remontes obligaba a tener que transportar las “tablas” cuesta arriba para poco después realizar un corto descenso desprovisto de toda técnica así como de bastones o vestimenta adecuada.

El montañismo en la Sierra de Guadarrama también comenzó hace menos de un siglo padeciendo problemas similares a los mencionados con el esquí: transpone inadecuado o inexistente, falta de accesos, carreteras, refugios... todo ello retrasó en parte su desarrollo y conocimiento hasta que los primeros pioneros decidieron aventurarse con escasos medios y así poder crear los primeros grupos y asociaciones de montaña.



En 1908 Amezúa y otros compañeros forman el «Twenty Club» un nuevo grupo que se reunía en una pequeña casa de peones camioneros que lograron adquirir y acomodar como refugio en el lugar conocido por el Ventorrillo, situado en la carretera del Pto. de Navace rrada. Esta asociación marca el comienzo del conocido Club Alpino Español.

Durante los primeros años resultaba obligado trasladarse en un tranvía de vapor hasta Cercedilla (3 horas de viaje); allí comenzaba la marcha hacia el Ventorrillo, donde normalmente se subía al Pto. de Navacerrada,. Maliciosa, Peñalara y otros picos de interés se dejaban para Navidad o Semana Santa aprovechando varios días de vacaciones. Para todo aquél que buscara
algo más de «comodidad» podía alquilar un burro en la estación de Cercedilla donde sus propietarios estaban esperando la llegada de los «domingueros y tomilleros». Su precio era de 5 ptas/caballo y 3 pts/burro por todo el día. Según narra Carlos Varela, fot6grato y montañero de esta época. «no había peligro de perderse entre los pinares, porque bastaba con soltar las riendas del animal y éste nos conducía tranquilamente a su cuadra en el pueblo».¡Era una auténtica brújula!

Pronto aparecen las primeras publicaciones de interés. Bernaldo de Quirós edita en 1909 su «Guía Alpina de Guadarrama. y un año después un escalador de renombre, José Fdez. Zabala escribbe «Manual de Alpinismo; Alberto Segovia publicará en este mismo año su obra «La Sierra de Guadarrama».

- En 1912 los hermanos Kindelán y J. Aguilera, construyen el «Chozo Kindelán», siendo éste el primer refugio de la Pedriza de Manzanares y en este mismo año el Club Alpino Español construye el Albergue Coppell en el Pto. de Cotos. Al año siguiente se crean dos importantes grupos de montaña, la Sociedad Deportiva Excursionista (S.O.E.) a partir de un grupo denominado «Los lobos» y la Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, fundada en el mes de setiembre y que tenía en un principio carácter limitado denominándose «Los Doce Amigos» Dos años después se convirtió en sociedad abierta y en 1921 en Real Sociedad por rrden del rey Alfonso XIII.

- En 1916 los hermanos Kindelán, Zabala, Bellido, Meliá y Arche realizan importantes primeras en varios riscos de la Pedriza (Risco de las Nieves, El Pájaro, Cancho de los Muertos, Las Damas) a la vez que el Club Peñalara inaugura dos refugios: Giner de los Ríos en la Pedriza y el Albergue de la Fuenfría en el valle del mismo nombre cerca de Cercedilla.
En la década de los años 20 el montañismo en Guadarrama avanza considerablemente debido a una serie de acontecimientos y mejoras resumidas en estas líneas:
1922, fundación de la Federación Española de Alpinismo; su primer presidente fue el Marqués de la Vega Inclán


-El 14 de julio de 1923 marca una fecha decisiva: se inaugura el ferrocarril eléctrico Cercedilla-Pto. de Navacerrada, facilitando muchas ascensiones al reducirse el tiempo de aproximación. Constancio Bernaldo de Quirós edita un nuevo «Manual de Alpinismo».

- En 1925 J. Fdez. Zabala escribe la obra «Guía do Guadarrama».

-En 1927 se construye el Refugio Zabala, cerca de la Laguna de Peñalara, gracias al C.A.E., S.D.E. Y R.S.E.A.P. Se le otorgó este nombre en honor a este escalador castellano que ya en esa época contaba con numerosas primeras en su haber. 1." ascensión al 1er. Hermanito (1912) y al Ameal de Pablos (1914) en el Circo de Gredos; Primera Al risco del Pájaro en 1916...

En 1929 Juan A. Meliá escribe «Leyendas y evocaciones de la serranía».
Un año después nace el primer Grupo de Alta Montaña (G.A.M.) dentro de la Sociedad Peñalara. En este mismo año la cumbre, circo y laguna de Peñalara fueron declarados Sitios de Interés Nacional. Junto con el Pinar de la Acebeda y La Pedriza de Manzanares.

Así acabaron los treinta primeros años de este siglo, los cuales marcaron profunda huella en la historia de una de las sierras de actividad montañera más antigua de nuestra Península.



Fuente: Revista Pyrenaica

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo entendido que algo tuvieron que ver unos Noruegos que ¿curraban en Valsain? con las primeras tablas de esquí en Guadarrama. Ahora mismo me suena todo un poco a lo loco en la memoria, pero me suena.

Saludos Patxi!!!

Adri

El Patxi dijo...

Adri, te refieres al noruego Birger Sörensen, que curraba en Madrid en una sucursal de su empresa familiar La Compañía de Maderas "Sörensen Yakhelln & Cia".

Por su curro, tenía mucha relación con la Sociedad Belga de los Pinares de El Paular, y por ello pasaba mucho tiempo en la Sierra de Guadarrama.

Fue él el pionero del esqui por estas tierras, con unas tablas que se curro en sus talleres de la Calle Argumosa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Patxi.

Patxi = enciclopedia. Ni la desni tron! jejeje

Salud

Adri