23 de diciembre de 2009
Ganador Premio Veolia 2009
La imagen de un lobo ibérico gana el premio Veolia de fotografía de naturaleza
El autor de la instantánea es el español José Luis Rodríguez
Una imagen de un lobo ibérico saltando una cerca de madera en mitad de la noche, obra del fotógrafo español José Luis Rodríguez, ha ganado el primer premio del prestigioso galardón Veolia de Fotografía de Naturaleza 2009.
La competición, organizada por la revista de naturaleza de la BBC, Wildlife, y por el Museo de Historia Natural de Londres, ha distinguido la capacidad de Rodríguez, uno de los fotógrafos de naturaleza más conocidos de España, para captar una imagen "evocadora e inquietante" del lobo ibérico y el carácter de un animal que habita en el norte de España.
"Quería conseguir una foto en la que se viera a un lobo en el momento de cazar, pero sin sangre. No quería una imagen cruel", ha manifestado el fotógrafo en declaraciones a la cadena británica BBC.
La instantánea, que Rodríguez llevaba años planeando y que logró gracias a un dispositivo de infrarrojos de la cámara que se activó al paso del animal, se ha impuesto a otras 43.000 fotografías presentadas.
Su deseo, ha dicho Rodríguez, es que la foto "muestre la gran agilidad y fuerza del lobo", y que se convierta en una imagen que pueda utilizarse para expresar la belleza de este animal y crear "una sensación de orgullo en España".
Otra española, la gaditana Ana Retamero, se ha impuesto en la categoría Elogio de las Plantas con la foto El dosel de salsifí. El propósito de este apartado es mostrar la belleza e importancia de las plantas con y sin floración y de los hongos, ya sea presentándolos en primeros planos o como parte del entorno.
Fuente: www.elpais.com
.... y ahora la CRÍTICA:
Investigan la foto del lobo de José Luis Rodríguez
Fue la foto de naturaleza del año: la imagen de un lobo ibérico saltando una cerca que ganó el prestigioso 'Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year 2009'. Ahora los organizadores del premio investigan a su autor, el español José Luis Rodríguez, por haber vulnerado las normas del certamen, en el que la foto del lobo se impuso a otras 43.135 de fotógrafos de 93 países distintos.
La polémica salto en las páginas de 'Suomen luonto', una publicación de naturaleza finlandesa con cierto prestigio y una tirada de 25.000 ejemplares. La revista publicó un artículo en el que cuestionaba que el lobo de la fotografía fuera un animal salvaje y presentaba las similitudes entre el animal de la imagen y otro que responde al nombre de Ossian y viven en el madrileño centro de Cañada Real, dedicado a la interpretación y estudio de la naturaleza ibérica situado en la Sierra de Guadarrama.
Este medio se ha puesto en contacto con el mencionado centro, pero han declinado realizar cualquier comentario.
¿Es Ossian el lobo de la fotografía? Los responsables de la revista finlandesa piensan que sí y el Museo de Historia Natural de Londres se lo ha tomado lo suficientemente en serio para investigar. Así lo reconocía ayer una portavoz del museo, que explicaba que la institución era "consciente de las acusaciones sobre la veracidad de la imagen" y explicaba que "usar un animal domesticado sería una vulneración de las normas de la competición".
Porque al certamen se pueden presentar imágenes de animales domesticados o en cautividad. Pero en ese caso el autor debe reseñarlo en su fotografía. Algo que José Luis Rodríguez no hizo y que ahora podría costarle el premio. Básicamente porque según las bases las fotos de animales enteramente salvajes puntúan más.
La revista finlandesa dice haber recibido el chivatazo de colegas españoles del fotógrafo que no quieren que se manche el nombre del país. "Espero que la verdad se termine conociendo", dijo uno de ellos a la revista, "somos muchos aquí los que tenemos ética".
'Suomen Luonto' ha llegado a consultar con Ilpo Kojola, un naturalista del Instituto de Investigación de la Caza y las Pesquerías finlandesas, que ha subrayado parecidos pero también diferencias entre Ossian y el lobo de la foto: "La cicatriz debajo del ojo derecho parece que es una marca única, pero el lobo de la imagen ganadora tiene una oreja sin defectos y Ossian tiene una marca visible". Lo que no significa que Kojola no sospeche de la imagen: "Lo que no entiendo es por qué está saltando el lobo por encima de la cerca. Se comporta como un animal entrenado. No es su conducta lógica en una situación así. Un animal salvaje se arrastraría por debajo de la cerca".
Fuente: www.elmundo.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Que caña de foto...!
Y sobre la polemica...
¿Lobos amaestrados...? He visto lobos con humanos, a los que los lobos "toleran"... pero de ahí a pensar que el lobo está amaestrado, y que responde a ordenes como : ¡VENGA,SALTA!o cosas así... no se, no se...
Un saludo!
Aupa!
Al margen de polémicas, la foto es impresionante.
Debe estar de moda esta foto. Hace tiempo la vi en Sistema Central . net
Adri
Publicar un comentario