7 de septiembre de 2009

Vía Toñi a la Maliciosa




Otra Grán Clásica. Esta vez a La Maliciosa.
Una buena vía para un primer contacto con esta imponente mole granítica.
Corta, bonita e interesante vía, pese a que mucha gente comenta que solo tiene interes en época invernal.
No solo es la vía lo que se busca cuando se decide trepar en La Maliciosa.
El ambiente, la aproximación, la trepada a cumbre y el jugar con nuestros hierros hacen de ésta, y otras vías de esta zona, el que ya de por si, sean interesantes.

Cierto es que sus tres largos bien podrían apurarse en uno solo con cuerdas de 60 metros y que cuando te desatas la cuerda te quedas con ganas de mas metros, pero tras ésto, nos espera una maginica trepara a cumbre por el Circo Central de La Maliciosa, con excelentes vistas y buen ambiente.


A las 9:00 a.m. estábamos en el Parking de la Barranca, las dos cordadas preparando el material he intentando dejar lo innecesario para aligerar peso.


Una cordada estaría formada por éstos dos personajes. Los cuales se tomaron la aproximación, la trepada, el ascenso a cumbre, el regreso a pie de vía, y SOBRETODO la vuelta al coche, con la misma tranquilidad del que se va 30 días al Campo 4 de Yosemite.... en fin....
La otra la compondrían Alfonso y el que escribe.


Tras dos horas de aproximación unos, y dos horas y media otros, nos ponemos manos a la obra para no perder mas tiempo.

Decidimos darle sin cuerda al primer largo para ganar tiempo ya que su grado de III publicado en la Guia de Escaladas en Guadarrama, y su aspecto sencillo, nos animó a ello. Aunque tras superar los primeros metros de placa, y ver que aunque fácil había que ir muy fino.... nos arrepentimos un poco de esta aventurilla. De echo yo le daría un IV, aunque solo fuera por el esfuerzo extra que supone subirse al bloque empotrado de la R1.


Clavo de la R1.

Friend para proteger el clavo de la R1


Primeros metros del L2. Cada uno que se coloque como crea mas conveniente. Yo apoyando la espalda en la placa logré superarl el largo sin petarme demasiado (...Joder con el IV!!)

Llegando a la R2


Placa de salida del L3, en la que tendrás que meter tus friends acariciando el tan resbaladizo musgo de la vía.

El primer integrante de "La Cordada Imposilbe"....decidiendo si continuar o dar por finalizada la escalada...je,je,je.

Lazos abandonados que usé para montar la R2, reforzándola con un 0.4 de Camalot. No se si era ésta la R2 o no, pero entre que ya rozaba la cuerda y que lo mismo si seguía para arriba Alfonso se quedaría sin su largo de primero, decidí montarla aquí. Efectivamente, si llego a tirar mas, Alfonso se hubiera quedado sin su largo.

Creo que no necesita presentación. El único, el inconfundible, el Adri, el Biker Floid llegando a la R2.

La R2 desde la R3.


Una vez más, haciendo el payaso!!!

La R3 formada por 3 clavos muy fiables unidos por ese cordino rojo.


Bernardo, el segundo de abordo de "La Cordada Imposible" llegando a la R3. Tras la paliza que se dió en la aproximación a vía, ésto le supo a poco.

"La Cordada Imposible".... imposible saber cuando van a aparecer, cuando llegarán a pie de vía, cunado llegarán al coche, y encima los dos sin batería en enl movil.... en fin....

Trepada del Circo Central a Cumbre

Jose, un escaladaro de Cienpozuelos, fue la única persona que encontramos trepando en La Maliciosa.

Trepada final. Vean ustedes como se queda rezagada La Cordada Imposible....

Tras mas de 15 min en cumbre.... aparece el primer integrante de La Cordada Imposible. Justo cuando empecé a preocuparme y fui a buscarles.....-¿Pero donde coño estábais?-.

En la cumbre con Jose, el de Cienpozuelos. Un tio majete que se metia en solitario por estos lares.

Foto de Cumbre.

Tras volver a pie de vía. Comimos algo y bajamos para la Barranca a eso de las 18:00 p.m. TUVIMOS QUE ESPERAR MAS DE DOS HORAS A LA CORDADA IMPOSIBLE.
Nos dío tiempo a Alfonso y al menda, a ir a Navacerrada pueblo, tomarnos unas cervezas, ver el ambiente de las fiestas, las tómbolas, las peñas, los gofres, los perritos, las patatas fritas, llamarles veinte veces y volver a la Barranca antes de llamar al 112. En fin que cualquiera vuelve a quedar con éstos dos impresentables para hacer clásica. Como mucho a los Brezos a deportivear.

Independientemente de ésto pasamos un día cojonudo.


Un saludo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Que chaval mas exagerao jajajajajaja

Pues pa mi gusto personal, una actividad COJONUDA. Las vistas que se tienen todo el tiempo son preciosas. Desde la R1 las vistas de la Pedriza y el Yelmo, dentro de la cueva esa... molaba.

Saludos!!

Adri

Gus dijo...

Imagino que esas fotos no son del domingo , ya que nosotros estuvimos en el peñotillo y parecía invierno total. Veo que os gustan las vías tipo arrastradero guadarramicas. Si queréis os doy una interminable lista donde rasparos las espalda.
Adri: tengo un juego de amigos del galayar a buen precio.
Saludos

Gus dijo...

Por cierto:
Si vai a la Maliciosa desde Matalpino se puede ganar una 1/2 hora en la subida.

Raúl dijo...

Me ha gustado lo de la "Cordada Imposible" jaja. Muy bueno :-). Se ve que lo pasasteis mu bien, que es lo importante.

El Patxi dijo...

Gus, subimos el sábado.
Tenía entendido que desde Matalpino es mas duro, pero ya veo que no.
Pues no estaría mal que nos pasases esa lista, pero que no pasen de V..je,je
La proxima que tengo en mente es la Ezequiel-Domingo o el Espolón Promesas. Las has hecho??

Un saludo.

Anónimo dijo...

El dia estuvo completo; palicilla de pateada hasta pie de vía, escalada, trepada y pateada hasta el aparcamiento. Esto son las escaladas auténticas. Que bien que dormí.
Berni, ¿saliste al final? Eso si hubiera sido una aventura después de la paliza que nos dimos.

Saludos a todos

Alfonso

Gus dijo...

La Ezequiel podría englobarse dentro de la lista. No me parece una gran vía la verdad.Probar mejor la Guti que esta a su izquierda. EL Espolón promesas me han hablado muy bien de él. Debe de ser de las mejores vías de la Maliciosa. Si vais os acompaño, el del casco naranja y blanco me tienen tostado.
Saludos.

El Patxi dijo...

La via Guti tiene un plaquita que quita el hipo, por lo menos vista desde el suelo. No se si hay que ir por el diedro protegiendo o hay que pegársela a pelo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Y escalásteis allí sin permiso de los dueños del lugar ni el obligatorio bendicamus cantochinero? Uf, qué atrevidos, dejad las salsas del Patatus que tienen efectos alucinógenos por lo que veo .
Tino

El Patxi dijo...

Con un par Tino, con un par....je,je

Antonio dijo...

Hola Patxi
Aun en verano es bonita la vía, gracias por el croquis.

Saludos
Antonio

Victor dijo...

Gracias por la info! Realicé la ruta el otro día y me fue bastante útil vuestra entrada. Os mencioné en mi blog, espero que no os importe: http://viaje-a-ithaka.blogspot.com.es/2015/12/climbing-route-toni-to-la-maliciosa.html